Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Vida en el Río San Pedro cumple dos años de cuidar el entorno de Meoqui

Fotografías: Vida en el Río San Pedro

El día 18 de julio la organización ciudadana Vida en el Río San Pedro (VRSP) cumplió dos años desde que comenzó una campaña de limpieza en este cuerpo de agua, ubicado en Meoqui, Chihuahua, y que está considerado como un Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar no. 2047.

La iniciativa de limpieza surgió en 2020, durante el primer año de la pandemia de COVID-19, para evitar que la basura se acumulara. Aunque la organización asegura que la campaña ha tenido resultados positivos, también reconoce que la basura se sigue acumulando en “todas las áreas del humedal”.

“Mientras basura pequeña como botellas de cerveza, envolturas de alimentos para llevar y otros plásticos se recolectan por cientos de kilos, basura de gran tamaño como llantas, partes de automóviles, sillones y electrodomésticos ya no se acumulan”, expresó la organización.

Además de la basura, el humedal presenta otras problemáticas ambientales como descargas de aguas residuales y ruido, presencia de animales ferales, pastoreo de ganado, tala ilegal, sobreextracción de agua para la agricultura, introducción de vehículos al cauce, modificación del cauce, urbanización de la ribera y la sequía relacionada con el cambio climático, denuncia VRSP.

Entre los principales objetivos de VRSP están informar a la ciudadanía sobre la biodiversidad que habita el humedal y presentar evidencia de su deterioro. La organización considera que la problemática ambiental del río no es sólo responsabilidad de quienes lo dañan, sino de la administración municipal que omite en sus labores el crear una cultura ambiental en la comunidad, así como sancionar a quienes lo dañan.

Al contrario, la organización denuncia que la administración municipal “es también uno de los principales responsables del deterioro del río por depositar escombro en la ribera y organizar eventos que generan basura, ruido y disturbios” y responsabiliza al sector académico, mediático y gubernamental que valida y favorece los actos de la presidencia municipal de Meoqui.

También responsabiliza al sector económico por la “utilización de los recursos naturales de la región como agua y suelo para la generación de riqueza para pocos, mientras los daños los sufre la biodiversidad de la región y el ser humano, que también es parte del ecosistema”.

Rascón Azteca (Rallus tenuirostris), ave endémica de México y en peligro de extinción. Foto: VRSP

A dos años del inicio de la campaña, VRSP invita a la ciudadanía en general a unirse a la actividad de limpieza todos los sábados a las 7 a.m. Se les puede contactar en su página de Facebook o a través de su sitio web.

TE PUEDE INTERESAR: En audiencia pública, ciudadanía exige detener privatización del Parque Corredor Homero

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.