Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Exculpa Gabino Gómez a ex funcionarios panistas por caso Miroslava


Por: Raíchali

El activista Gabino Gómez defendió la investigación que realizó la Fiscalía General de Chihuahua sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach el 23 de marzo de 2017.

Justificó que una llamada no es un elemento suficiente para vincular a los funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) que fueron señalados en la investigación por grabar a la corresponsal de La Jornada sin su consentimiento.



“Se ha dicho, igualmente, que no se vinculó a unos políticos ligados al gobierno. Efectivamente, conocimos y supimos de la injerencia o de las llamadas telefónicas porque el ministerio público lo dio a conocer públicamente en la audiencia (…), pero, desgraciadamente una llamada telefónica no da suficiente para vincular a proceso a una persona. Estoy seguro de que, si hubiera dado, lo hubiera vinculado”


El comentario del integrante de El Barzón es en referencia al entonces vocero de PAN y actual asesor externo del diputado panista Fernando Álvarez Monje, Alfredo Piñera, y Hugo Scultz, ex alcalde de Chínipas.

Piñera fue señalado dentro de la investigación del caso por grabar una llamada con Miroslava. En su conversación, él le pregunta qué fuentes consultó para realiza un reportaje sobre los candidatos impuestos por el narcotráfico, específicamente en Chínipas, municipio de donde ella era originaria.


El audio que fue localizado en la laptop decomisada en la casa donde se escondieron los presuntos sicarios que participaron en el crimen.

Scultz confesó ante el Ministerio Público –según se ventiló en la audiencia de vinculación a proceso contra el único detenido por el homicidio de la periodista, Juan Carlos Moreno Ochoa El Larry-, que él solicitó a Alfredo Piñera la grabación de las llamadas porque un integrante del grupo delictivo que controla la región lo presionó para demostrar que él no había filtrado información sobre el precandidato a la alcaldía de Chínipas e integrante del grupo delictivo Los Salazares del cartel de Sinaloa, Juan Salazar Ochoa.

En tanto, Piñera declaró en ese mismo caso, que él recibió la instrucción de grabar las llamadas por parte del entonces secretario general del PAN, José Luévano, quien posteriormente fue secretario particular del gobernador Javier Corral Jurado durante los primeros dos años de gestión y este mes fue nombrado director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa.

Sobre la investigación, Gabino defendió:


“Me consta que fue una gran, una muy importante investigación que se hizo, que se logró ubicar a los responsables. Se logró ubicarlos a todos. El gobierno del estado, el gobernador, particularmente, le dijo al gobierno federal y concretamente al presidente peña, quién era el autor intelectual del crimen de Miroslava que era uno de los Salazar y que se encontraba en el triángulo dorado. En el área del triángulo dorado fuera de Chihuahua y se negó la colaboración del gobierno federal para detener al autor intelectual de este asesinato de Miroslava”

La declaración de Gómez fue durante la presentación del informe Desde la Memoria… La Esperanza, a cargado de la Red TDT, en el que el asesinato de Miroslava aparece como uno de los casos emblemáticos de agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas en México.

“Yo quiero señalar que nos duele que el caso de Miroslava, lo que sucedió con nuestra amiga, nuestra compañera de muchas cosas en términos de acompañamiento que hizo a todas nuestras luchas, de la fuente que fuimos para ella y de la denuncia que ella, con la que contábamos siempre”

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.