Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Caso Miroslava Breach, justicia ¿a medias?



A cinco días del tercer aniversario luctuoso de su asesinato, un juez federal de enjuiciamiento declaró culpable a El Larry por el asesinato de Miroslava Breach

Pero la investigación continúa abierta y no hay orden de aprehensión en contra de los autores intelectuales ni de los políticos que presuntamente están involucrados en el crimen



Chihuahua.- La periodista Miroslava Breach fue asesinada afuera de su domicilio en la capital de Chihuahua el 23 de marzo de 2017. Pasaban de las 6:30 de la mañana cuando un hombre se acercó a su camioneta para dispararle en al menos ocho ocasiones.

La noticia le dio la vuelta al mundo. En su primera declaración del hecho, el gobernador panista Javier Corral Jurado prometió que no habría impunidad y que la principal línea de investigación sería su trabajo periodístico.

Y así lo arrojó la investigación del caso. Varias de las pruebas obtenidas por la Fiscalía General del Estado ligaban que el homicidio fue una represalia por las investigaciones que realizó sobre narcopolítica en la Sierra Tarahumara.

Uno en especifico hizo eco en Chínipas, municipio del que ella era originaria y cuyo control está en manos de Los Salazar, grupo criminal al que la periodista documentó y aseguró que imponía a los aspirantes al ayuntamiento y también a los mandos de seguridad pública municipal.

Ese indicio se cubrió con el hallazgo de un audio encontrado en una computadora que, supuestamente, pertenecía a los autores materiales identificados como Jaciel. V. V. (prófugo de la justicia), Andrés Zavala Corral (asesinado meses después en Sonora) y Juan Carlos Moreno Ochoa (único detenido y sentenciado por el crimen).

Se trataba de una llamada que Alfredo Piñera -entonces vocero del partido en el poder- hizo, grabó y entregó al entonces alcalde de Chínipas, Hugo Schultz, en la que pide a Miroslava el nombre de las fuentes de información que consultó para realizar el reportaje Impone el narco a candidatos a ediles en la Sierra de Chihuahua.

Pero la investigación no profundizó en ello. Pese a que había pruebas que señalaba directamente a los panistas, no se deslindó ninguna responsabilidad penal ni administrativa en su contra e, incluso, tienen un puesto en el Gobierno del Estado y en el Congreso local.

Sentencia agridulce

A cinco días del tercer aniversario luctuoso de su asesinato, un juez federal de enjuiciamiento declaró culpable a Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, por el delito de homicidio calificado en perjuicio de la periodista, esto en calidad de coautor material.

En 17 sesiones de audiencia de juicio oral, desahogadas en un mes, el juez Néstor Pedraza le dio la razón a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) respecto a que el crimen contra Miroslava fue una orden directa de Los Salazar para silenciar su labor periodística en temas de narcopolítica.

El Larry, estableció Pedraza Sotelo, actuó de manera premeditada, ventajosa, con alevosía y dolo:

  • Acató la orden de Crispín Salazar, presunto líder del grupo criminal, de asesinar a la periodista
  • Se trasladó a la ciudad de Chihuahua y planeó junto con Jaciel y Andrés el crimen
  • El 23 de marzo vigiló y facilitó la huida del pistolero

Todo ello fue comprobado por cerca de 62 testigos que comparecieron ante él para acreditar su responsabilidad penal, entre ellos familiares de la víctima, periodistas, políticos, analistas, policías de investigación, agentes ministeriales y el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.

Pero el fallo llegó con un sabor agridulce, reconoció la abogada de las hermanas de la periodista, Sara Mendiola Landeros, pues no se han presentado ante la justicia a los autores intelectuales y está pendiente de ejecutarse una orden de aprehensión en contra de Jaciel.

No obstante, hizo hincapié en que, en el contexto de impunidad que impera en casos de periodistas agredidos en México, esta sentencia constituye un precedente judicial importante al ser la primera sentencia condenatoria por delito de homicidio de una mujer periodista.

“Es un primer escalón de justicia. Pero el caso no sale de la impunidad, ni habrá encontrado justicia hasta que todos los responsables sean llevados a los tribunales. Este caso no se cierra aquí. Este juicio oral es un proceso penal contra uno de los responsables, pero lucharemos para que todos los que intervinieron sean llevados ante la justicia”

En un comunicado emitido la noche del 18 de marzo por la organización Propuesta Cívica, de la cual Mendiola Landeros es parte, se destacó que sigue pendiente la investigación y enjuiciamiento del resto de los participantes en el homicidio de la periodista Miroslava Breach. Por lo que exigieron:

  • De la Fiscalía General de la República, se ejecute la orden de aprehensión contra Jaciel N, por su participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach
  • De la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, continuar con las investigaciones del homicidio de Miroslava Breach, enfocando sus esfuerzos en acreditar la participación de José Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo delincuencial Los Salazar, como el autor intelectual del delito
  • Continuar con la protección de los familiares de Miroslava y los testigos que comparecieron en el juicio por las amenazas que recibieron durante su participación

En esa misma línea se pronunció Rosa María Breach, hermana de Miroslava, quien dijo que continuará con la exigencia de alcanzar la verdad y la justicia hasta que caigan todos los involucrados.

“Nosotros vamos por una justicia total y completa que alcance a todos los involucrados, a los intelectuales y a quienes pusieron pie para que mi hermana fuera asesinada. Es un pequeño avance, esperamos que también que caigan los políticos involucrados”

El proceso continuará hasta el 20 de abril de 2020, a las 13:00, cuando el juez realice la individualización de la pena por el crimen, cuya máxima pena que podría alcanzar El Larry es de 70 años de cárcel.

En esa misma sesión se establecerá la reparación integral del daño a las victimas directas del homicidio, en el que la Feadle solicitó el pago de 42 mil 700 pesos por gastos de servicio funerarios y 6 millones 390 mil pesos de indemnización, es decir, un millón a cada víctima indirecta como reparación del daño moral.

En tanto, la defensa de El Larry adelantó que ya prepara su apelación a la decisión del juez al insistir en que el proceso contó con “un mar” de irregularidades, vicios y violaciones a derechos fundamentales desde la investigación que realizó la Fiscalía General del Estado y que después fue absorbida por la Feadle.

Para ello, la defensa debe esperar a que se realice la audiencia de individualización de pena para presentar su recurso en un lapso no mayor a 10 días hábiles.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.