Por Karla Quintana/Raíchali
Chihuahua – La madre de un bebé de dos años denunció que su hijo presuntamente fue abusado sexualmente en la guardería Centro Infantil San Felipe A.C, afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la calle Heroico Colegio Militar, al Norte de la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con el expediente número 17-2025-0002057, los padres del niño comenzaron a notar a finales de enero pasado que su hijo salía muy serio, molesto y “llorón” de la guardería, lo que no era común en él.
El niño comenzó a mostrar cambios en su comportamiento, pasó de ser muy activo y sonriente, a retraído y ansioso, lo que encendió las alarmas de la familia.
El 30 de enero, al cambiarle el pañal, la madre notó irritación y decoloración inusual en la zona genital del niño, lo que la llevó a consultar con un médico.
(El menor) “No es de muchas (…) por lo que decidí llevarlo a valoración con el médico porque le vi mucha irritación (en sus órganos genitales) (…) y cuando lo limpiaba sentía mucha molestia. Ya cuando lo checaron en el Simiares de la Juan Escutia y Miguel Barragán, me dijo el doctor que traía irritado el prepucio y me dijo que era fimosis, esto fue el 30 de enero aproximadamente a las 17 horas”, dice la denuncia que recibió la Fiscalía Zona Centro.
La mamá, quien es enfermera, interpuso la denuncia en contra de quienes estaban a cargo del cuidado de su hijo en la guardería.
“Yo llevo a mi hijo a la guardería desde el año pasado y nunca había visto nada extraño, pero últimamente hay mucho personal nuevo en esa guardería, por lo que ya no lo presenté después de esto que me dijo el doctor. Es por estos hechos que sospecho de un abuso en contra de mi menor hijo, y deseo se investigue a quien resulte responsable de estos hechos”.

El diagnóstico de fimosis fue confirmada por otros dos médicos, incluido el de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El área de comunicación social de la Fiscalía dio a conocer que las autoridades investigan la denuncia presentada por la mamá, quien sospecha que pudo haber sido víctima de abuso en la guardería San Felipe.
La dependencia informó a Raíchali que desde el momento en que se recibió la denuncia, han realizado diversas diligencias para determinar si se cometió algún delito.
Como parte de la investigación, recaban material videográfico de la guardería y entrevistas con posibles testigos. Asimismo, la Fiscalía brinda atención y asesoría jurídica a la madre y al niño.
No obstante, ante la falta de respuesta inicial de las autoridades, la madre decidió hacer pública la situación para exigir una acción inmediata.
Por su parte, el fiscal general del estado, César Jáuregui, señaló que el caso está siendo atendido de manera prioritaria y reconoció la preocupación de la madre.
Aunque destacó que no siempre es sencillo acceder a este tipo de instituciones para recabar información, aseguró que ya se han emprendido acciones concretas.
La delegación del IMSS en Chihuahua dio a conocer también están colaborando con la FGE a través de las instancias institucionales correspondientes, para aportar los elementos que les sean requeridos para la investigación que está en curso.
Los padres del niño, indica un comunicado del IMSS, cuentan con acompañamiento y seguimiento oportuno, tanto del personal del departamento de Guarderías como del área médica del IMSS en Chihuahua.
Indican en dicho comunicado, que para la atención del caso se activaron los protocolos establecidos por el IMSS y la atención inmediata del presunto hecho denunciado, por lo que no permitirán la comisión de posibles actos que atenten contra la integridad física y psicológica de las niñas y niños usuarios de las guarderías.
El Centro Infantil San Felipe fue inaugurado en diciembre de 2015, para atender a 252 niñas y niños de 42 días de nacido a 4 años, hijos e hijas de madres trabajadoras afiliadas al IMSS.
Constituida como asociación civil, la crearon bajo el esquema Vecinal comunitario único del sistema de Guarderías del IMSS, ya que participó en el programa de Ampliación de capacidad instalada de la institución, “para mejorar la calidad, seguridad y dar mayor cobertura en el servicio”.
