Raíchali

Un respiro al Cerro Grande: juez suspende la construcción de la gasolinera

Adriana Esquivel / Raíchali

Chihuahua.- El colectivo Salvemos a los Cerros de Chihuahua obtuvo ayer su primera victoria legal contra la construcción de la gasolinera en las faldas del Cerro Grande, al obtener una suspensión provisional de obras por parte del juzgado décimo de distrito.

La defensa del Cerro Grande inició en enero de 2019, cuando Cimarrón Lubricantes SA de CV comenzó la construcción de la gasolinera bajo irregularidades y opacidad tanto de la empresa como del Ayuntamiento.

Al percatarse de la situación, Salvemos los Cerros emprendió una colecta de firmas físicas y digitales para detener la obra y solicitar al municipio una audiencia para revisar con las autoridades la legalidad de la gasolinera.

En la audiencia que se realizó en febrero de ese año con la presencia de la alcaldesa María Eugenia Campos, se logró comprobar que los particulares entregaron información falsa para obtener la licencia de construcción y, a partir de ahí, el colectivo trabajó en una estrategia legal para detener la construcción.

A más de un año de emprender su lucha, el colectivo informó el jueves por la noche que el juzgado décimo de distrito concedió la suspensión inmediata de las obras, gracias a un aparo que presentaron en contra de la gasolinera.

La gasolinera, recordó el colectivo, es motivo de un conflicto socio-ambiental grave para la capital, debido al impacto negativo que tiene para el paisaje, el medio ambiente, a los valores bioculturales, “así como la falta de respeto así como la falta de respeto por un símbolo de la identidad chihuahuense”.

A ello se suma que la empresa expuso a varios trabajadores por continuar con la construcción durante el pico de la pandémica por Covid-19 en el estado, a pesar de ser considerada una actividad no esencial.

“En meses pasados, las obras avanzaron pese al decreto de suspensión de actividades no esenciales, lo que acumuló una serie de abusos por los cuáles habitantes de la zona, afectados por el impacto urbano de la obra, agravado por la continuación de trabajos durante la contingencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, y simpatizantes del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua, sensibles a la problemática local y general del Cerro Grande, quienes interpusieron en conjunto un amparo, mismo que obtuvo una primera respuesta con la suspensión inmediata de las obras”, informaron.

Salvemos a los Cerros refrendó su compromiso en la búsqueda del respeto por la cultura de la legalidad y el medio ambiente, de modo en que se pueda coincidir y colaborar con todos los sectores de la sociedad civil, gobierno e iniciativa privada.

“Invitamos también a toda la población a sumar consciencia por el cuidado del Cerro Grande y seguir atenta a este proceso de participación colectiva para el bien común y la defensa de los derechos humanos”, conluyó el colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.