Chihuahua

domingo 28 abril, 2024

Óscar Kabata, víctima de tortura militar en Ciudad Juárez se crucifica frente a Palacio Nacional

El hombre quien fue torturado por el Ejército en Ciudad Juárez, durante el gobierno de Felipe Calderón, clavó su mano izquierda a una cruz de madera para exigir justicia y en protesta por la represión que enfrenta por exigir justicia por el crimen del cual fue víctima hace más de 14 años

POR REDACCIÓN DE LA VERDAD

Imagen tomada de video

Óscar Alejandro Kabata de Anda, víctima de tortura por parte de elementos del Ejército mexicano en 2009 en Ciudad Juárez, clavó su mano izquierda a una cruz de madera como una forma de protesta frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

“Me duele más lo que me han hecho… lo que han hecho a mi familia” expresó a gritos el hombre tras recibir una docena de martillazos para clavar su mano sobre el madero, este martes 7 de octubre. Su mano derecha estaba amarrada con vendas sobre la cruz.

“Esto es por todas las injusticias que hemos sufrido por el gobierno mexicano… por toda la represión, dijo una mujer que acompañaba a Kábata, de acuerdo con transmisión en vivo que se realizaron del hecho.

Óscar tenía 17 años cuando fue privado de la libertad junto con su amigo Víctor Manuel Vaca Prieto, a quien los soldados mataron frente a él; durante la tortura le dio un paro cardiorespiratorio y cuando estaba muriendo le dieron un tiro. Los militares ocultaron el cuerpo de Víctor. Hasta el 2016, siete años después del crimen, pudo ser identificado y entregado a sus familias. 

Durante su protesta de este martes, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desalojaron a Óscar del lugar y lo subieron por la fuerza a una ambulancia para darle atención médica, de acuerdo con el medio 24 horas.

“Hice esto por la represión a la que hemos sido víctimas, paradójicamente fui reprimido en este acto de crucifixión real, secuestrado por policías de la Ciudad de México, golpeado torturado incluso tuve que escapar del hospital al que me llevaron donde me querían inyectar no sé qué” compartió Kabata a través de sus redes sociales.

El crimen en su contra fue cometido hace más de 14 años por soldados bajo el mando del general Felipe de Jesús Espitia, quien se encontraba al frente del Operativo Conjunto Chihuahua, que lanzó el entonces presidente Felipe Calderón.

Desde entonces el hombre ha exigido justicia y se ha mantenido en plantones frente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, actualmente, en el exterior de la Secretaría de Gobernación, en demanda de justicia y reparación de daño.

En junio de 2021 la CNDH reconoció la deuda que la Sedena, actualmente encabezada por el General Luis Cresencio Sandoval González, mantiene con Óscar Kabata y su familia al determinar que ha cometido “agresiones, provocaciones y actos de molestia” durante los meses que llevan en el plantón.

Sin embargo, hasta ahora nadie ha sido sancionado por el crimen en su contra ni por la represión que ha enfrentado durante sus protestas, por lo que Kabata reclama al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la falta de seguimiento a su caso.

Este contenido fue publicado por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Consulta aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.