Adriana Esquivel / Raíchali
Chihuahua.- En un pronunciamiento firmado por más de 20 asociaciones civiles, investigadores y activistas, la asociación civil Alianza Sierra Madre (ASMAC) reprobó el inicio de una campaña de desprestigio en contra de su directora Isela González Díaz.
En 30 años de lucha por el reconocimiento y protección de su territorio ancestral, explica el documento emitido este viernes, la comunidad rarámuri de Choréachi, Guadalupe y Calvo, ha sido blanco de amenazas, ataques, así como el asesinato de tres autoridades tradicionales y el desplazamiento de varias familias.
Añade que a esas agresiones se suma una campaña de desprestigio en el periódico de circulación estatal El Heraldo de Chihuahua, en la que el representante legal de Coloradas de los Chávez y algunos integrantes de la comunidad, denunciaron ser víctimas de difamación al afirmar que “se les acusa de realizar actividades ilegales y los vinculan con personas relacionados con el narcotráfico en Guadalupe y Calvo”.
La semana pasada, El Heraldo publicó la noto sobre la Acción Urgente que emitió la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos (RED TDT) para denunciar la invasión y cercado de 104 hectáreas del terriotorio de la comunidad indígena de Choréachi.
“La ocupación ilegal de su territorio por parte de trabajadores pertenecientes a la comunidad Coloradas de los Chávez pone en riesgo la vida de las personas de Choréachi, especialmente, la de mujeres y niñas contra quienes ya se han registrado agresiones. Integrantes de la comunidad de Choréachi se han visto obligado a esconderse para proteger sus vidas”, detalla la alerta.
Este jueves, El Heraldo publicó la nota “Acusan difamación de Alianza Sierra Madre“, en la que el abogado de Coloradas de los Chávez e integrantes de la comunidad, responden a la publicación.
“Rechazamos el intento de descalificación o de desvío de la atención del problema como lo pretende la nota periodística referida, o de cualquier otra forma que impida o ponga en cuestión la labor realizada por ASMAC en acompañamiento de la lucha de Choréachi, cuyo trabajo y compromiso reconocemos y respaldamos ampliamente, ya que se ha centrado en apoyar y acompañar la lucha respetuosa y pacífica que por las vías institucionales lleva a cabo la comunidad, respetando en todo momento las garantías de defensa y debido proceso de los demandados”
Recordaron que los ataques que han sufrido tanto la comunidad como la organización se encuentran documentadas y denunciadas formalmente a las autoridades, por lo que han intervenido el Mecanismo de Protección de Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, coordinado por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Incluso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó en marzo de 2017 medidas provisionales de protección para salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad e iniciar una investigación para sancionar a los responsables de los asesinatos y agresiones que han sufrido.
Además, en 2018 la comunidad obtuvo una sentencia favorable en el Tribunal Superior Agrario por la defensa de su territorio ancestral, la cual se encuentra bajo análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por lo tanto, en el pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Javier Corral y a la SCJN se exigieron los siguientes puntos:
- Primero. El cese de las hostilidades y represalias, así como cualquier otra acción que intente descalificar, frenar o desviar la atención de la lucha que libra la Comunidad de Choréachi en defensa de su territorio y sus bosques, así como la labor de acompañamiento que lleva a cabo Alianza Sierra Madre, A. C.
- Segundo. Que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal, en el marco de las obligaciones del Estado mexicano de garantizar el derecho a defender los derechos humanos y la labor de las personas defensoras, refuercen las medidas de garantía de la seguridad y la integridad, tanto de los miembros de la Comunidad de Choréachi como de ASMAC, a fin de evitar que sufran mayores consecuencias a causa de la defensa pacífica, respetuosa y por las vías institucionales, que llevan a cabo,
- Tercero. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dar celeridad al trámite y resolución del conflicto, en el marco de los estándares internacionales en materia de derechos territoriales de los Pueblos indígenas.
- Cuarto. A los medios de comunicación, asegurar el derecho de réplica a Alianza Sierra Madre, A. C., frente a las acusaciones su contra, contenidas en la nota de prensa arriba referida.
Las organizaciones y personas firmantes son:
Barzón, Chihuahua y Ejido Benito Juárez, Buenaventura, Chih.
Justicia Para Nuestras Hijas AC
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y de los Derechos Humanos, A.C.
Unión Campesina Democrática en Chihuahua
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C (Cosyddhac)
Uno de Siete Migrando A.C.
Dr. Victor Quintana Silveyra, Investigador de la UACJ
Rosa María Sáenz, Abogadas demócratas
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Fátima IBP
Abogadas Demócratas
Horacio Almanza Alcalde
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM)
Awé Tibúame AC
Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC)
Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indigenas A.C (cecaddhi)
Bowerasa A.C
Movimiento Malinche
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora A. C.
Luz Estela Castro
Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A C.
Mukira Justicia Género y buenas prácticas A.C