Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

Conflicto en Sacramento: ejidatarios recurrirán a la federación para reabrir el camino vecinal

Si el Gobierno del Estado no permite el libre tránsito de los vecinos de Sacramento por su ejido, se recurrirá a instancias federales para solucionar el conflicto, anunció el activista Fernando Flores.

A dos semanas de que el camino vecinal del ejido fue obstruido por una zanja, los líderes de los ejidatarios que defienden el camino vecinal denunciaron que tanto el gobernador Javier Corral como el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, no están dispuestos a dar una respuesta a la exigencia ciudadana.

 “Tenemos el camino abierto para acudir a los entes federales para ponerle orden a un gobierno que definitivamente tiene una clasificación como el peor gobierno de la república y, en esos términos, es obligación de la federación atender cuando el que está poniendo el desorden es el gobernador”


En rueda de prensa, denunció que las autoridades estatales mienten sobre la entrega de las llaves tasa cero para utilizar la caseta gratis, pues ninguno de los 4 mil vecinos que comprobaron ser habitantes del lugar han recibido su engomado.

En un día normal, explicó, una familia transita por lo menos cuatro veces por las comunidades que conforman el ejido, es decir que deben pagar 276 pesos para realizar sus actividades como ir al mandado, al trabajo, por sus hijos a la escuela y volver a su casa.


Con ese ejemplo, se podría calcular que una familia gastaría a la semana mil 932 pesos por el cierre de la brecha, pues la caseta cuesta 69 pesos.

Cuestionado sobre el plazo que los productores darán al gobierno estatal para atender el conflicto, mencionó que es “de inmediato” y que aprovecharán la gira que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua este mes para darle a conocer el problema.

“Pedimos de inmediato que el Gobierno actúe si no, buscaremos que la federación lo haga. Desde este momento emplazamos al mismo López Obrador para que ahora que viene a Camargo atienda este asunto porque ya se salió definitivamente del estado más grande de México que hoy, es también el estado más grande en arbitrariedades”

La versión oficial

Luego del operativo que derivó en la detención de 13 personas que intentaron reabrir la brecha de sacramento, el Gobierno del Estado respondió que se han entregado más de 2 mil tarjetas que permiten evitar el pago de la caseta de peaje.

Además, ha dado a conocer cifras en las que asegura que el Estado “deja de percibir diariamente 294 mil 719 pesos para cumplir con los compromisos bursátiles, gracias a la evasión del pago en la caseta de cobro de Sacramento”.

De acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno del Estado, Corral Jurado ordenó a la Fiscalía abrir una amplia investigación en torno a los líderes que promueven la apertura de la caseta Sacramento para determinar si tienen vínculos con grupos delincuenciales.

“Entonces, no nos dejemos embaucar por quienes quieren hacer de esto un motivo de golpeteo político. No es ninguna causa social, es politiquería de pseudolíderes; lamento que estén involucrados ahí varios miembros de Morena y varios diputados”

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.