Después de tres días de plantón frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, los familiares de Fernanda Anahís Molina Vázquez levantaron el plantón, tras confirmar que la joven y su pareja, Ulises Isaac Pecina González, fueron localizados con vida en Jalisco.
Karla Quintana / Raíchali
Fotografía Raúl F. Pérez
Chihuahua.- Las familias de personas desaparecidas levantaron el plantón instalado desde principios de esta semana frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, después de que el fiscal general César Jáuregui Moreno les confirmó la localización con vida de Fernanda Anahís Molina Vázquez y Ulises Isaac Pecina González en Guadalajara, Jalisco, quienes tenían reporte de desaparición desde el 9 de julio.
Durante tres días, los familiares permanecieron en la plaza Hidalgo, para exigir respuestas y apoyo de las autoridades estatales.
El movimiento liderado por Perla Vázquez, madre de Fernanda Anahís, junto con otros familiares de personas desaparecidos, exigió una audiencia con la gobernadora María Eugenia Campos Galván para obtener apoyo en la búsqueda de sus seres queridos, pero esta nunca llegó.
Sin embargo el fiscal general del estado, César Jáuregui, presentó ante la familia un video grabado en su teléfono personal en el que aparece la joven Fernanda Anahís, en el que afirma que se encuentra bien de salud, desea rehacer su vida y que su ausencia fue voluntaria.
“Hago esto para decir que estoy bien, tengo un lugar donde vivir, tengo trabajo y también recalcar que estoy aquí por mi propia voluntad, porque yo quise, y la razón es porque quise rehacer mi vida, y estoy bien”, explicó en el video.
En la grabación la joven también ofreció disculpas a sus padres y a las personas que brindaron apoyo a su madre durante su ausencia. Reconoció el esfuerzo y la preocupación que su desaparición causó y se dirigió específicamente a quienes ayudaron a su madre en la búsqueda.
“De antemano, pido una disculpa a mis papás y a todas las personas que ayudaron a mi mamá, a esas personas les pido una disculpa”, expresó Fernanda Molina.
La joven también explicó que no pudo comunicarse antes con su familia:
“El motivo de que no pude comunicarme antes es porque no tenía el recurso para hacerlo con mis papás, hasta apenas hace un rato pude arreglar las cosas, y muchas gracias a todos los que ayudaron”, finalizó.
Tras darse a conocer el video, la Fiscalía General del Estado informó la conclusión de búsqueda en este caso.
“Derivado de una ardua investigación, agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, localizaron sanos y salvos a Fernanda Anahís Molina Vázquez y Ulises Isaac Pecina González, quienes contaban con reporte de desaparición el 09 de julio”, informa el comunicado de la dependencia estatal.
Detalló que como representación social solicitó colaboración interprocuradurías a la Fiscalía de Jalisco, porque los indicios determinaban su estancia en dicha entidad.
“Ayer realizaron las entrevistas correspondientes y se descartó que fueran víctimas de algún delito y que contaban con buen estado de salud, aunado a que se estableció que su ausencia fue voluntaria”, concluye el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR