Chihuahua

jueves 25 julio, 2024

En Chihuahua, dan 18 años de cárcel a expolicía por desaparición forzada

El ex agente de seguridad pública de Buenaventura, al Noroeste del estado de Chihuahua, Manuel Héctor Arreola Soto, recibió una sentencia de 18 años de prisión, por el delito de desaparición forzada en contra de Jesús Martín Miranda Cruz y Jesús Antonio Servín Ramos, jóvenes que siguen en calidad de desaparecidos.

Redacción / Raíchali

Fotografía de Jesús Servín, uno de los jóvenes desaparecidos / Cortesía Cedehm

En un comunicado de prensa, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), que acompañó el caso, detalló que el proceso penal duró más de 6 años, desde la investigación hasta la sentencia.

En este sentido, un tribunal de juicio oral en Chihuahua, condenó a Manuel Héctor Arreola Soto por el delito de desaparición forzada, y, además de los dieciocho años de prisión, se le condenó al pago de la reparación del daño moral y algunas medidas de no repetición.

En relación a las medidas de satisfacción y no repetición, se incluye la capacitación en materia de desaparición forzada y protección de derechos humanos a las personas que integran la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Buenaventura y la elaboración de protocolos para tal efecto.

El Cedehm subrayó que a pesar de las muchas alegaciones o indicios de múltiples participaciones de agentes del Estado en casos de desaparición, diferentes estudios, como México Evalúa y el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México, dan cuenta de que no existen más de 40 sentencias por desaparición forzada, en un país donde existen más de 111 mil personas desaparecidas.

La organización periodística Quinto Elemento Lab analizó 36 sentencias por desaparición forzada que se emitieron en todo el país de 2005 a 2022, en donde se especifica que Chihuahua es el estado con más casos sentenciados: concentra siete sentencias locales por desaparición forzada y otras seis de orden federal, con la participación de elementos de tránsito, fuerzas especiales, policías municipales, estatales, agentes federales de investigación y militares.

A los datos anteriormente mencionados se suma esta nueva sentencia, la cuarta que acompaña el Cedehm ante los tribunales y que resulta con sentencia condenatoria.

Los jóvenes, aun en calidad de desaparecidos

Jesús Antonio Servín Ramos, creció junto a sus hermanas, hermano, su madre Irma y su padre Israel, en Chínipas, un municipio en el corazón de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

Consiguió un trabajo en una empresa minera que está en el estado vecino de Sonora y a la que se llega luego de 13 horas de trayecto en carretera. En la mina donde entró a trabajar conoció a Jesús Martín.

Según la relatoría documentada por el Cedehm, se sabe que los primeros meses del 2017, la empresa minera repartió utilidades, con lo que él y su amigo deciden viajar a Cuauhtémoc en camión de pasajeros para comprar una camioneta y regresar en la pick up.

Cuando están revisando la camioneta, una persona que pasaba por ahí, se detiene a ayudarles. Pasaban de las 4 de la tarde, estaban sobre la carretera cuando llegó una patrulla de la policía municipal, pertenecían al municipio de Buenaventura. Los policías los llevaron detenidos a Jesús Martín, a la persona que les auxiliaba y a Jesús Antonio, pensando que todo es un mal entendido.

Los llevaron a la comandancia de Buenaventura, no les permitieron hacer ninguna llamada y nadie les explicó qué estaba pasando, los tenían ahí unos cinco policías y más tarde llegó el que era el Jefe de todos, el director.

Les preguntaban insistentemente quiénes eran y qué hacían ahí, debido a que les detectaron acento foráneo. Posteriormente fue liberada la persona que les ofreció ayuda en la carretera por ser de Buenaventura, pero de los otros 2 no se supo su paradero.

La camioneta en la que viajaban fue vista después en una comunidad cercana a Buenaventura, iban personas armadas, reconocidas en el lugar como integrantes del crimen organizado y se registró un retiro de dinero de las cuentas bancarias de ambos jóvenes, después del 12 de mayo que fueron vistos por última vez.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.