Chihuahua

jueves 28 marzo, 2024
Ver más

    Difieren por cuarta ocasión audiencia para darle pena a “El Larry” por el asesinato de Miroslava

    Jaime Armendáriz / Raíchali

    Los juzgados federales en Chihuahua difirieron, por cuarta ocasión, la audiencia para individualizar sanciones en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” como coautor en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, crimen ocurrido el 23 de marzo del 2017.

    Juan Carlos Moreno Ochoa / Fotografía difundida por Fiscalía General del Estado

    La cita judicial más reciente estaba programada para el próximo lunes 13 de julio a las 6 de la tarde, sin embargo fue reprogramada hasta el 18 de agosto con el argumento de las medidas sanitarias por la contingencia del coronavirus que se vive actualmente, informó la organización Propuesta Cívica, que acompaña jurídicamente el caso.

    A Moreno Ochoa se le acreditó desde el 18 de marzo la responsabilidad en el crimen luego de 17 audiencias de juicio oral, en las cuales acudieron más de 50 testigos a declarar ante el juez Néstor Pedraza. Sin embargo aún queda pendiente establecer la pena, que podría ir de los 50 a los 70 años de prisión, y además se deberá establecer la reparación del daño a las víctimas, en éste caso la familia de Miroslava.

    Originalmente la audiencia para definir la sanción estaba programada para el 20 de abril, pero por la emergencia del Covid-19 se pasó en una primera ocasión al 11 de mayo, luego al 16 de junio, posteriormente al 13 de julio, y ahora la nueva fecha es el 18 de agosto.

    Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, dio a conocer que en esa audiencia se desahogarán testigos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y de la asesoría jurídica a cargo de Propuesta Cívica, a efecto de justificar al juez la pretensión de la pena de años de prisión y reparación del daño.

    En total se tendrán 5 testigos, de los cuales 3 son autoridades de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y peritos en psicología, y 2 son particulares.

    “Hemos sido enfáticos en solicitar que este juicio y la sentencia judicial próxima a emitirse sean un precedente no solamente para Chihuahua, sino para todo el país, los crímenes contra periodistas deben tener las más altas consecuencias jurídicas para los agresores”, señaló Mendiola.

    Dijo que el caso de Miroslava Breach debe ser un referente nacional para todos los casos de periodistas asesinados que aún permanecen en la impunidad.

    Moreno Ochoa es el único detenido en ese caso, pero el juez Pedraza estableció que él recibió la orden de asesinar a la corresponsal de La Jornada, y consiguió a dos personas para que lo ayudaran, se trasladó de Chínipas a la ciudad de Chihuahua y, el 23 de marzo, supervisó el crimen.

    En ese sentido, también acreditó la coautoría de Jaciel V. V. quien se encuentra prófugo de la justicia y de Andrés Zavala Corral, quien presuntamente disparó en al menos ocho ocasiones en contra de la periodista y fue localizado muerto en Sonora en diciembre de 2017.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.