Chihuahua

lunes 22 julio, 2024

‘Engordan’ al Tribunal de Justicia Administrativa, oposición ve reforma a modo

Con el voto de los diputados del PAN y PRI, el Congreso de Chihuahua concretó una reforma que aumenta de tres a cinco el número de magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, algo que fue criticado por Morena como una modificación con fines políticos

POR ITZEL RAMÍREZ / LA VERDAD JUÁREZ

En apenas una semana el Congreso de Chihuahua concretó una reforma que reconfigura al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), un órgano que enfrenta una crisis por la suspensión de su presidenta por una investigación interna y que es un elemento clave del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con la modificación, promovida y aprobada ayer por el PAN, se aumenta de tres a cinco el número de magistrados que componen el TEJA, algo que fue criticado por Morena como una modificación con fines políticos.

La reforma se aprobó luego de la suspensión el pasado 25 de junio de Mayra Arroniz Ávila, magistrada presidenta del TEJA, ordenada por del Órgano Interno de Control que investiga la comisión de presuntas irregularidades.

“La justicia administrativa es fundamental para prevenir y corregir el abuso cometido por una autoridad. Hoy, el PAN busca cooptar a esa justicia. La urgencia es clara, el PAN y sus aliados saben que perderán la mayoría calificada la próxima legislatura, por eso buscan regalar dos magistraturas, así como controlar al TEJA”, dijo la diputada Jael Argüelles en su intervención.

A partir de la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado, el Congreso local tendrá 30 días hábiles para nombrar a las dos personas que ocupen las magistraturas vacantes.

“El control del Tribunal permitirá al PAN garantizar la impunidad de sus funcionarios afines, además de inhabilitar políticamente a sus adversarios. Como este tribunal dirime controversias en las que entre las partes se encuentran las propias autoridades, el PAN está tentado a buscar intervenir en su vida interna y quehacer cotidiano”, continuó Argüelles.

Aunque para ocupar las nuevas magistraturas se estableció un periodo de 30 días, la reforma instruye a que las modificaciones legislativas, presupuestales y administrativas sean realizadas por una nueva legislatura.

La armonización interna, por ejemplo, se emitirá en un plazo no mayor a 180 días hábiles, mientras que para adecuar el marco normativo se tendrá todo un año.

En su intervención, Argüelles criticó el impacto presupuestal que tendrá la designación de dos nuevas magistraturas, además de la contratación de sus respectivos equipos de trabajo y de otras adecuaciones.

Según los cálculos de la diputada, cada uno de los nuevos integrantes del pleno del TEJA recibirá cerca de 170 mil pesos mensuales por concepto de sueldo y compensaciones, sin considerar otras remuneraciones inherentes al cargo.

“¿Cuántas personas se encuentran esperando sus bases, el respeto y garantía de sus derechos laborales con sueldos mínimos? Y hoy de un decretazo se abren dos plazas con anualidades millonarias. Estos dos nuevos magistrados vivirán del erario público durante quince años con un salario de más de 170 mil pesos”, remató.

Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada de Morena, dijo que la carga de trabajo que tiene el TEJA no amerita la creación de nuevas magistraturas.

En promedio, señaló Estrada, cada magistratura del TEJA emite seis resoluciones por mes, un número es incomparable con lo que sucede en tribunales del ámbito civil o penal, que están saturados de asuntos.

“Este tribunal cuesta 130 millones de pesos por año, 42 millones por cada magistrado anualmente, o sea más de tres millones de pesos mensuales por magistrado, con esta reforma, se gastarían 28 millones de pesos más”, mencionó el coordinador.

Ante las críticas, el diputado José Alfredo Chávez Madrid, iniciador y coordinador del PAN, defendió el dictamen al señalar que es urgente una reforma a la impartición de la justicia administrativa en la entidad.

El diputado panista consideró que un ajuste al subejercicio presupuestal logrará que el impacto de la reforma no sea tan alto como planteó la oposición.

Además de las nuevas magistraturas, la reforma plantea la designación o ratificación de la persona que ocupe la presidencia del TEJA, lo que abre la puerta a la sustitución de la actual titular Mayra Arroniz Ávila, que permanece suspendida en sus labores.

La reforma aprobada también establece la creación de tres salas unitarias administrativas y dos salas unitarias especializadas en materia de responsabilidades administrativas.

Además se dota de nuevas facultades al pleno del TEJA para que funcione como órgano de apelación en contra de resoluciones dictadas por las salas unitarias.

La reforma fue aprobada con 20 votos a favor de diputados del PAN y PRI y 11 en contra de la bancada de Morena y Movimiento Ciudadano.

***

Este contenido fue originalmente publicado en La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.


banner donar

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.