Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Elecciones 2022: Morena gana 4 de 6 gubernaturas

No hubo sorpresas. Morena y sus aliados se perfilan como ganadores en cuatro de las seis elecciones estatales. El gran perdedor es el PRI

Texto: Alberto Nájar / Pie de Página

Fotografía de portada: Elefante Blanco

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfila para obtener el triunfo en cuatro de las seis gubernaturas que se disputaron en las elecciones de este domingo 5 de junio.

De acuerdo con los conteos rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido oficialista tiene ventaja en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

La disputa se mantiene en Durango entre los candidatos Marina Vitela, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-RSP) y Esteban Villegas, de la alianza Va por Durango (PRI-PAN-PRD).

En esa entidad el PREP, sin embargo, con más del 48% de las casillas computadas, otorga ventaja al abanderado de la alianza opositora.

En Aguascalientes, como pronosticó la mayoría de las encuestas electorales, la victoria es para la postulada por la alianza PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez.

La candidata del Partido Acción Nacional mantiene una ventaja superior a 20 puntos sobre Nora Ruvalcaba, de Juntos Haremos Historia.

De confirmarse los resultados Morena tendría el gobierno en 20 de los 32 estados del país, a los cuales se suman Morelos y San Luis Potosí controlados por partidos aliados.

Es decir, el Movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el control político en más del 70% del territorio nacional.

En cambio, el Partido Revolucionario Institucional se perfila como el perdedor de la contienda de este 5 junio.

El PRI, que gobernó al país durante más de 70 años, fue derrotado en Hidalgo y Oaxaca. Las únicas entidades que todavía controla son Coahuila y Estado de México donde habrá elecciones en 2023.

Los que ganan y pierden

De acuerdo con el PREP este domingo hubo alternancia en los gobiernos de cinco estados.

El más significativo es Hidalgo que durante casi todo el siglo pasado y hasta el 2022 fue gobernado por el PRI.

Los datos del INE establecen que, hasta la noche del domingo 5 de junio, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Julio Ramón Menchaca, obtuvo el 61.7% de la votación.

En segundo lugar se encuentra Carolina Viggiano de la alianza Va por Hidalgo con el respaldo del 31% de los votos.

La candidata, postulada por el PRI, anunció en Twitter que impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otra de las entidades donde cambió el partido gobernante es Quintana Roo, controlado por la alianza PAN-PRD.

En ese estado del sureste el PREP establece que Mara Lezama, de Juntos Haremos Historia, cuenta con el 55.4% de la votación mientras que Laura Lynn Fernández, postulada por el PRD y el PAN, alcanza 16 puntos.

Una situación parecida se presenta en Oaxaca, hasta ahora gobernado por el PRI que fue derrotado en los comicios de este domingo.

Los resultados oficiales indican que Salomón Jara, de la coalición Morena-PT-PVEM y el Partido Unidad Popular (PUP) obtiene el 60.3% de los votos.

Alejandro Avilés, postulado por el PRI y el PRD alcanzó 24.3 puntos del padrón electoral.

En Tamaulipas el perdedor es, según los datos del INE, el candidato oficial César Verástegui, conocido como El Truko y quien fue postulado por el PRI-PAN-PRD

El personaje, exsecretario de gobierno y uno de los colaboradores más cercanos del todavía gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, alcanzó una votación de 46.3%

En cambio, el candidato de Juntos Haremos Historia, Américo Villarreal, obtuvo el 50.4% de los votos.

Uno de los estados donde las encuestas electorales previas no pronosticaron un favorito es Durango, donde según el PREP el candidato oficialista Esteban Villegas (PRI-PAN-PRD) tiene la ventaja con el 54.2% de los votos.

Le sigue Marina Vitela, de Juntos Haremos Historia, con el 38.7% de la votación. 

El único estado donde no hubo ningún cambio es Aguascalientes, donde el PAN mantiene el control con su candidata Teresa Jiménez quien tiene el respaldo del 53.7% de los electores.

Nora Ruvalcaba, postulada por Morena, mantiene el 33.5% de la votación. En esa entidad el líder del partido Mario Delgado anunció que presentará una impugnación ante el TEPJF.

Incidentes menores

Los comicios de este domingo registraron incidentes en algunos estados, aunque según las autoridades electorales no se consideran graves.

En Oaxaca, por ejemplo, se denunció la quema de boletas y urnas por pobladores de zonas afectadas por el huracán Agatha.

A su vez en Tamaulipas el INE reportó el robo de urnas en una casilla de Reynosa, así como amenazas por grupos de personas armadas contra funcionarios de casilla en Matamoros y Ciudad Miguel Alemán.

En Aguascalientes la coalición Juntos Haremos Historia denunció que policías locales detuvieron a varios de sus simpatizantes.

Durango también registró algunos incidentes. Morena denunció la desaparición de algunos de sus militantes, así como el reparto de despensas a cambio de votos por parte de la coalición Vamos por Durango.

En todo caso el incidente más repetido fue la decisión de los líderes de todos los partidos de anunciar triunfos sin esperar el resultado oficial de las votaciones.

El más apresurado fue el presidente del PAN, Marko Cortés quien apenas cinco minutos después del cierre oficial de las casillas adelantó el triunfo de su coalición en Aguascalientes.

Su mensaje se concentró en esa victoria y en la ventaja que tenían en Durango. Del resto de los comicios, donde su alianza con el PRD y el PRI fue derrotada, guardó silencio.

Los resultados finales de las votaciones se conocerán este miércoles 8 de junio cuando se revisen las actas en los comités distritales del INE.

En los estados donde se presenten impugnaciones se conocerá al ganador de la contienda hasta que concluya el proceso ante TEPJF.

Este contenido fue realizado por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR: El candidato ndé, la autoadscripción indígena y las elecciones en Chihuahua

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.