Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Desechan las órdenes de aprehensión en contra de Marín, Kamel y Karam

Los autores intelectuales del encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho ganaron un amparo que obliga a la magistrada Suárez Préstamo a revisar su resolución y la orden de detención que giró en contra de los tres implicados. Los hijos y familiares de Mario Marín también ganaron un amparo que ordena a la UIF descongelar sus cuentas

Ernesto Aroche Aguilar / LadoB

El exgobernador Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif y el exjefe de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán libraron, de momento, las órdenes de aprehensión que pesaban sobre ellos desde abril del año pasado. 

Hace unas semanas el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, a cargo de la magistrada Selina Haydee Avante Juárez, aprobó un amparo que obliga a la magistrada María Elena Suárez Préstamo a revisar su decisión (causa penal 26/2018) de encarcelar a los autores intelectuales de la detención de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005.

El argumento principal del amparo que validó el Tercer Tribunal colegiado es más un tecnicismo que un elemento de fondo, la decisión de girar las órdenes de aprehensión debe estar basada en la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura del estado de Quintana Roo, y no en la Ley Federal, como se hizo.

Con esa decisión, la magistrada Suárez Préstamo deberá volver a revisar el caso bajo esa nueva óptica y decidir si gira de nuevo las órdenes o no, situación que deberá resolverse en los primeros días de diciembre, de acuerdo con el equipo jurídico de la periodista.

Aunque, a decir de fuentes del poder judicial consultadas para esta nota, hay una fuerte presión sobre los tribunales federales en Quintana Roo que han conocido del caso, para beneficiar a los autores intelectuales de la agresión a la periodista.

Continúa leyendo en nuestro medio aliado LadoB

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.