Raíchali

Admiten declaración del hijo de Crispín Salazar, pieza clave en el caso de Miroslava Breach

Chihuahua.- El juez federal Néstor Pedraza admitió incluir en la audiencia contra el presunto coautor del asesinato de la periodista Miroslava Breach al testigo protegido ‘Apolo’, quien será la pieza clave para ligar a Los Salazar con el crimen. 

Ese testimonio se desahogará mañana por videoconferencia debido a que el testigo se encuentra en un penal de otra entidad.

Al inicio de la audiencia de juicio oral, el lunes 17 de febrero, la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó como teoría del caso que Crispín Salazar, mandó matar a la periodista por sus investigaciones sobre los nexos entre políticos y el crimen organizado. 

En ese sentido, solicitó incorporar como medio de prueba el testimonio de Apolo, hijo de Crispín Salazar, quien detallará la estructura y actividades que realizan Los Salazar.

“Se probará de manera contundente su presencia el día que Crispín Salazar Zamorano instruyó al hoy detenido de cometer el homicidio de Miroslava Breach, y proporcionará información relevante del 26 de marzo cuando le reportó de manera directa haber cumplido sus órdenes”, fue el argumento que presentó el fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo. 

Una semana después de que inició el juicio contra Juan Carlos M. O., Sánchez Pérez del Pozo solicitó al juez debatir la incorporación de la prueba, discusión que fue de carácter privado durante la tarde del martes. 

Luego de tres horas de debate y un receso de 40 minutos que decretó el juez para dar su resolución, la prueba fue admitida con base al artículo 390 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que: 

El Tribunal de enjuiciamiento podrá ordenar la recepción de medios de prueba nueva, ya sea sobre hechos supervenientes o de los que no fueron ofrecidos oportunamente por alguna de las partes, siempre que se justifique no haber conocido previamente de su existencia. 

En respuesta, Jesús Valencia, representante legal del acusado, solicitó incluir tres declaraciones más bajo el principio de contradicción y el derecho de adecuar la defensa. 

Juan Carlos M. único detenido por el homicidio de la periodista Miroslava Breach

Las pruebas que se incorporan son: la declaración de la agente del ministerio público adscrita a la Feadle Iris Santoyo Cuervo, se llamará al estrado al titular del Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán y también se presentará un dictamen del director del mismo centro penitenciario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.