Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Sin abordar inseguridad por tala clandestina, AMLO promete empleos para reforestar la Sierra

San Juanito, Bocoyna.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en breve se generarán 20 mil empleos “permanentes” para la Sierra Tarahumara.

En el cierre de su gira por Chihuahua, lamentó que la pobreza y necesidades que tienen los pueblos originarios del estado demanda una atención prioritaria.

El programa estará enfocado en atender la deforestación, una de las problemáticas más graves de los municipios serranos, principal Bocoyna, y que varias comunidades indígenas han denunciado por la inseguridad que sufren por la tala clandestina, tema que no abordó en su discurso.

Explicó que la primera etapa será para trabajar 50 mil hectáreas. Sin embargo, no especificó cuántas serán destinadas para cultivos y para árboles maderables.

“Me doy cuenta de que la necesidad es muy grande en la Tarahumara. Hay mucha pobreza y mucha necesidad de mantener el bosque, de reforestar y cuidar la naturaleza. Aquí me quiero comprometer con Javier (Corral) a qué no serán 25 mil hectáreas, sino 50 mil para 20 mil empleos”

Anunció que este programa no será temporal como en las administraciones pasadas, por lo que las hectáreas se entregarán a los jornaleros para que tengan trabajo seguro en sus comunidades y que la “migración sea opcional, no forzada”.

“Lo que queremos es que el mexicano ya no tenga que abandonar sus comunidades, sus pueblos, sus familias… Que quien se quiera ir, lo haga por gusto no por necesidad. Que tengan trabajo donde nacieron y que puedan ser feliz con sus familiares y cultura”

En San Juanito, al presidente lo recibieron dos movimientos para solicitarle trabajo y apoyo para alimentación.

El primero de ellos fue la marcha por el trabajo confirmado por mujeres y hombres rarámuri que desde hace tres meses han solicitado el regreso de apoyos federales para becas y empleo temporal.

En la entrada del pueblo también estaban las costureras rarámuri que hace un par de días denunciaron que había disminuido los contratos para la confección de ropa hospitalaria.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.