Chihuahua

viernes 8 mayo, 2026

FGR abrió carpeta del caso CIA-Chihuahua, confirma CSP; Maru se niega a ir al Senado

La Jefa del Poder Ejecutivo destacó que lo más importante “es el respeto a la soberanía de cualquier mexicano o mexicana y de cualquier Gobierno”.

Romina Gándara/Sin Embargo

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, se negó a asistir a la reunión de trabajo programada para este martes con las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública del Senado, a fin de dar una explicación sobre la participación de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (EU) en un operativo que se realizó en la entidad. Casi a la par, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación por el caso.

A través de un comunicado, el  gobierno de Chihuahua informó que María Eugenia Campos Galván, rechazó participar en la reunión de trabajo en el Senado de la República para no comprometer las investigaciones en curso. “La decisión fue notificada mediante oficio dirigido a la senadora María Martina Kantún Can, secretaria de la Mesa Directiva del Senado”, detalló.

En el documento fechado el 27 de abril, la Gobernadora explicó que la decisión responde a la necesidad de “salvaguardar el adecuado desarrollo de las diligencias en curso, evitando en todo momento comprometer información de carácter confidencial o clasificada, en resguardo de la propia investigación y de la Seguridad Nacional, así como de la debida reserva y conducción institucional de la información”.

Asimismo, aseguró que su “actuación se ha conducido en todo momento bajo los principios de legalidad y transparencia en el ejercicio de la función pública”, por lo que desde el inicio solicitó los informes correspondientes y ordenó “la creación de la Unidad Especializada para la Investigación de los Hechos Relacionados con el Desmantelamiento del Narco Laboratorio de ‘El Pinal’, en el municipio de Morelos, Chihuahua”, la cual actualmente se encuentra realizando las indagatorias de todo lo sucedido entre el 16 y el 19 de abril.
Campos Galván también compartió que “la Unidad Especializada ya ha enviado información a la Fiscalía General de la República, derivado de los requerimientos formalmente presentados” a su Gobierno.

Por último, el Gobierno de Chihuahua reiteró su disposición “a colaborar con las autoridades federales en el marco de la Ley, una vez que las condiciones del proceso lo permitan”.

FGR ya abrió una carpeta de investigación por el caso Chihuahua: Sheinbaum

Por otra parte, Claudia Sheinbaum Pardo reveló que la FGR inició una carpeta de investigación para esclarecer la colaboración de los agentes estadounidenses con las autoridades de Chihuahua, la cual quedó exhibida después del accidente automovilístico que sufrieron al regresar del operativo en el que fueron descubiertos y destruidos dos narcolaboratorios.

“A nosotros y a todos los mexicanos, en este caso lo que nos importa es la defensa de la soberanía, de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional. Y por eso es muy importante la aclaración de este caso. Ayer viene una renuncia y se tiene que seguir investigando. Tiene que seguir la investigación. No para con una renuncia. Tiene que seguirse investigando. Ese es no solamente un pensamiento de la Presidenta, sino que lo trae la Fiscalía General de la República ya como una investigación. Entonces ya la Fiscalía podrá dar su información respecto a esto”, declaró desde Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo insistió en que lo más importante “es el respeto a la soberanía de cualquier mexicano o mexicana, y de cualquier Gobierno, estatal, municipal y Gobierno federal”. Por ello, hizo un llamado a cumplir con la Ley.

Sin embargo, subrayó que le corresponde a la Fiscalía hacer la investigación para esclarecer todo, pues “no es menor, tanto en nuestra relación con Estados Unidos como en el cumplimiento de la Ley de cualquier autoridad”.

“Entonces no es que haya renunciado ya un servidor público y ahí termina todo, el pueblo de México tiene el derecho a saber la verdad. Entonces que se hagan todas las investigaciones”, exigió luego de ser cuestionada por la dimisión de César Jáuregui Moreno, fiscal general de Chihuahua, quien dejó el cargo anoche tras el escándalo que enfrenta el gobierno estatal por el ingreso de la CIA a territorio mexicano.

“He mantenido una posición muy clara”, responde Sheinbaum a WSJ

Más adelante, la doctora se refirió al  texto que publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), donde sostiene que fu”En mi caso, he mantenido una posición muy clara. Dice hoy el Wall Street Journal que la posición que he tomado no es contra el gobierno de los Estados Unidos. Entonces nosotros hicimos una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos pidiendo explicación sobre este caso y diciendo que el Gobierno federal no estaba informado, y también diciendo que esto no puede ocurrir. Entonces claro que hicimos la nota diplomática, pero el tema aquí es la violación a una Ley por parte de una autoridad nacional”, comentó.

Cuando se le preguntó si ya hubo una reacción por parte de Estados Unidos, la Presidenta de México dio a conocer que “está dando la información”, y que “en la nota de respuesta nos dicen claramente que ellos quieren respetar la Ley y la Constitución en México”.

Este contenido es publicado por  Raíchali con autorización de SinEmbargo.  Ver su publicación aquí.

banner donar

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas