Chihuahua

miércoles 11 septiembre, 2024

Nuevo Congreso de Chihuahua obligado a negociar por mayorías; deja a la inclusión en papel

La legislatura que entró en funciones en Chihuahua tiene al bloque conformado con PAN y PRI con 16 diputados, en tanto que Morena y PT con 14 legisladores, mientras que Movimiento Ciudadano logró dos diputaciones y el Partido Verde una. Deja fuera a migrantes, jóvenes y personas con discapacidad

Por Itzel Ramírez / La Verdad Juárez

La conformación de 68 legislatura del Congreso de Chihuahua obliga a que el PAN y Morena, partidos con más representantes, negocien para la formación de mayorías, pues actualmente ninguno de los dos bloques, aun con sus posibles aliados, alcanza las dos terceras partes que requieren las reformas constitucionales, designaciones o la aprobación de deuda pública.

La legislatura que entró en funciones al arrancar este mes de septiembre tiene al bloque conformado con PAN y PRI –aliados en anteriores congresos– con 16 diputados, en tanto que Morena y PT -que en teoría votarían en conjunto- con 14 legisladores, mientras que Movimiento Ciudadano logró dos diputaciones y el Partido Verde una.

El voto de los partidos minoritarios (MC, PT y PVEM) será crucial incluso para la obtención de mayorías simples y absolutas, en un escenario que no es común para la legislatura de Chihuahua.

Conformación de la 68 legislatura de Chihuahua

PartidosNúmero de diputados
MORENA12
PAN12
PRI4
MC2
PT2
PVEM1

El sábado pasado por la noche, luego de las negociaciones de los partidos, la Mesa Directiva anunció su nueva conformación para el primer año de ejercicio, con la presidencia ocuparada por la morenista Elizabeth Guzmán Argueta, exfuncionaria de la Secretaría de Bienestar y cercana a Ariadna Montiel, titular de esa dependencia a nivel federal.

Carla Yamileth Rivas del PAN ocupará la primera vicepresidencia, el priista José Luis Villalobos del PRI será el segundo vicepresidente; el primer secretario será el panista Roberto Marcelino Carreón, la segunda secretaría será ocupada por el priista Luis Fernando Chacóon Erives mientras que la primera prosecretaría le corresponderá a Alma Yesenia Portillo de MC, la segunda prosecretaría al panista Carlos Alfredo Olson San Vicente, la tercera a Rosana Díaz Reyes de Morena y la cuarta prosecretaría a América Victoria Aguilar Gil del PT.

Imagen tomada de facebook.com/congresochihuahua

Para poder formar la Mesa Directiva, el Congreso tuvo que esperar la sentencia de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en una sesión ocurrida a las 11:00 horas del viernes pasado, determinó modificar el reparto de diputaciones plurinominales para quitar un legislador al PRI y otorgarlo a MC.

“La autoridad administrativa electoral estatal (…) omitió valorar y ponderar que con el segundo ajuste efectuado causó una mayor afectación al partido político Movimiento Ciudadano, al demeritar su porcentaje de votación acercándose más a la subrepresentación del mismo”, explicó el tribunal en un boletín.

La resolución ordenó revocar la constancia de Isamar Valadez Enríquez, del PRI, para otorgar el lugar a Francisco Sánchez Villegas, que repetirá como diputado por MC.

Así, la determinación quitó una diputación más al bloque PAN-PRI, lo que todavía dio menor peso al binomio que en la legislatura que recién concluye avaló todas las reformas propuestas por la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván.

La sentencia también estableció la sustitución de una diputación plurinominal de Morena para que fuera ocupada por una diputada en lugar de un varón, en cumplimiento al principio de la paridad de género.

“(…) el Instituto Electoral local omitió verificar que durante el desarrollo de la asignación, el género masculino había alcanzado el número máximo de diputaciones al que tenía derecho a acceder conforme a la legislación estatal, por lo que a partir de cierta fase de la fórmula debió asignar las curules restantes al género femenino”, continuó la explicación de la sentencia.

En este caso se sustituyó la diputación de José Luis Rascón Sáenz por Edith Palma Ontiveros, ambos de Morena.

Tras la sesión de la sala regional del TEPJF, el PRI anunció que recurrirá la sentencia ante el pleno del organismo, por lo que todavía el asunto no es considerado definitivo.

La inclusión queda en el papel

La legislatura que comienza no tendrá un solo legislador con discapacidad permanente, migrante, adulto mayor o afromexicano a pesar de que, formalmente, partidos políticos y autoridades electorales han resaltado la importancia de su inclusión en espacios de decisión política.

Los acuerdos emitidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para la postulación de candidaturas por acción afirmativa, incumplidos por la mayoría de los partidos, apenas alcanzaron para la representación de dos legisladores pertenecientes a comunidades indígenas y una de la diversidad sexual.

El primer caso de persona indígena es el de Roberto Arturo Medina Aguirre, priista y postulado por la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua (PAN-PRI-PRD), ganador del distrito local 22, correspondiente a Guachochi.

Edith Palma Ontiveros, que alcanzó el lugar gracias a la sentencia del TEPJF, es la otra representante de comunidades indígenas.

De la diversidad sexual está la diputada panista Nancy Janeth Frías Frías, del distrito 12 en Chihuahua, postulada por la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua.

En noviembre del 2023, poco después del inicio del proceso electoral, el IEE emitió el acuerdo IEE/CE158/2023 en el que estableció criterios para el cumplimiento de paridad de género y de acciones afirmativas que obligaban a los partidos a postular candidaturas de la diversidad sexual, discapacidad permanente, afromexicanas, jóvenes, migrantes y personas adultas mayores a puestos de elección popular.

El acuerdo establecía sanciones a los partidos que no cumplieran con las cuotas de acción afirmativa y género, además de que permitía que la autoridad electoral sorteara algunas de las candidaturas para asegurar la postulación de minorías.

Sin embargo, los partidos políticos recurrieron el acuerdo y el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua ordenó que se emitiera una nueva disposición que disminuyera las sanciones a quienes no postularan candidaturas por acción afirmativa.

El nuevo acuerdo, IEE/CE02/2024, modificó esos criterios, lo que para el consejero electoral Yuri Zapata, dejó en indefensión a las minorías.

“En los lineamientos iniciales habíamos previsto acciones afirmativas mínimas para una representación a grupos históricamente desfavorecidos. Habíamos hecho previsiones de las formas de hacer cumplir esas candidaturas, pero en el trámite el Tribunal consideró que el sorteo era desproporcional, es decir que la sanción no equivalía a la falta, y dejó sin efecto esa forma de hacer cumplir las acciones afirmativas”, explicó Zapata en entrevista.

Así, los partidos incluyeron solamente algunas candidaturas de acciones afirmativas y, en algunos casos, lo hicieron en distritos donde eran escasamente competitivos.

“Esa fue otra forma de evadir la responsabilidad porque se mandaba (a candidaturas de acción afirmativa) a distritos donde históricamente no tienen posibilidad de ganar, aunque estaban postuladas o postulados no estaban con posibilidades efectivas de llegar”, abundó.

A falta de penas más severas, los partidos que no hayan cumplido con las postulaciones tendrán solamente procedimientos administrativos sancionadores que, dijo Zapata, no contribuirán a resarcir el daño.

El funcionario electoral dijo que se requiere una legislación que asegure las postulaciones de grupos en situación de vulnerabilidad como una forma de incluirles en la vida pública.

“La falta de legislación que obligue a los partidos a postular candidaturas de grupos en situación de vulnerabilidad es algo que debe abordarse y no solo quedarse en acuerdos de la autoridad electoral. Actualmente no se está logrando una representatividad efectiva, simbólica, descriptiva”, continuó el consejero.

Laura Fuentes Aldape de la Unión de Personas con Discapacidad de Chihuahua, fue postulada por Morena para el distrito 18, con sede en la capital del estado.

Para la activista, aunque la candidatura fue un logro, hay todavía mucho camino por recorrer para la inclusión de las personas con discapacidad en la política.

“El logro de haber llegado a obtener las acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad fue muy importante, muy significativo, entendimos la importancia (porque) no hay esa inclusión tan deseada que quisiéramos, no terminamos de conseguirla”, consideró Fuentes.

En campaña, dijo, pudo explicar a la ciudadanía que las personas con discapacidad buscan la inclusión integral, derechos y no solamente programas que les aseguren despensas.

Aunque en general Fuentes calificó su experiencia como positiva, notó un trato diferenciado respecto de otros grupos en situación de vulnerabilidad.

“Dentro de los propios grupos vulnerables hubo elitismo cuando a las personas de la diversidad sexual les incluyeron en plurinominales y a nosotros no, en mi caso puedo decirte por experiencia propia que fui al distrito más grande de Chihuahua, uno muy difícil de trabajar, aunque para nosotros fue una buena experiencia, si fuimos utilizados para jalar votos, no nos importa porque nos dimos a conocer”, concluyó.

***

Este contenido fue publicado originalmente por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver su publicación.

banner donar

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas