Chihuahua

martes 10 diciembre, 2024

Sin personal ni presupuesto ‘reciclan’ Tribunal en Violencia de Género para agregar asuntos de lo familiar

Las autoridades judiciales de Chihuahua anunciaron la operación de un Tribunal Mixto Especializado en Violencia de Género como una instancia nueva, cuando se trata de una que opera desde el 2020, pero que desde principios de noviembre se determinó que es mixto porque a los juzgadores se les sumó trabajo con asuntos de los familiar

Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez- Con presupuesto y personal insuficiente, un grupo de jueces penales de primera instancia empezaron a conocer asuntos en materia familiar. Lo que se ha nombrado como Tribunal Mixto Especializado en Violencia de Género.

Oficialmente se presentó como un tribunal nuevo. Pero se trata de un grupo de juzgadores penales que desde el 2020 están enfocados a conocer delitos de género cometidos en contra de mujeres, infancias y adolescencias, y a quienes, desde el 19 de septiembre del 2023, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les dotó de facultades para que puedan atender también la materia familiar.

Este 4 de noviembre ese Tribunal entró en funciones en la materia familiar, para emitir resoluciones respecto guarda y custodia, patria potestad, pensiones alimenticias, convivencias, órdenes de protección y disoluciones de vínculos, como el divorcio.

Por el hecho de que un solo juez o jueza pueda conocer las materias penal y familiar, se ha determinado que es mixto.

Un día después de que entró en funciones, desde el Congreso del Estado se denunció que a los juzgadores se les suma trabajo con un presupuesto y personal insuficiente.

“Para la correcta operación de dichos Tribunales están faltando plazas para: jueces, secretarios judiciales, escribientes y encargados de sala; así como instalaciones dedicadas y suficientes para el objetivo de los Tribunales; equipo de tecnología y redes”, evidenció la diputada María Antonieta Pérez Reyes.

Además, la legisladora dijo que las mujeres, los niños y niñas chihuahuenses no pueden esperar más tiempo para que este proyecto de justicia se consolide, ni soportar que inicie con deficiencias o que la implementación integral en todo el estado tome años por falta de presupuesto, debido al nivel de violencia que se presenta en el Estado de Chihuahua.

Ciudad Judicial en Ciudad Juárez, donde se habilitó una Oficialía de Partes para atender asuntos del Tribunal mixto. Fotografía: Archivo La Verdad Juárez

De tribunal especializado a mixto

La magistrada de la Quinta Sala Penal regional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ilian Yasiel Iradiel Villanueva Pérez, explica que el Tribunal Mixto de Violencia de Género nació de la necesidad de evitar que se sigan emitiendo resoluciones judiciales contrarias entre los jueces penales y familiares, que complican la vida de las familias y generan un desgaste emocional.

Además, se pretende que para las mujeres, infancias y adolescencias no sea tan complicado acceder a la justicia y evitar que lleven procedimientos ante dos tribunales distintos incluso ubicados en lugares geográficos diferentes.

También se busca la traslación de la prueba, respetando las reglas de cada materia, a partir de la premisa de que un solo juez al valorar un hecho y emitir una resolución ya no la puedo desconocer esa resolución ni sus consecuencias jurídicas.

“Por ejemplo, acá en Derecho Penal se le puede decir a la persona no se acerque al domicilio, que no se acerque a la persona víctima y en familiar se dice sí van a tener convivencias y usted puede acudir a las convivencias al domicilio familiar, dónde está restringido su acercamiento por orden del penal. Pero en el familiar eso no se conoció, y en el penal tampoco se conoció que iban a fijar las convivencias en determinadas circunstancias con la modalidad de recogerlas en un domicilio que en el penal se está restringiendo”, expuso la magistrada.

¿Cuáles resoluciones van a cumplir?, cuestionó.

Aunque un solo juez conocerá asuntos penales y familiares, para respetar el debido proceso las audiencias de cada materia se llevarán por separado.

Los casos iniciarán con asuntos del orden penal, concretamente con los delitos de violencia familiar, incumplimiento de pensión alimenticia, violación, abuso sexual y feminicidio y otros delitos que se cometan a la par de los anteriores en contra de mujeres, infancias y adolescentes.

En esas diligencias a los usuarios se les avisará de la mixtura, que el juez penal ya puede llevar casos familiares y los interesados podrán presentar una demanda.

Los pasos para iniciar una demanda familiar no van a cambiar.

“Los procedimientos no se pueden mezclar porque entonces violaríamos el debido proceso. Se respetan las reglas del derecho penal y se respetan las de familiar”, dijo la magistrada.

En el edificio de los juzgados penales, mejor conocidos como “Ciudad Judicial”, ubicados en la calle Barranco Azul a un lado del Cereso 3 de Ciudad Juárez, se habilitó una Oficialía de Partes que deberá avisar al personal de los Juzgados Familiares y estos deberán trasladarse a “Ciudad Judicial” para recibir la demanda.

Si las personas no cuentan con un abogado privado, el personal de la Defensoría Familiar Pública los representará.

“Ese es el procedimiento legal que se encuentra (vigente). El Tribunal no puede generar un procedimiento diverso, primero porque no tiene la competencia para hacerlo, somos el Tribunal. El creador de la norma es el Legislativo y tampoco Legislativo estatal, porque eso ya es de legislador nacional”, señaló la magistrada.

Para el funcionamiento del Tribunal Mixto también se conformaron una Unidad de Gestión Familiar y una Comisión Interdisciplinaria.

