Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Vinculan a proceso por feminicidio a agresor de María Elena

Diana Manzo / IstmoPress

OAXACA.- “Se logró, no hay reclasificación de delito a favor de Juan Antonio Vera Carrizal y es vinculado a proceso por feminicidio”, informó María Elena Ríos al señalar que el magistrado de la sexta sala del Tribunal Superior de justicia de Oaxaca (TSJO), Arturo Lázaro León de la Vega, resolvió improcedente la reclasificación del delito solicitado por su agresor el pasado tres de febrero.

Y es que la defensa de Juan Antonio Vera Carrizal a través de un amparo solicitó la reclasificación del delito de lesiones y no tentativa de feminicidio, lo cual le fue negado esta tarde tras una audiencia que duró casi cuatro horas.

En un video difundido en redes sociales, María Elena de 29 años de edad dijo que a pesar de la revictimización y parcialidad de algunos jueces, hoy se confirmó en estricto apego a la ley la vinculación a proceso por feminicidio a Juan Antonio Vera Carrizal.

Agradeció a su abogada Diana Cristal González Obregón y a la ministerio publico, Luz Gabriela Herrera Pacheco por su intachable y extraordinaria defensa a favor de las mujeres.

“Me intentaron matar, la violencia con ácido es una de las violencias más perpetradoras contra las mujeres, y hoy se hace historia, porque Vera Carrizal quiso matarme, esto que vivo no son lesiones, esto fue un intento de quitarme la vida”, agregó.

También dijo que sí algo le sucede a ella y a su familia, hace responsable a su agresor y su familia, quienes en todo momento se han encargado de hostigarla, acosarla e intimidarla.

María Elena Ríos ha vivido una cadena de injusticias desde hace 40 meses, desde ese 9 de septiembre del 2019, cuando atentaron con su vida arrojándole acido en su rostro y cuerpo, desde entonces ha sido sometida y continúa a una serie de operaciones dolorosas para rehabilitarle el rostro y las partes de su cuerpo afectadas , pero además ha sido víctima de violencia constante de sus derechos humanos y también de violencia digital.

Tres meses después, el 26 de diciembre del 2019, Ponciano “N” y su hijo Rubicel fueron detenidos y recluidos en el pena de Tanivet, en donde confesaron ser los autores materiales y recibir 30 mil pesos como pago de parte de Vera Carrizal.

El 6 de abril del 2020 es detenido Juan Antonio Vera Carrizal por el ataque a María Elena y recluido en el penal de Tanivet.

Un año después, el 2 de abril del 2021, falleció dentro de su celda Ponciano “N”, uno de los autores intelectuales.

El 28 de junio del 2021, la Fiscalia de Oaxaca emitió ficha roja de busqueda y localización para Juan Vera Hernández, por tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos, han pasado un año y medio y no hay respuesta.

Y finalmente el pasado, 21 de enero del 2023, el juez Teódulo Pacheco resolvió prisión preventiva en prisión domiciliaria, es decir saldrá en libertad para seguir el proceso en la casa de una de sus hijas.

María Elena ha acudido a diversos escenarios y oficinas, desde hablar con el propio Presidente de la República en busca de la anhelada justicia.

Este contenido fue realizado por IstmoPress, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR: ¡Silencio! Las niñas están gritando

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.