Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Casi 4 mil mujeres denunciaron violencia familiar en 2018

Por: Raíchali


A inicios de los 90, Chihuahua se convirtió en un referente nacional por el número de feminicidios registrados en Ciudad Juárez. Desde entonces, el estado se ha colocado en los primeros lugares en violencia de género a nivel nacional.

Actualmente, la violencia contra las mujeres inicia y se concentra en el núcleo familiar. La principal forma en la que se manifiesta el maltrato es psicológico, el cual puede ir desde burlas y palabras hirientes, hasta la desvalorización de la víctima.

Datos proporcionados por el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), arrojan que de enero a diciembre de 2018 se atendieron a 11 mil 543 mujeres víctimas de algún tipo de violencia. Las ciudades con más casos son Chihuahua (4 mil 739), Juárez (mil 746), Parral (mil 312) y Nuevo Casas grandes (mil 192).

Sin embargo, la forma en la que se manifiesta el maltrato varía por región. Emma Saldaña, directora del Ichmujer, informó que la violencia psicológica es más común en ciudades grandes como Juárez y Chihuahua, mientras que en la zona serrana prevalece la violencia física.

“Yo desearía que el 14 de febrero realmente fuera un día para celebrar el amor y la amistad, porque en Chihuahua la primera forma de violencia es la familiar”

Por tipo de violencia, el informe del Ichmujer reporta que se atendieron a 6 mil 82 mujeres. El mayor número de víctimas se encuentran en la psicológica con 2 mil 574 casos, seguido por la patrimonial con mil 350 y la económica con mil 58.

En cuanto a la violencia física y sexual, se documentaron 850 y 250 casos respectivamente.

En la gráfica de modalidad, se especifica que 3 mil 585 mujeres sufrieron violencia dentro del núcleo familiar, 37 en su ámbito comunitario, 21 en el institucional y 13 en ambiente laboral o docente.

En los casos que atendió el Ichmujer durante 2018 sólo se detectan siete de violencia feminicida, los cuales se registraron en Chihuahua, Juárez, Madera y Cuauhtémoc.

Foto: Ichmujeres

¿Cómo identificar
la violencia?

Tipos:
  • Psicológica: Insultos, humillaciones, amenazas, celos e infidelidad.
  • Patrimonial: Robo o destrucción de casa, muebles, documentos, entre otras.
  • Económica: No te deja trabajar, controla los gastos, o niega la manutención de hijas e hijos.
  • Física: Golpes, empujones, cachetadas, caricias agresivas, mutilaciones.
  • Sexual: Relaciones sexuales sin consentimiento, manoseos o piropos.
  • Obstétrica: Es todo acto u omisión intencional, por parte del personal de salud que dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, negligencia en la atención médica, y practicar el parto vía cesárea sin consentimiento voluntario.

Modalidades:
  • Familiar: Cuando es tu pariente por consanguinidad, civil, tutela, concubinato o bien haya mantenido alguna relación afectiva o sentimental contigo.
  • Comunitaria: Aparece cuando de forma individual o colectiva en la que se transgreden tus derechos como mujer.
  • Institucional: Se presenta cuando hay omisiones por parte de las y los servidores públicos que impidan el ejercicio pleno de tus derechos.
  • Laboral y Docente: Se manifiesta cuando hay un vinculo en el trabajo o institución educativa, independientemente de la relación jerárquica.
  • Feminicida: Forma extrema de violencia de género contra las mujeres que se manifiesta a través de un conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impuntualidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
  • Política: implica todas las acciones u omisiones, que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de los derechos político – electorales, tengan por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y /o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.