La primera será responsable de recibir las demandas, las contestaciones, ordenar las notificaciones; contará con secretarios judiciales que son aquellos encargados de emitir acuerdo y proyectos de sentencias.

La Comisión se integró con expertos en antropología, criminología, psicología y trabajo social para que emitan periciales en tres supuestos: discriminación, violencia y vulnerabilidad, esto para dar cumplimiento a la obligación de juzgar con perspectiva de género.

Los espacios físicos están todavía en proceso de adecuación, se prepara un área infantil de escucha y las oficinas para el personal administrativo, reconoció la magistrada.

Los jueces y el personal administrativo fueron capacitados, pero no se incluyó a los agentes del Ministerio Público a pesar de que tardaron casi cinco años en concretar el proyecto.

“Apenas estamos viendo cómo será la incorporación de la Fiscalía en esta modalidad dado que FEM no participa en la función de Ministerio Público en los temas de orden familiar”, indicó.

Chávez explicó que hay al menos un agente del Ministerio Público adscrito a los juzgados familiares, pero de la Fiscalía General del Estado (FGE) no de la FEM y solo intervienen en el proceso cuando se advierta la comisión de un delito.

De ser incluidos en el Tribunal Mixto, los fiscales de la FEM requieren ser capacitados porque necesitan una actualización de los procedimientos del orden familiar y conocer cómo van a confluir ambas materias en este Tribunal, indicó Chávez.

“Si resulta conveniente por la dinámica del Tribunal es posible que entremos. Pero también resulta indispensable verificar las cargas adicionales que eso significa para contar con el personal suficiente que dé atención a los temas”, agregó.

Imelda Marrufo, integrante y coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, señaló que esta organización acompañó la propuesta de crear un Tribunal Mixto desde su origen y lamentó que a esta fecha la Fiscalía General del Estado no haya capacitado a su personal especialmente a los agentes del Ministerio Público de la FEM. 

“La Fiscalía Especializada en la violencia contra las mujeres es una Fiscalía que se crea desde 2012, esto significa que todos los que ingresan desde esa fecha deberían estar capacitados muchos años atrás en todo lo que tiene que ver con las investigaciones desde una perspectiva de derechos humanos”, refirió.

Marrufo también destacó que se requieren recursos para la operación del Tribunal Mixto Especializado en Violencia de Género para garantizar la operatividad del Tribunal el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia. 

“Desde hace al menos cinco años que se inició el diseño de este nuevo tribunal, se planteó esta posibilidad, este es un logro importante. También en el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario de la Alerta de Género se había planteado al Tribunal Superior de Justicia este fortalecimiento del Tribunal Especializado de Chihuahua y este enfoque de la competencia mixta forma parte de este fortalecimiento. Un gran tema que sigue vigente y que no hay que soltar tiene que ver con el recurso y los presupuestos para el fortalecimiento operativo del Tribunal de suerte que pueda tener la capacidad de conocer de todos los delitos”, señaló.

Sin embargo, en la práctica muchas de las agentes del Ministerio Público de la FEM ni siquiera conocen a las víctimas que representan, como se pudo observar en la cobertura periodística de una audiencia por el delito de violencia familiar realizada el miércoles 13 de noviembre en la onceava sala de “Ciudad Judicial”.

En esa diligencia Jesús Octavio S.M., fue acusado de haber agredido físicamente a su pareja sentimental y de controlarla, a pesar de saber que ella estaba embarazada, en hechos ocurridos el pasado 16 de enero en una vivienda de la colonia Colinas de Juárez.

A esa diligencia la víctima no acudió y la fiscal que la representó dijo no conocerla personalmente.

Aunque la jueza, Aída Vázquez Arreola, notificó al acusado y a la representante social de la posibilidad de recibir asuntos en materia familiar, nadie prestó atención, los intervinientes no mostraron interés y en la audiencia no se volvió a tocar el tema. Todo se enfocó al ámbito penal.

Hasta este 15 de noviembre, el Tribunal Mixto no había recibido ni un solo asunto en materia familiar, indican datos del Tribual Superior de Justicia (TSJ) en Ciudad Juárez.

Esta autoridad tiene facultad para recibir casos familiares que correspondan a carpetas de investigación de acusados que hayan sido vinculados desde el 19 de septiembre del 2023, cuando se aprobó la mixtura por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Para el próximo año, se pretende transformar los tribunales especializados en violencia de género en Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc en mixtos, se informó.

Las cifras de la violencia de género

Los delitos relativos a la violencia de género representan entre el 35 al 40 por ciento de las seis mil 980 causas penales que se radicaron de enero al 14 de noviembre de 2024, en los tribunales del fuero común de Ciudad Juárez.

Todos los casos fueron atendidos por los 12 jueces, a quienes ahora se les suman las demandas familiares.

En 2024 se han iniciado dos mil 85 causas por delitos de género, violencia familiar, abuso sexual, violación, feminicidio, intento de feminicidio, y otros que se comentan a la par de los anteriores.

Estas causas se siguieron en contra de dos mil 139 personas. De estos, mil 874 han sido hombres y 265 mujeres.

También se contabilizan dos mil 401 víctimas. De las cuales mil 475 son mujeres; 108 han hombres; 783 niñez y adolescencia; y 35 no determinados.

Sobre estos casos se han dictado mil 622 vinculaciones a proceso y 119 no vinculaciones a proceso; se libraron 946 órdenes de aprensión.

Este año también se aprobaron 999 suspensiones condicionales del proceso, estos son mecanismos para terminar los procesos evitando una sentencia; 104 sentencias condenatorias; y las otras causas están en proceso de cumplimiento.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver su publicación.

banner donar

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas