Héctor C. M. habría obligado a trabajar en la pizca de cultivos a los niños rarámuri Rosa y Eduardo Martínez Pérez, de 10 y 6 años, desde octubre de 2024, según asegura la Fiscalía General del Estado (FGE).
Karla Quintana/Raichali
Chihuahua – Autoridades estatales y federales detuvieron a Héctor C. M., como presunto responsable de la desaparición de Rosa y Eduardo Martínez Pérez, dos menores rarámuri de 10 y 6 años, respectivamente, quienes fueron reportados como desaparecidos el 3 de octubre de 2024 en Guachochi y localizados a principios de esta semana.
De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Zona Sur, el acusado interceptó a los niños cuando se dirigían a la escuela en la comunidad de Bajío Las Palmas y los sacó por la fuerza del lugar. Posteriormente, los trasladó a distintos ranchos del municipio de El Tule y Chihuahua capital, donde presuntamente los obligó a trabajar en la pizca de cultivos.
La búsqueda de los menores se extendió durante meses e incluyó recorridos en comunidades cercanas como Rosánachi, Agua Azul, Caborachi y Ochocachi, del municipio de Guachochi, con apoyo de helicópteros, drones y más de 40 vehículos, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado
La Comisión Estatal de Búsqueda activó la Alerta Ámber el 7 de octubre, mientras que la FEM encabezó los operativos de localización con la participación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Finalmente, el 22 de febrero de 2025, Rosa y Eduardo fueron localizados con vida en la ciudad de Chihuahua y trasladados de regreso con su familia en Guachochi.
Este jueves 27 de febrero, agentes de la AEI detuvieron a Héctor C. M. en la carretera Chihuahua-Ojinaga, donde le ejecutaron una orden de aprehensión por los delitos de desaparición cometida por particulares y trata de personas con penalidad agravada. Posteriormente, fue trasladado a un Centro de Reinserción Social.
