Chihuahua

viernes 24 mayo, 2024

Diputadas trans. “No sólo se trata de que sean una cuota”

Polémicas, solitarias, pero también admiradas y parte de una lucha histórica, Salma Luévano y Clemente García son las dos primeras diputadas trans en la historia de México. Su labor, sin embargo, aún genera dudas entre algunas integrantes de la comunidad LGBTI+, quienes no dudan en señalar sus carencias

POR ISABEL BRISEÑO / PIE DE PÁGINA

Ciudad de México- Gracias a la cuota arcoiris, Salma Luévano y María Clemente García, son las dos primeras mujeres trans en llegar a San Lázaro.

Ambas lo hicieron por Morena, y sus acciones, iniciativas y decisiones han sido polémicas, no solo porque en México la transfobia está en todos los espacios de la sociedad, sino también porque una parte de la comunidad no se siente identificada con ellas.

Sin embargo, Las legisladoras morenistas han alertado prácticamente en solitario la proliferación de casos de homofobia y transfobia, es decir el temor, odio o aversión irracional hacia las personas lesbianas, gay, bisexual o trans. Algo que no puede pasarse por alto.

Sobre esto, en Pie de Página dialogamos con activistas y periodistas de la comunidad LGBTI+ para conocer su opinión sobre la labor de las primeras diputadas trans en México. Y también, para ver qué se puede mejorar en pos de ampliar los derechos para todas las personas.

“HAY MUCHA LABIA PERO POCAS ACCIONES”

Para el periodista Geo González de la Agencia Presentes, medio periodístico independiente especializado en cobertura de temas de género y diversidad sexual,  el trabajo legislativo de la diputada María Clemente ha tenido altibajos en términos de cómo ha intentado construir políticas públicas. 

En específico se refiere a la iniciativa sobre el trabajo sexual, donde considera que falló al no acercarse a las trabajadoras sexuales. 

El periodista considera que la visión de María Clemente es muy local, y al estar en un puesto federal debería ser más amplia e incluyente, ya que las características de cada región varían. 

También, considera que las formas de hacer políticas públicas de Clemente, muchas veces vienen desde el escándalo, y eso le resta seriedad. Aunque también reconoce que las posiciones de los partidos políticos y las bancadas también influyen en que sus propias propuestas no avancen. 

Para el periodista, la responsabilidad no recae únicamente en las diputadas, sino también en los demás legisladores de otros partidos que históricamente se han opuesto a este tipo de reformas como la del trabajo sexual,  identidad de género de población trans, así como del tema de modelantes que es uno de los que ha propuesto.

“Los activismos le reclamaron sobre las metas de trabajo por no conocer las realidades hoy día”, acusa.

Sobre el trabajo de Salma y su propuesta de reforma sobre los discursos de odio, considera que fue a partir de su experiencia personal. 

“Hay un montón de urgencias y necesidades, que no se ven. De manera muy personal me parece que nos queda a deber”.

Geo es clara: en ambas faltan políticas públicas que funcionen a partir del trabajo con las comunidades involucradas. 

Además, señala que la responsabilidad no es únicamente de Salma o de María Clemente, sino de Morena como proyecto de Nación. 

“Creo que nos ha quedado a deber esta izquierda, hay mucha labia alrededor de las diversidades pero cero acciones”.

Geo resalta que todas las políticas que se han generado, así como los derechos que se han ganado, han sido por el trabajo de activistas y legisladores a nivel local. 

Prueba de ello es el matrimonio igualitario que se logró a partir de esos dos trabajos: el legislativo y la presión de la Suprema Corte de Justicia. 

“NO NOS REPRESENTAN”

Para la activista Victoria Samano que como cuenta en entrevista para Pie de Página, se ha quejado mucho de las dos diputadas trans, dice, ha sido muy poco el trabajo legislativo que han realizado para favorecer a las poblaciones en la diversidad, sobre todo personas trans.

“Me imagino que no debe ser nada fácil para ellas por ser las primeras dos diputadas trans. Al final de cuentas tienen que ir de acuerdo a los intereses del partido político que representan, en este caso Morena y creo que eso también no les da no les permite salir de de su papel como diputadas”.

En cuanto a las cuotas arcoiris, considera que sí es necesario que haya representación de las distintas poblaciones. 

“Mi percepción es que estos puestos de legisladores solamente son para cubrir una cuota”.

Considera que no son temas de interés para un partido político el llevar una agenda legislativa de una población que sigue siendo minoría, sea cual sea, no importa si son de la diversidad sexual, si son personas que viven con alguna discapacidad, si son personas indígenas o afrodescendientes. 

“Me parece que estos partidos políticos solamente se quieren ver incluyentes sin  generar ningún cambio al respecto”.

«No solo se trata de tener diputadas trans, la pregunta sería ¿qué están haciendo por el resto de la población trans?», cuestiona. 

Son mujeres trans y supongo que han vivido toda la discriminación y rechazo que la mayoría de las personas trans vivimos pero si ya estás dentro de ese espacio, ¿qué más puedes perder? hay que levantar la voz y denunciar incluso la transfobia que se vive en esos espacios.

Respecto a las mesas de trabajo en las que participó con María Clemente, señala que la Ley Integral trans es una iniciativa que surge de la sociedad civil, desde las manifestaciones de personas trans y que retomaron de otros países como Argentina y España donde ya se legisló y se aprobó. 

Samano explica que María Clemente decidió retomar el tema e invitó a la activista a participar en diversas mesas de trabajo. 

Samano aceptó sumarse debido a la importancia por sí misma de la Ley, a pesar de que también ha sido muy crítica de los escándalos y de algunas otras iniciativas de Ley propuestas por Clemente que dice: han sido horrendas a pesar de que son para la diversidad sexual. 

Posteriormente personas trans de toda la República se sumaron a las mesas de trabajo y se logró presentar la iniciativa que actualmente está en la Comisión de Diversidad Sexual que preside Salma Luévano. 

“Creo que si hay un interés genuino por parte de María Clemente, sin embargo creo que estamos fuera de tiempo porque este periodo legislativo se está terminando y vienen las elecciones y muchos dejan de atender esos temas; la crítica para María Clemente es que se hizo demasiado tarde el trabajo teniendo tantos años ahí adentro”. 

Al igual que Geo, Samano considera que es muy importante el trabajo de participación. 

La activista recuerda la iniciativa de Ley que pretendía regular el trabajo sexual, sin embargo, Samano señala que era todo lo contrario, pues criminalizaba a las personas que ejercen el trabajo sexual y a las personas que viven con VIH. 

“La ley decía algo como que las personas que ejercen el trabajo sexual tienen que realizarse estudios médicos de forma continua y tener una especie de tarjeta y que quién contagiara de una infección de transmisión sexual lo podían denunciar en en el ministerio público, eso es criminalizar a las personas que viven con VIH y el trabajo sexual porque cada quien es responsable de su propia salud”.

Samano cree que han sido tantos los escándalos protagonizados por las funcionarias que en ocasiones podría  pensarse que todas las mujeres trans son así y no.

A la activista le parece muy vergonzoso que habiendo tantos temas más importantes de los cuales hay que hablar y sobre los cuales hay que trabajar, las diputadas han decidido enfocarse en cosas que son irrelevantes e innecesarias como sus propios escándalos. 

Victoria Sámano indica que lo que hace falta es más voluntad del partido político, de quienes sí toman las decisiones realmente.  Más presupuesto para estos temas de diversidad sexual y sobre todo más voluntad de los dirigentes o los partidos políticos. 

“Ya lo veíamos ahora en este sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece que no tenía ni la más mínima idea de que en Morena hay dos diputadas trans. 

Pareciera que el partido solamente lo hace para verse incluyentes y para tratar de jalar votos, pero en el fondo no hay una verdadera  intención de cambiar las cosas” 

Finalmente Victoria Samano resalta la importancia de verificar que los perfiles de las personas representantes estén verdaderamente involucrados con la población, que tengan iniciativas así como que tengan un trabajo comunitario. 

HABLEMOS DE SALMA LUÉVANO…. ¿CUÁL HA SIDO SU TRAYECTORIA?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Luevano Luna es originaria de Aguascalientes y nació el 15 de marzo de 1968. 

Es defensora de Derechos Humanos y activista por la diversidad sexual en esa entidad. 

También es coordinadora general del Comité Orgullo Lésbico Gay en su entidad natal.

De 2017 a 2021 fue presidenta del colectivo Juntos por el Camino de la Diversidad. 

En 2019 fue precandidata a alcaldesa de Aguascalientes.

Cuenta con estudios de educación media superior y es propietaria de los salones de belleza Salma Luévano, empresaria del ramo restaurantero y propietaria del bar Morbo.

Además, fue diseñadora de imagen y estilista profesional.

¿Y SUS INICIATIVAS?

Luevano presentó y participó durante el año 2023 en 23 iniciativas de las cuales 5 ya han sido aprobadas y 13 están pendientes por discutir. 

Entre las aprobadas están: 

En materia de derechos humanos el proyecto de decreto en Materia de Desaparición Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La aprobada en septiembre pasado establece el agregar el derecho a la memoria colectiva de las víctimas directas de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

En igualdad de género, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Determina que, una vez admitida la solicitud se deberá conformar un grupo de trabajo. Precisar, lo que debe contener el informe del grupo de trabajo. Disponer, la actualización del estado que guardan los hechos y circunstancias estudiadas y analizadas que dieron origen a la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en determinado territorio, a fin de que el grupo interinstitucional y multidisciplinario emita un informe semestral.

El pasado 13 de noviembre propuso establecer esa fecha como el «Día Nacional Contra los Crímenes de Odio»

TAMBIÉN HA HABIDO POLÉMICAS  

En la conferencia matutina del 8 de enero, el presidente López Obrador se refirió a la diputada trans Salma Luévano como “señor vestido de mujer”.

Las palabras del presidente recordaron el momento en que el diputado conservador Gabriel Quadri la llamó de la misma forma en el año 2022 y por lo que fue sancionado. 

En aquella ocasión La diputada federal se rapó la cabeza en protesta por las declaraciones consideradas transfóbicas del legislador panista Quadri. 

“Quiero iniciar ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y yo ayer hablé de que era un hombre vestido de mujer. Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad y la gente debe de asumirse, cualquier persona, como se identifique”, expresó el presidente un día después de su declaración en la mañanera. 

¿Y MARÍA CLEMENTE?

Nació en la Ciudad de México, en el año de 1985. Tiene estudios de licenciatura truncos. 

En el año 2021 llegó a la Cámara de Diputados donde se desempeñó como secretaria de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables; e integrante de la comisión de Diversidad.

La diputada trans fue integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRI) y posteriormente, fundadora e integrante de Morena.

En el 2020 fue presidenta de Agenda LGBT A. C. y del Comité Orgullo y Dignidad.

Actualmente, es diputada federal de Morena, defensora de Derechos Humanos de la población LGBT+ y activista del movimiento de la Diversidad Sexual.

¿QUÉ HA PROPUESTO?

La legisladora ha presentado al menos cinco iniciativas propias, en materia de Turismo, Violencia contra las mujeres, Impuesto Sobre la Renta y Agricultura.

En septiembre de 2021 presentó una iniciativa para la expedición de un nuevo ordenamiento jurídico con el objeto de regular y garantizar la responsabilidad política en el servicio público, así como para regular las causas y sanciones en el juicio político y regular a los órganos competentes y el procedimiento para la declaración de procedencia respecto del enjuiciamiento penal de las personas servidoras públicas y en materia de responsabilidad penal del Presidente de la República. 

La iniciativa fue aprobada ese mismo mes y publicada en la Gaceta el 1 de septiembre de 2021.

En el año 2022 propuso que el trabajo sexual se convirtiera en una actividad lícita. 

En diciembre del año pasado impulsó una ley para garantizar los derechos de las personas trans. La finalidad, dijo: Es garantizar los derechos a la no discriminación, ala identidad de género auto percibida, a la educación, la cultura, el trabajo digno con garantías laborales a la vivienda digna y decorosa, la salud y la justicia. 

¿SUS CONTROVERSIAS?

Son las redes sociales, la plataforma usada por la diputada federal para denunciar, difundir su vida privada o inconformarse con alguna situación.  

Desde difundir contenido sexual a quejarse por no dejarla escuchar reggaeton en el gimnasio. La diputada trans dijo en aquel 2022 que se dedicaba a la pornografía, luego de ser cuestionada sobre sus otras actividades, además de la legislativa.

Ante las múltiples críticas en la red, ella respondió que se trataba de las decisiones sobre su cuerpo. 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.