Raíchali

Exigen revisión urgente a las 18 Alertas de Violencia de Género declaradas en México

Por Chiapas Paralelo

En México, se han declarado alertas por Violencia de Género en Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Estado de México, Campeche, Chiapas, dos en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Colima, Morelos, Michoacán, Jalisco, Nayarit.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio expresó que, a casi cuatro años de la primer Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres al Estado de México en 2015, exigieron una revisión urgente por la falta de implementación efectiva de este mecanismo.

El Observatorio hizo un llamado para las entidades federativas y el Gobierno Federal atiendan de manera urgente y prioritaria las deudas y agenda pendientes, por lo que, pidieron fortalecer la figura y autonomía del eje rector de las políticas de las mujeres en cada uno de los estados, específicamente los Instituto o Secretarías de la Mujer.

Además, se evalúe las Alertas ya decretadas, con la finalidad de entrar a la fase de resultas e impacto de las acciones que se esté llevando a cabo, para lo cual se requiere saber cuáles son las deficiencias, las medidas no impactaron positivamente, las medidas asiladas, etc.

La organización expresó que la violencia feminicida en México no está de moda -como refieren algunas personas-, luego del incremento de la visibilización de este problema nacional. Este crimen ha dejado mucha desolación, tristeza, dolor, hogares vacíos, madres, padres, hijas e hijos en desamparo.

La violencia que rompe la vida de las mujeres, sus familias y el tejido social, se plasma no sólo en el feminicidio, sino en la desaparición de mujeres y niñas, en las agresiones sexuales y en la tortura que muchas veces culmina en feminicidio de mujeres de todas las edades.

Añadieron que, a casi cuatro años de la primera Declaratoria Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, declarada en el Estado de México en 2015, confirmamos y reconocemos que las Alertas han sido un mecanismo que puede materializar, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, cuando hay voluntad política- la falta de implementación de este mecanismo hace necesaria una revisión urgente de las 18 Alertas de Violencia declaradas en 17 estados del país.

Actualmente 56% del territorio se encuentra en Alerta de Violencia de Género. Aunado a ello, el 70% de los feminicidas se mantiene en el status de desconocidos, ubicando solo al 30% de los agresores como personas conocidas de las víctimas, tales como sus parejas, familiares cercanos, etc. lo que refleja un evidente contexto criminal.

Sin embargo, lo que han hecho las autoridades estatales es invisibilizar y reducir el feminicidio al ámbito familiar, a tal grado que de 24% de los asesinatos de mujeres que se reconoce como feminicidio, la mayoría la ubican en el ámbito familiar, dejando en la impunidad y no investigando los que se cometen en el ámbito comunitario, en donde en muchos casos son cometidos por diversas estructuras criminales. Prevalece un contexto de simulación de las autoridades estatales frente a un contexto grave de violencia feminicida.

La impunidad, corrupción y omisión de las autoridades municipales y estatales, busca poner bajo la sombra un crimen abominable, que rebasa la violencia familiar y la discriminación, y a la que se imponen los grupos delincuenciales, quienes acaban con la vida de las mujeres de las maneras más inhumanas.

«Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) con presencia en 23 estados del país, hemos documentado: cómo los cuerpos de las mujeres y niñas son ocultados y sepultados de forma ilegal -incluso en las viviendas- como fue el caso en Empalme, Sonora»


La información completa se puede consultar en Exigen revisión urgente a las 18 Alertas de Violencia de Género declaradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *