Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

El fondo para los huérfanos en Chihuahua, entre la opacidad y el negocio

La falta de fiscalización al FANVI de Chihuahua ha resultado una oportunidad de negocio para los proveedores y políticos que la mayoría de las veces logran contratos de adjudicación directa, entre irregularidades que involucran a integrantes del Comité Calificador del Fideicomiso y de la Fiscalía

Abraham Rubio / Especial para La Verdad

Ilustración: Marla Rascón

Segunda parte (2 de 2)

El presupuesto destinado al Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (FANVI) ha sido consistente en sus 10 años de existencia al destinar entre 20 y 25 millones de pesos, pero esto no ha asegurado un buen funcionamiento del fideicomiso. De hecho, lo que predomina en su operación son los procedimientos de contratación opacos, proveedores no idóneos y anomalías en las entregas de los bienes contratados.

La falta de fiscalización del programa ha implicado un negocio para los proveedores y políticos que, dependiendo de cada administración, fijan al proveedor que concentra entre el 30 y el 60 por ciento de todo el presupuesto anual, la mayoría de las veces mediante adjudicaciones directas de políticos y empresarios.

“Parece que todo esto (el procedimiento de licitación) se manejó por revanchismo directamente hacia la empresa que yo represento”. Esa fue la denuncia hecha en febrero de 2017 por Parrish Cárdenas Mata, representante legal de la empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos, S.A. De C.V., hacia el gobierno de Javier Corral Jurado porque presuntamente trató de bloquear su participación en una licitación.

La empresa especializada en la venta de despensas se retiró y no volvió a participar en ningún otro proceso, sin embargo, para aquel entonces, ya había recibido 894.5 millones de pesos por adjudicaciones directas o licitaciones por invitación durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Prometeo Proyectos Ejecutivos, S.A. De C.V es la proveedora que más dinero recibió en la historia del FANVI: en cuatro años obtuvo un total de 43 millones 287 mil 798 pesos en contratos por adjudicación directa de despensas y uniformes –a pesar de no estar especializada en dicho giro–.

La empresa constituida en 2012 está vinculada a uno de los empresarios predilectos del sexenio duartista, Jaime Galván Guerrero, con quien tenía una estrecha relación el entonces gobernador: el ex mandatario estatal reconoció públicamente su cercanía debido a que usó durante la campaña aviones pertenecientes al empresario; Galván Guerrero es señalado por haber organizado fiestas privadas tanto al gobernador como a la primera dama y presidenta del Comité Técnico del FANVI, Bertha Gómez Fong, en las que se invitó a los cantantes Juan Gabriel y Luis Miguel; y, aunado a esto, la esposa del empresario Jaime Galván, Elia Patricia Berges

Chávez, invirtió 52 millones de pesos en la Unión de Crédito Progreso (Banco Progreso).

Además de Prometeo Proyectos Ejecutivos, el FANVI tuvo otro proveedor preeminente en el sexenio duartista: Grupo Comercial Bujaidar, S.A. De C.V., que acumuló 22 millones 351 mil 317 pesos en contratos –por licitación pública, restringida y adjudicación directa– para proveer calzado escolar.

La empresa radicada en el municipio de Hidalgo del Parral, de donde es originario Duarte Jáquez, tiene como socio a Maximinio Bujaidar García, quien expresó en algunas ocasiones su cercanía con el PRI y César Duarte: en 2007, ofreció en su casa una comida para celebrar al exgobernador José Reyes Baeza (2004-2010); y, en septiembre de 2009, respaldó junto con otros empresarios chihuahuenses el desempeño de Duarte Jáquez como senador de la República.

Ambas empresas acapararon el 60 por ciento del presupuesto ejercido hasta la alternancia del Poder Ejecutivo.

Continúa leyendo en nuestro medio aliado La Verdad Juárez

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.