Chihuahua

lunes 22 julio, 2024

Puebla: Cuando el campo se planta frente al despojo de tierra y agua

Este es el episodio número 12 y el último de la serie de pódcast Periodismo de lo Posible. Son doce historias de resistencia que los pueblos originarios de México han sostenido en defensa del territorio y de la vida. Espera una cada semana.

Por Radio Cholollan

Puebla.- Desde hace décadas la comunidad nahua de Tlaxcalancingo, en Puebla, enfrenta diferentes batallas para resguardar la vida comunitaria, las tierras y el agua. La resistencia actual se nutre del recuerdo de una experiencia de 2012, cuando el municipio junto al gobierno del Estado intentaban privatizar y desaparecer el campo Tocala, un espacio de uso comunal destinado al deporte del pueblo y donde se celebra la feria del nopal y la fiesta dedicada a la Virgen de los Remedios. Las autoridades querían construir un polideportivo de alto rendimiento para entregarlo en concesión a una empresa española. Ese era un paso más para  el avance de los desarrollos inmobiliarios. Pero la organización del pueblo pronto, de maneras insospechadas, se iba a hacer presente.

Episodio en Youtube

Episodio en Spotify

Episodio en SoundCloud

Este episodio forma parte de “Periodismo de lo posible: historias desde los territorios”, una serie de doce pódcast realizados por periodistas de radios comunitarias, y periodistas comprometidos con las luchas sociales, que narran historias de defensa del territorio y de la identidad desde las victorias. Que no se quedan en las tragedias, muestran los triunfos obtenidos contra el despojo y la destrucción, los frutos de la organización comunitaria, las estrategias y alianzas que han creado las comunidades defendiendo su  tierra y su forma de vida. Es una iniciativa que busca que sean las comunidades quienes cuenten sus historias de lo posible.

Esta es una serie de historias que cuentan relatos de defensa del territorio desde las victorias contra el despojo y la destrucción, disputando las narrativas del terror y la desesperanza. Son narrativas de lo posible porque no se quedan en la denuncia, porque anuncian que la realidad puede ser cambiada.

Periodismo de lo Posible es una iniciativa de las organizaciones Ojo de Agua ComunicaciónRedes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES AC)Quinto Elemento Lab y La Sandía Digital, dedicada a impulsar un espacio de formación, compartencia e intercambio donde comunicadores y comunicadoras populares y comunitarios de México recuperen sus historias actuales de lucha y defensa de derechos, identidad y territorio, y las narren a partir de la resiliencia, la esperanza, lo posible, la transformación.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.