Chihuahua

domingo 26 mayo, 2024

La pequeña Amal da esperanza a los migrantes en Ciudad Juárez

La marioneta de 3.6 metros, que representa a una niña refugiada siria, estuvo unas horas en esta frontera donde fue recibida en la plaza de la Mexicanidad, para luego dirigirse al bordo del río Bravo por donde caminó para visibilidad a las personas que huyen de su país de la violencia y la pobreza

POR VERÓNICA MARTÍNEZ / FOTOGRAFÍAS: REY R. JAUREGUI / LA VERDAD

Ciudad Juárez– Cerca del cauce del río Bravo, donde llevan días a la espera de cruzar a Estados Unidos, un grupo de veinte personas migrantes fue sorprendido por una marioneta gigante caminando por el bordo fronterizo, aproximándose a donde ellos se encontraban rodeados de mantas, ropa desgastada y con un alambre de púas a sus espaldas.

Primero vieron su cabeza mientras bajaba por la pendiente para pisar el terreno que es el bordo fronterizo. Llevaba una falda rosa y la mitad de su cabello recogido con un listón rojo. Decidida caminó hacia el límite entre México y Estados Unidos  hasta llegar al cauce del río donde los migrantes lograron acercarse y reconocer que era ‘una niña’ de más de 3 metros de alto, controlada por varias personas.

La pequeña Amal representa a una niña refugiada siria. Su cuerpo de caña rechina con cada movimiento y sus grandes ojos observan la frontera. Animadas las personas migrantes la saludan y muestran la bandera de su país.

“Venezuela está presente”, lograron gritar desde el río.

Agentes del Instituto Nacional de Migración observan a metros de distancia del lugar. Cruzando el río y tras los alambres de púas, miembros de la Guardia Nacional de Texas resguardan el acceso a territorio estadounidense.

La pequeña Amal llegó a esta región fronteriza este 25 de octubre como parte de su gira por Estados Unidos. Visitó varios puntos de la ciudad de El Paso como el Parque Armijo, Parque Ascarate y el campus de la Universidad de Texas en El Paso. La tarde de este jueves viajó hacia Ciudad Juárez, donde cientos de migrantes extranjeros permanecen a la espera de cruzar a Estados Unidos en busca de asilo. El proyecto busca llevar un mensaje de esperanza a personas desplazadas en todo el mundo, se informó.

La visita al bordo fronterizo en la ciudad fue improvisada, mencionó David Lan, productor del proyecto, quien se impresionó de encontrar a personas migrantes habitando en el río Bravo, el límite entre México y Estados Unidos.

“(La marioneta) Es una pieza teatral. Quieres que la historia sea contada a través de imágenes, y traer a Amal aquí a la frontera es la imagen más fuerte que podemos crear”, dijo.

Lan explicó que Amal, significa esperanza en árabe y buscaron que la marioneta de la niña siria fuera una imagen que pueda expresar lo que millones de personas sienten al salir de sus lugares de origen.

“Imagina que una refugiada de 10 años llega a tu comunidad. Tiene hambre, está cansada, probablemente esta asustada. ¿Cómo la vas a recibir?”, explicó Lan.

El viaje de la Pequeña Amal inició el pasado 7 de septiembre en Boston y ha llegado a la frontera entre México y Estados Unidos para sus últimos pasos por territorio estadounidense. En los próximos días, la Pequeña Amal visitará Arizona y California. Del 6 al 26 de noviembre, su viaje continuará en México por las ciudades de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, CDMX, Oaxaca y Tapachula.

“Ya que la atención del mundo está en otras partes en este momento, es importante más que nunca reiniciar la conversación sobre la crisis de refugiados y cambiar la narrativa alrededor de ella”, dijo Amir Nizar Zuabi, director artístico de The Walk el proyecto que ha llevado a Amal por todo el mundo.

“El propósito de The Walk, es resaltar el potencial del refugiado y no solo sus circunstancias. La Pequeña Amal mide 3.6 metros de alto porque queremos que el mundo crezca lo suficiente para recibirla. Queremos que ella nos inspire a pensar grande y actuar con grandeza”.

México es un país que recibe miles de solicitudes de refugio cada año. En el 2021 y 2022, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró más de 248 mil solicitudes. De enero a septiembre de este año, se han registrado 112 mil 960 solicitudes con las principales nacionalidades siendo Haití, Honduras, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

CAMINA Y BAILA EN LA PLAZA DE LA MEXICANIDAD

El cuerpo de Amal sobresale sobre las cabezas de decenas de personas que asistieron a la Plaza de la Mexicanidad para conocerla. Padres y madres siguen junto a sus hijos a la marioneta gigante mientras esta camina por la plaza.

Con un grupo de mariachi infantil tocando en el fondo, Amal bailó con un grupo de danza folclórica y se asomó por las carpas de las distintas organizaciones que ofrecieron actividades la tarde de este jueves.

Al caminar tomaba las manos de aquellos que extendían sus brazos hacia ella y recorrió la plaza hasta llegar al monumento conocido como la “X”. Observo desde lejos el muro fronterizo que se encuentra al cruzar el bulevar Cuatro Siglos.

La visita de la Pequeña Amal fue posible con el financiamiento de El Paso del Norte Health Foundation y con la colaboración del gobierno municipal de Ciudad Juárez y Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo Enrique García Peralta, director del programa Healthy Kids de United Way El Paso, mismo programa binacional que llevó más de 14 actividades a la Plaza de la Mexicanidad para niños y niñas de Juárez.

“Estamos muy contentos que hayan volteado a Ciudad Juárez para que viniera esta muñeca tan importante que ha recorrido más de 120 ciudades en todo el mundo”, dijo Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal de Juárez.

“Estamos fascinados porque Amal viene a representar a los niños, las niñas y las personas en movilidad que nosotros hemos tenido a bastantes niños en nuestra frontera”, comentó.

Entre las organizaciones que participaron en el evento estuvieron Boost Network, Mech Robotix, el Centro de Estudios Industria 4.0 A.C., FEMAP, Ccompaz A.C. y Casa Promoción Juvenil.

Mario Cruz y su familia asistieron a las actividades en la Plaza de la Mexicanidad este jueves. Originarios de Tegucigalpa, Honduras, la familia lleva más de dos meses en Ciudad Juárez.

Actualmente viven en el albergue San Romero, donde les hicieron la invitación para acudir al evento. La familia disfruto de las actividades y se tomaron fotos frente a la marioneta, dijo Cruz.

“Me parece muy bien. Agradecemos que nos tomen en cuenta a los migrantes. Aquí no hay distinción para nadie y todos somos iguales. Gracias a dios nos toman en cuanta porque somos seres humanos”, dijo.

“Con mucho amor y comprensión anda representando algo que lo motiva a uno. Ella nos representa y da entender que somos iguales”, afirmó.

Graciela Gallegos y su nieta de cinco años acudieron a la visita de Amal tras enterarse a través de las noticias que la marioneta ya había dado un recorrido por El Paso. Esta tarde esperaban tener la oportunidad de acercarse y saludarla.

“Se me hace genial. Yo no creía que fuera posible esto aquí. Ayer lo vi anunciado en el Paso y mide cerca de 4 metros y viene desde Siria. Si viene a dar la paz que más perfecto ya que se requiere en esta ciudad por tanta violencia que hay”.

Este trabajo fue publicado por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.