Raíchali

El Estado debe garantizar derechos, no dar catecismo: fraile por la despenalización del aborto

Chihuahua. – En un Estado laico como México, las leyes deben crearse con ética pública y derechos, no con creencias y prejuicios, aseguró fray Julián Cruzalta, asesor Teológico de Católicas por el Derecho a Decidir.

Durante el foro Rumbo a la Despenalización del Aborto organizado por Marea Verde Chihuahua, el maestro en teología moral aseguró que el Estado debe garantizar los derechos y no dar catecismos religiosos.

En 90 por ciento de las discusiones sobre la despenalización del aborto en América Latina, dijo, el punto clave que se pone sobre la mesa es una creencia religiosa mientras que la ética pública y las razones de peso quedan fuera de los argumentos centrales.

“Es grave que en un Estado mexicano que hace 160 años se separó de las creencias religiosas, se siga discutiendo en las legislaturas un asunto de creencias. La libertad de religión y culto ya está garantizada en la Constitución”


No hay ciudadanas de primera y segunda


En el Salón Mezzanine del Congreso local, consideró grave que las autoridades de Chihuahua pongan en discusión si en el estado “se debe o no” aplicar alguna ley o norma federal que, en este caso, hable sobre la autonomía que tienen las mujeres para decidir sobre su cuerpo.


Aseguró que las mujeres de la Ciudad de México no deben ser de primera porque tienen acceso al aborto, ni las de Chihuahua son de segunda porque las creencias religiosas pretenden marcar la agenda de la función pública.

“Lo ético es armonizar las leyes de Chihuahua con las de la Ciudad de México, no al revés, hay gente que tiene sueños guajiros que lo podría proponer, pero no entienden que Chihuahua no puede aislarse en lo global. Chihuahua no es nuestra hermana república, es parte de una federación”


El fray aclaró que él es un defensor de derechos como la objeción, el cual les permite a los médicos negarse a practicar un aborto por ir en contra de sus ideologías, pero ha identificado que en estado como Chihuahua es una instrucción en los hospitales públicos.

Como ejemplo, destacó que en un hospital con cuatro ginecólogos es normal que dos estén en contra de practicar un aborto, sin embargo, en aquellos donde la cifra es cuatro de cuatro, generalmente “hay gato encerrado” y son sus prejuicios los que deciden.


Otro aspecto que abordó fue la desigualdad entre mujeres, pues, mientras las que tienen dinero pueden ir al mejor hospital de su ciudad para abortar, las que son pobres corren el riesgo de morir, ser criminalizadas y encarceladas.

“Las que se mueren son las pobres. Esto es una guerra contra las pobres, por eso esta legislatura (la de Chihuahua) tiene que armonizar sus leyes. Es un asunto de ética, no un capricho de las feministas”


Mínimo, Chihuahua debe armonizar 
la regulación del aborto: Gire


En el foro también participó Rebeca Loera Hernández del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), quien explicó cómo han evolucionado las reformas en esta materia en el país, así como la criminalización que han sufrido las mujeres.

Sobre los pendientes legislativos que tiene Chihuahua, explicó que mínimo el congreso del estado debe realizar tres acciones:

-Armonizar la regulación del aborto

-Eliminar requisitos para que las mujeres para acceder al aborto por violación

-Incluir en las causales, por lo menos, que el aborto pueda realizarse en aquellos casos en casos de peligro para la vida y riesgo para la salud de la mujer embarazada

-Despenalización del aborto voluntario durante las primeras semanas de gestación

Intentan reventar el foro


En al menos 5 ocasiones, algunas personas del público intentaron reventar el foro organizado por el movimiento Marea Verde de Chihuahua.

Uno de ellos fue Armando Parra Holguín, presidente de la asociación Encaminados a Vivir Mejor, quien pidió la palabra al iniciar la actividad de preguntas y respuestas.

Aunque las organizadoras del foro le explicaron que la dinámica con los ponentes sería por escrito y, que al final, podrían darse comentarios.

Parra comenzó a gritar que le estaban negando su derecho de expresarse y que era un foro público. Aunque los guardias de seguridad del Congreso le pidieron que se retirara, él se negó y fue necesario que las activistas se coloran en cadena frente a él para evitar algún conflicto.

Al terminar el foro, Armando comenzó a empujar a las jóvenes, por lo que los guardias del Congreso volvieron a intervenir para que el público pudiera salir del lugar.

Dos personas más del público cuestionar la postura del fray por decirse católico y criticar a la iglesia, por lo que él se limitó a responder las preguntas que hizo el público sin caer en provocaciones.

Julián Cruzalta tiene una maestría en Teología Moral y Teología Ecofeminista. Es Fundador y Asesor Teológico de Católicas por el Derecho a Decidir, también es fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

También es Profesor de la Comunidad Teológica de México y es miembro de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, UNAM, y de la Asociación Teológica Ecuménica de México. Actualmente dirige la Comunidad Ecuménica Magdala.

“Yo estoy aquí porque amo y defiendo la vida. No admito que me digan que soy parte de la cultura de la muerte. Yo defiendo a la vida de las mujeres. Es una bandera. Estamos en la lucha de derechos y libertades porque estamos a favor de la vida. Ya se apestó la defensa de la vida porque están defendiendo un fetiche. A mí me interesa defender la vida en rostros, historias y eso depende de hechos y libertades.

1 thought on “El Estado debe garantizar derechos, no dar catecismo: fraile por la despenalización del aborto

  1. Es necesario que circule una guía sintética de los argumentos básicos que conviene esgrimir frente a los fundamentalistas del patriarcado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *