Chihuahua

domingo 26 mayo, 2024

Hay más de 250 mil solicitudes de asilo de migrantes que buscan vivir en México

Por Marcos Vizcarra/ Revista Espejo

La ACNUR activó un programa con el gobierno mexicano para emplear a personas extranjeras que migraron a México. El programa tiene mayor desarrollo en las ciudades fronterizas del norte del país

Sinaloa– Junto con el gobierno de México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tienen, al menos, 250 mil solicitudes de refugio de personas migrantes que buscan vivir en este país.

Florian François Höpfner, oficial principal de soluciones duraderas del ACNUR, explicó que la organización tiene un programa de refugio para personas migrantes, con el que han podido involucrar a empresas nacionales y transnacionales para otorgar certeza laboral y jurídica a personas extranjeras.

Ese programa tiene un mayor desarrollo en ciudades fronterizas del norte de México, pues ocurre que hay una alta demanda de solicitudes de personas extranjeras luego de que ven inconcluso poder llegar a Estados Unidos, debido a la política migratoria de ese país.

Durante la primera mitad del año fiscal 2023, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) efectuó 225 mil 483 deportaciones y retornos, un aumento sobre la cifra de 170 mil 896 durante el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del gobierno estadounidense.

Fotografía: Cortesía, vía Revista Espejo

En una charla de Florian François Höpfner en La Casa del Maquío en Culiacán, sobre Soluciones duraderas en situaciones de desplazamiento forzado, se estableció que el análisis de las más de 250 mil solicitudes de asilo migratorio corresponden a situaciones diversas, como temas de pobreza, marginación y/o violencia en sus países.

Es por ello, mencionó, se debe crear agendas que ayuden a generar ganancias a esas personas y al país de refugio, en este caso México, a partir de acciones de impulso laboral.

Entre las empresas que participan en el proyecto se encuentra Grupo Coppel, así como la transnacional ZARA.

Aun así, el programa de empleo a personas extranjeras refugiadas sigue sin ser concluido por falta de acuerdos con instituciones bancarias y dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues hay requisitos en los que se establece la obligatoriedad de contar con pasaporte y en ocasiones hay personas que no cuentan con ellos por su situación que las obligó a dejar su país.

Este trabajo fue publicado originalmente en Revista Espejo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.