Chihuahua

sábado 20 abril, 2024

Presumen rendimiento de la Fiscalía según evaluación con datos del gobierno anterior

Por: Raíchali

El gobierno del Estado difundió este miércoles una evaluación que coloca a la Fiscalía General de Chihuahua como la mejor evaluada del país.

En un comunicado de prensa se presumió que la corporación “obtuvo los mejores promedios en cuanto al número de ministerios públicos y policías ministeriales por cada 100 mil habitantes y fue de las instancias con menor carga de trabajo en cuanto a la atención de expedientes”

Sin embargo, los datos que se toman como referencia dicha evaluación son de 2015 y 2016, cuando el priista César Duarte Jáquez era gobernador de Chihuahua.

Para su medición, El Ranking de Fiscalías y Procuradurías Estatales en México, realizado por la organización Impunidad Cero, toma como referencia cifras de ocho indicadores obtenidos en 2015 y 2016.

La gestión del panista Javier Corral Jurado inició el cinco de octubre de 2016, cuando rindió protesta como gobernador, mientras que César Augusto Peniche Espejel asumió la Fiscalía General de Chihuahua, seis días después, el 11 de octubre.

La evaluación de Impunidad Cero reconoce en su introducción que:

“Aquí se utilizan los indicadores que pueden generarse con la información más actualizada disponible: información del 2015 publicada en el 2016. El sistema de 41 indicadores contemplaba que se generaran sistemáticamente en los estados y se proporcionaran al Comité de Seguimiento cada seis meses, pues de otro modo, uno de los temas de mayor trascendencia para nuestra sociedad se analiza con evidencia con al menos 14 meses de rezago”

De igual forma, Raíchali consultó los estudios para confirmar los periodos con los que se elaboró cada indicador del ranking.

En la revisión se confirmó que evaluaciones como el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016, que colocan a Chihuahua en primer lugar por el número de ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, se realizó con datos de 2015.


El único indicador de la evaluación de Impunidad Cero con datos que coinciden con la administración de Javier Corral es el tiempo medio para denunciar un delito, en el cual se tomó como referencia la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

Otro aspecto que el comunicado oficial no menciona es que el Ranking fue publicado en julio de 2018, es decir, casi ocho meses antes de que se hiciera promoción a sus resultados.

La publicación de dicha información se realizó un día antes del Segundo Informe de Gobierno de Javier Corral, programado para este 1 de marzo a las 18:00, y dos días después del asesinato del director de Seguridad Pública del municipio de Cuauhtémoc Efrén Peñaflores, el 26 de marzo.

Boletín del gobierno con fecha 28 de febrero de 2019

Boletín de Impunidad Cero con fecha de julio de 2018

Estos son los criterios que toma como referencia Impunidad Cero:

Estructura:

  • Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes (CNPJ 2016 y Conapo 2016)
  • Presupuesto per cápita de la Procuraduría de Justicia o Fiscalía (Periódicos oficiales de los estados 2016 y Conapo)

Operación:

  • Porcentaje de efectividad en la resolución de investigaciones de ambos sistemas (CNPJ 2016)
  • Tiempo promedio de espera de los denunciantes para ser atendidos (ENVIPE 2016)

Resultado:

  • Porcentaje de efectividad en la resolución de investigaciones de ambos sistemas (CNPJ 2016)
  • Porcentaje de cumplimiento de órdenes de aprehensión, respecto de órdenes giradas más pendientes del año anterior (CNPJ 2015 y 2016)
  • Porcentaje de las personas mayores de 18 años que dicen confiar algo o mucho en el MP local (ENVIPE 2016)
  • Ponderador cualitativo de política criminal (impunidad en homicidio y porcentaje de sanciones de más de tres años de prisión)
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.