Raíchali

Centro de Alto Rendimiento de Maru dejaría sin parque a más de 4 mil niños y niñas

Fotos y textos de Raíchali


Chihuahua.- La alcaldesa María Eugenia Campos anunció hace un par de días la construcción del Centro Municipal de Alto Rendimiento sobre la avenida Homero, un proyecto que, según la información difundida en medios locales, beneficiaría a 360 niños y mil familias.

El proyecto parece inofensivo, pero en la zona en que se podría desarrollar se encuentra el Parque Corredor Homero, un espacio en el que vecinas y vecinos de la colonia Revolución han rehabilitado y preservado para que los niños, niñas, adolescentes y personas adultas puedan divertirse.

María Magdalena García, una de las vecinas del sector, opinó que el proyecto no los beneficiará pues el parque actual está habilitado con juegos, canchas y un área de baile para que quienes lo deseen puedan acudir de manera gratuita, mientras que el proyecto del Ayuntamiento tendría un costo y su capacidad pasaría de 4 mil 200 niños a 360.

Destacó que desde noviembre del año pasado han preguntado en varias dependencias municipales sobre la intención, pero no han obtenido una respuesta clara y fue gracias a una publicación en medios de comunicación que se enteraron del anuncio.

“Este espacio ha sido trabajado por todos los que vivimos aquí. De manera voluntaria damos talleres para niños, aquí vienen personas mayores a caminar, nosotras venimos a bailar en las tardes. Este parque es el esfuerzo de cada uno de nosotros”


Para los vecinos de la Revolución el parque no es sólo un espacio público. En este lugar, cuentan, han creado un espacio en el que los niños y niñas pueden jugar en las tardes libremente, así como dar talleres para romper con la inseguridad y la violencia que ha caracterizado a la colonia.

Por ello, los voluntarios que este lunes expusieron la situación fueron firme al asegurar que no permitirán que les quiten su espacio cuando hay varios lugares en la ciudad que requieren una intervención y se puede construir el Centro Municipal de Alto Rendimiento.

“Vamos a ocupar el parque, y no me refiero a que vamos a cerrarlo, vamos a ocuparlo con actividades como lo hemos hecho desde que lo recuperamos y veremos a qué instancias acudir para evitar que este proyecto nos afecte”


Cortaron la luz para
sacarlos, denuncian


Sabina Paz denunció que otra de las señales de alerta que han visto es que falta luz en el parque y aunque han solicitado que les reinstalen el servicio, la Comisión Federal de Electricidad les responde que es culpa del municipio porque no han pagado.

Recordó que hace un par de semanas anunciaron que se iban a manifestar por la falta de energía eléctrica, sin embargo, funcionarios del Ayuntamiento les prometieron que iban a reconectar el servicio.

Sabina mostró con tristeza que el transformador que se encuentra al centro del parque le falta la tapa y representa un riesgo para las personas que acuden al lugar, por lo que colocaron un cartón para que los niños no puedan acercarse.

Señaló que la zona en la que no han recuperado la luz es justo atrás de las canchas privadas que están junto al parque, las cuales buscan ampliar dos metros, hacia donde está el carril para correr del parque, para construir el Centro.

“No nos dicen cómo será el proyecto, tampoco lo desmienten y vemos que hacen este tipo de cosas como quitarnos la luz, pareciera que nos quieren ir sacando poco a poco, pero no ven el daño que pueden hacer”

Juntarán firmas
contra el proyecto

Además de exponer su inconformidad con el proyecto del municipio, los vecinos iniciarán con una colecta de firmas para proteger el corredor.

En el documento, La Coalición Comunitaria Revolución (CCR) expone que en 2011 el Ayuntamiento otorgó al club privado de Futbol Cruz Azul en comodato un terreno aledaño al parque para la construcción de una cancha cercada de futbol en el terreno público que ocupaba la cancha de béisbol.

“El discurso de apoyo y becas a la comunidad que enarboló el nuevo club nunca se cumplió, y debido a los gastos que implican pertenecer a un equipo de futbol privado, los jóvenes del barrio no podían solventar a continuidad de su afiliación al club.

Al final, se convirtió en un club excluyente y elitista, pues sólo personas con altos ingresos económicos podían hacer uso de las canchas, a pesar de encontrarse en terrenos públicos. El club Cruz Azul posteriormente traspasó las canchas al ahora Club de Futbol Independiente”

Dicha empresa privada, explican, operó la ampliación de una de las canchas en noviembre y ahora busca construir una cancha de segunda división en el marco de un macroproyecto denominado Centro Municipal de Alto Rendimiento Independiente.

Pese a que el colectivo ha presentado varias solicitudes de información al respecto, las instancias municipales les han negado reiteradamente los datos.

En ese sentido, en el documento se considera inadmisible que se dé prioridad a un proyecto privado que, “lejos de solventar los agravios cometidos en prejuicio de los habitantes de la Colonia Revolución, los usuarios del parque Corredor Homero y la ciudadanía de Chihuahua en general, ahora busque expandirse y ocupar más espacio en menoscabo de espacios públicos”.

Demandamos transparencia y rendición de cuentas respecto al proyecto en general, los espacios exactos que pretende ocupar, los estudios de factibilidad, la situación legal y el impacto que el proyecto generará en la colonia, la ubicación del espacio del parque que quedará como público y los montos de la inversión que se realizará tanto privada como pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *