Chihuahua

sábado 20 abril, 2024

Cancelan proceso para crear consejo ciudadano de Cultura y temen otro “golondrinazo”; artistas se amparan

La Secretaría de Cultura lleva dos años en funciones sin un grupo ciudadano que vigile la forma en que gasta el recurso público, a pesar de que la ley así lo indica. No existen evidencias de que la convocatoria para conformar a este grupo multidisciplinario contara con una fuerte campaña de difusión, o de que se haya traducido a alguna de las cuatro lenguas indígenas que se hablan en Chihuahua.

Por Óscar Rosales / Raíchali

Un grupo de artistas locales presentaron este viernes cinco amparos ante el Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Chihuahua contra la cancelación del proceso para integrar el Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaria de Cultura.

La creación de ese grupo consultivo forma parte de los acuerdos entre las autoridades estatales y el colectivo de Artistas, Creadores y Ciudadanía Vigilante, tras manifestarse en noviembre del año pasado por la contratación del musical La golondrina y su príncipe, que generó polémica por el costo de 34 millones 800 mil pesos del erario público.

De acuerdo con el articulo 25 de la Ley de Desarrollo Cultural del estado de Chihuahua, el Consejo Consultivo Ciudadano asesora en la planeación y evaluación de las políticas públicas de los proyectos de la Secretaría de Cultura. También tiene el fin de vigilar los recursos que se gastan en eventos permanentes, como el Festival Internacional de Chihuahua (FICUU), la Feria del Libro, o la Muestra Estatal de Teatro (MET).

Cualquier ciudadano del estado de Chihuahua podía aplicar a la convocatoria que comenzó el 31 de julio y se extendió hasta el 22 de octubre, ya sea para formar parte del consejo (postulante), o para votar por quienes integrarían al mismo (asambleístas). En total, el consejo debería integrarse por 33 personas, cuatro de ellas de pueblos originarios.

Pese a esos señalamientos, la Secretaria de Cultura canceló la primera de las asambleas para elegir a los miembros del consejo, la cual se llevaría a cabo el 5 de noviembre en la ciudad de Chihuahua. A través de un correo sin firmar, la dependencia estatal justificó que dicha cancelación se decidió debido a que solo se registraron 20 postulantes y 31 asambleístas. En la convocatoria original nunca se estableció un mínimo o un máximo de personas que podían aplicar. En el correo tampoco se define una nueva fecha para la asamblea.  

Los y las artistas aseguran que de haber existido el consejo ciudadano desde el inicio del sexenio, se hubiera evitado el gasto excesivo de dinero de La golondrina y su príncipe. El pago de la obra escrita y producida por Alberto Luis Espino de la Peña, representó el 29 porciento de lo presupuestado para la Secretaria de Cultura en 2022.

Ante la situación, representantes del colectivo de artistas y creadores exigieron el pasado jueves nueve de noviembre una respuesta mas clara de Alejandra Enríquez Gutiérrez, titular de la Secretaria de Cultura, pero nunca fueron atendidos por ella en su oficina, por lo que decidieron promover los amparos.  

Tribunales Federales en la ciudad de Chihuahua. Fotografía: Consejo de la Judicatura Federal

“A dos años de comenzada la administración del gobierno de Maru Campos, el que la Secretaria de Cultura opere sin un Consejo Consultivo, pone en riesgo a los y las artistas Chihuahuenses, así como a la ciudadanía en general”, aseguro Yaundé.

De acuerdo con los manifestantes, hay varios artistas que presentarán sus amparos conforme pasen los días, pero hay otros que no lo harán por temor a represalias, como el no recibir sus pagos por su participación en el Festival Internacional de Chihuahua 2023, o no ser considerados para proyectos futuros.

Difusión sin recursos y sin perspectiva indígena

Quienes presentaron los amparos denunciaron que fue casi nula la difusión de la convocatoria para integrar el Consejo Ciudadano de Cultura, y que esta jamás fue traducida a alguno de los idiomas de los pueblos originarios que viven en el estado.

Raichali solicitó a la oficina de comunicación de la Secretaria de Cultura la convocatoria traducida de manera escrita, así como anuncios de radio, en rarámuri, pima, tepehuan o guarijío. También se pidió cualquier otro tipo de evidencia que demostraran la difusión en eventos públicos o en alguna comunidad indígena. Hasta el momento de esta publicación, no se obtuvo respuesta.

A pesar de que la página de la convocatoria fue deshabilitada, capturas de pantalla obtenidas gracias a la herramienta Wayback Machine (que permite visualizar versiones pasadas de una página en internet), demuestran que solo estuvo disponible en español.

Al menos cuatro personas de los pueblos originarios deben formar parte del consejo, recordaron los artistas manifestantes.

De acuerdo con datos de la biblioteca de anuncios de Facebook, la Secretaría de Cultura no invirtió ningún peso a la difusión masiva de la convocatoria mediante esta red social. Además, solo realizaron 12 publicaciones desde el inicio de la convocatoria hasta su cierre. El post con más interacción apenas alcanzó las 14 reacciones, 19 veces compartida, y un solo comentario.

Nantha Yaundé explicó que la integración del Consejo Ciudadano Consultivo podría tener un precedente histórico, ya que busca la paridad de género y toma en cuenta a todas las disciplinas artísticas, a los pueblos indígenas, y a todas las regiones de Chihuahua.

Pendientes y promesas a medias

Los y las artistas señalaron que algunos de los acuerdos, derivados de las protestas contra La golondrina y su príncipe, siguen sin concretarse, y otros fueron cumplidos de manera deficiente, como el regreso en este año del Festival Internacional de Chihuahua (FICH), el cual fue cancelado por “falta de recursos” en 2022.

La actriz señaló que, a diferencia de otras ediciones en la que se visitaban la mayoría de las ciudades, el FICH solo llegó a cuatro municipios, y varios de sus eventos fueron llevados a cabo en espacios públicos abiertos por la falta de mantenimiento de los centros culturales en Chihuahua, tal es el caso del Centro Cultural Paso del Norte, el cual opera sin un sistema contra incendios desde el 2019.

A pesar de que la Secretaría de Cultura prometió destinar una parte del presupuesto del 2024 al mantenimiento, el gremio artístico apuntó que tal acción debió ser inmediata en el 2023.

Las personas que han elevado las exigencias a lo público y ahora a lo jurídico temen que al no haberse establecido un consejo ciudadano que vigile los recursos públicos para la cultura, no se contemplen las necesidades en este ámbito para el presupuesto de egresos del 2024 y suceda otro “golondrinazo”.

Agregaron que de no ser por las protestas contra la obra musical de Alberto Luis de la Peña Espino, el estado no hubiera aumentado los recursos para la cultura en este 2023. El dinero pagado a la empresa AEFE Producciones representó el 29 porciento de lo presupuestado para la Secretaria de Cultura en 2022.

Los y las artistas que se ampararon, recordaron que la existencia misma de la Secretaría de Cultura y el aumento de su presupuesto, son triunfos de la unión entre gremio y ciudadanía. A inicios de su gobierno en 2021, Maru Campos pretendió fusionar Cultura con la Secretaría de Educación y Deporte, sin embargo, desistió ante las protestas surgidas.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.