Chihuahua

jueves 28 marzo, 2024
Ver más

    Quiebran 70 gimnasios, propietarios exigen al gobierno crear un protocolo para reabrir

    Adriana Esquivel / Raíchali

    Chihuahua.- “Así como usted, en tan poquito tiempo, se inconformó porque cerramos las calles… piense en cómo nos sentimos nosotros que llevamos cuatro meses cerrados, prácticamente en la quiebra”, fue el reclamo que hicieron los dueños de gimnasio de la ciudad a Joel Gallegos, director general de Gobierno quien les pidió levantar el bloqueo del primer cuadro de la ciudad.

    Desde las 8:00 de este lunes, decenas de entrenadores, trabajadores y dueños de gimnasios cerraron la avenida Carranza, entre las calles Allende y Libertad, para exigir autorización para reabrir sus establecimientos.

    Los empresarios estimaron que, desde el decreto que ordenó el inicio del confinamiento social el 24 de marzo, al menos 70 gimnasios han cerrado por falta de ingresos, pues no han recibido algún apoyo o condonación en el pago de servicios y renta.

    “Ustedes tienen su cheque, por eso no se ponen en nuestros zapatos. Tenemos hijos, familias. Piense usted cómo nos sentimos nosotros. Sabemos que en el estado hay 70 gimnasios que ya quebraron, pero eso no quiere decir que los que seguimos en pie vayamos a sobrevivir”

    Casi una hora y media después de que inició el bloqueo, el director general de Gobierno recibió a cuatro empresarios en su oficina para dialogar sobre la situación.

    Ahí, les pidió respetar el acuerdo de abrir las calles para llegar a una solución, sin embargo, los propietarios le pidieron como garantía dar una solución, convocar a personal de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

    La intención de los propietarios es que, entre las tres dependencias y los gimnasios, se pueda crear un protocolo unificado para garantizar que puedan regresar a actividades sin representar un riesgo para los usuarios.

    Denunciaron que hay varias incongruencias con el actuar de las autoridades estatales con respecto a la pandemia. Como ejemplo, recordaron que hace un par de semanas se autorizó acudir a parques y espacios deportivos al aire libre, sin embargo, el gobierno no lleva un control ni una sanitización de los aparatos para hacer ejercicio.

    En cambio, destacaron que en los gimnasios han cumplido con todos los requisitos que solicitan para reabrir como la sanitización constante de los aparatos y pesas, así como filtros sanitarios en los accesos.

    “No entendemos por qué unos sí y otros no. Vemos que los restaurantes y bares, que también son lugares cerrados, están abiertos. El Bowi va lleno y yo nunca he visto que el gobierno esté limpiando las superficies de metal que, según las autoridades de salud, ahí puede vivir el virus hasta 72 horas”.

    Tras media hora de diálogo, Gallegos les reiteró que debían reabrir las calles para convocar a la mesa de trabajo y continuar con la reunión, pero los manifestantes no accedieron al reiterar que, mientras las autoridades no se pongan en sus zapatos, no entenderán la desesperación que sienten.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.