Chihuahua

sábado 20 abril, 2024

Humedad tiene en riesgo al patrimonio histórico de Valle de Allende

Texto: Adriana Esquivel
Fotos: Cortesía



Hace un par de días, Protección Civil clausuró Los Portales por riesgo a que la estructura se desplome debido a que la carpeta asfáltica que colocó el ayuntamiento no permite que se libere la humedad que absorbe el edificio

Chihuahua.- El patrimonio cultural de Valle de Allende se encuentra en riesgo por la falta de un programa adecuado para la preservación de los edificios emblemáticos, los cuales se han deteriorado por la humedad que se acumula en la cantera.

Así lo determinó un grupo de académicos que realizó un diagnostico en dos edificios históricos y en una estructura de mortero en septiembre de 2019, resultados que fueron presentados en la conferencia Canteras patrimoniales de Valle de Allende: química, conservación y educación patrimonial.

Gilberto Álvarez Guzmán, especialista de la Universidad de Guanajuato e integrante de la Red Interdisciplinaria Sobre Medio Ambiente y Conservación del Patrimonio Mexicano, explicó en entrevista que por el nivel de deterioro es urgente realizar acciones de rescate.

Para dimensionar la problemática, destacó que, en rango del uno al diez en daños, las estructuras que analizaron están casi en un nueve, y de no atenderse, para 2030 años lo que era Valle de Allende quedará en el olvido.

Hace apenas una semana, Protección Civil clausuró Los Portales por riesgo a que la estructura se desplome debido a que la carpeta asfáltica que colocó el ayuntamiento no permite que se libere la humedad que absorbe el edificio.

El municipio de Valle de Allende se encuentra a 282 kilómetros de la capital del estado

El diagnóstico

Casa Urquidi

Las dos muestras de cantera se realizaron en la Aduana Nacional y la Casa Urquidi, edificios que se encuentran dentro del Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como en una pila de mortero.

El análisis estuvo a cargo del Cuerpo Académico de Química y Tecnología de Silicio, en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua.

Su importancia, destacó Álvarez Guzmán, es que ambos son una pieza importante de la historia viva que representa Valle de Allende dentro del Camino Real de Tierra Adentro, la ruta comercial de más de 2 mil kilómetros que abarca 11 estados de la república y en la que se pobló el norte de México.

Los españoles lo llamaron Valle de San Bartolomé la “región fértil” por de la cuenca del río florido y, gracias a la abundancia de agua, se convirtió en el granero y surtidor de carnes de la Nueva Vizcaya.

Para ello, detalló, desarrollaron de sistemas hidráulicos tanto de captación, conducción, almacenamiento y, para su protección, construyeron las acequias que aún se utilizan para distribuir el agua a casas-habitacionales y huertos.

Además, en 2012 fue reconocido como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sin embargo, la falta de un programa adecuado en el que participen tanto las autoridades como la comunidad y un cuerpo académico ha fomentado el deterioro de las estructuras.

Los síntomas más evidentes de la humedad detectado por los especialistas, está en la desintegración pulverulenta de la superficie, afloración de salitre, mohos y algas, así como el desprendimiento de acabado, deterioro y desconchado de los revestimientos.

La cantera se forma de materiales de origen volcánico que, al exponerse a excesos de humedad, la reacción química del agua propicia la pulverización de la estructura, se quiebra, por ellos las claves de los pórticos se están cayendo.  

Como ejemplo, comparó las estructuras expuestas a ambientes agrestes con una muela que, al comer dulces y no mantener una higiene y cuidado básico, aumenta su PH y la reacción provoca caries.

“Es muy grave. En el recorrido que hicimos pudimos observar ese deterioro. También se ve deteriorada la arquitectura a base de tierra que se utiliza por las condiciones de la región. Si no se atiende esa problemática, de aquí a 10 años lo que era Valle de Allende quedará en el olvido”

Respecto a la condición en la que se encuentra los otros edificios históricos, aseguró que a simple vista presentan la misma patología y, en el caso de que tuvieran acceso a más muestras, su equipo está dispuesto a continuar con los diagnósticos para tener una visión global de lo que sucede y de los materiales de construcción.

Las propuestas

Además las propuestas técnicas de restauración y conservación que presentó el cuerpo académico , el especialista aseguró que el punto clave para proteger el patrimonio cultural es generar empatía en la gente para provocar una sinergia entre las autoridades y los académicos.

En el caso de Valle de Allende, resaltó que sus habitantes están interesados en participar en los planes de planeación, por lo que faltaría que los funcionarios públicos se sumen a esta tarea.

Recordó que, al ser considerado patrimonio de la humanidad, se tiene la obligación de crear un plan de manejo para el cuidado diario de los monumentos históricos, el cual debe actualizarse continuamente para incorporar nuevas técnicas de preservación.

“La urgencia sí, efectivamente hay que atenderlo a la de ya, pero, para que podamos actuar, necesitamos hacer conciencia en la población, tratar de que se sienta confortada y respaldada con respecto a nosotros que podemos tratar de ayudar a generar los planes de mejora”

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.