Chihuahua

lunes 18 marzo, 2024
Ver más

    Reinstaura INM mando civil en su delegación en Chihuahua

    Tras la tragedia migrante, el INM designó a su jefe en Baja California, Manuel Alfonso Marín Salazar, como el nuevo titular en su oficina de Representación en Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, este enroque se registró luego de dos jefes consecutivos con perfil militar

    La Verdad Juárez

    Ciudad Juárez– El Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó al titular de su Oficina de Representación en Baja California, Manuel Alfonso Marín Salazar, a la ciudad para hacerse cargo de la institución en el estado de Chihuahua.

    Este nombramiento se realizó a 26 días de la detención de Salvador González Guerrero, quien está tras las rejas desde el pasado 16 de abril acusado por la muerte de 40 migrantes extranjeros durante el incendio de la estación migratoria del pasado 27 de marzo. En este tiempo estuvo como encargado de la dependencia José Andrés Quevedo Ramírez, coordinador del Programa Paisano.

    Manuel Alfonso Marín Salazar

    Con la designación de Marín Salazar, este 12 de mayo, se volvió a instaurar un mando civil en el INM de Chihuahua, luego de dos titulares del instituto consecutivos con perfil militar, el general brigadier Pedro Alberto Alcalá López (octubre 2019-octubre de 2021) y el contralmirante en retiro del Ejército, Salvador González Guerrero (octubre de 2021-abril de 2023).

    El nuevo encargado INM en Chihuahua es el cuarto en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

    Al inicio de la actual administración federal, la delegación del instituto en el estado estuvo a cargo del investigador académico Héctor Padilla Delgado, quien renunció el 16 de octubre de 2019.

    En mayo del 2022, se relevó a González Guerrero y el cargo fue atendido por Marco Antonio Fraire Bustillos; sin embargo, éste último no fue ratificado en el puesto y a los pocos días el INM regresó al contraalmirante como su titular.

    El relevo se registra en medio de una crisis humanitaria en esta región fronteriza por la concentración masiva de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Justo el día que Martín Salazar asumió el mando del INM, agentes realizaron por primera vez un operativo de control y revisión migratoria en el tren de carga que desde hace unos meses comenzó a utilizarse por migrantes para llegar a esta frontera.

    Al nuevo titular de Migración en la ciudad le dio posición del cargo el director general de Coordinación de Oficinas de Representación, Héctor Martínez Castuera, a nombre del comisionado Francisco Garduño Yáñez, quien ese día atendió una audiencia judicial del proceso en su contra por el incendio del 27 de marzo en la estación migratoria donde murieron 40 extranjeros.

    Al tomarle la protesta de ley, Martínez Castuera instó a Marín Salazar a mantener una atención y vocación de servicio, así como una visión humanista a favor de las personas extranjeras que ingresan, transitan y salen de territorio nacional, se informó en un comunicado de prensa emitido por el INM.

    Marín Salazar, en tanto, refrendó su compromiso por una actuación y desempeño de las y los agentes federales de Migración en Chihuahua apegada al respeto y salvaguarda de la ley, como de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad.

    Manuel Alfonso Marín Salazar ha cumplido diversas responsabilidades en el Instituto Nacional de Migración, en los últimos 10 años. Se ha desempeñado como titular de la Oficina de Representación del INM en Baja California (julio 2019-mayo 2023); sub-delegado federal del INM (diciembre 2016-marzo 2019), así como delegado local del INM en esa entidad (septiembre de 2013-diciembre 2016).

    Este trabajo fue publicado originalmente en La Verdad de Juárez que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.