Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

“Quítense la placa”: feministas protestan en oficinas de tránsito por denuncias de abuso sexual

La manifestación se da luego de que la Fiscalía General del Estado confirmara que desde el 2021 hasta la fecha, existen tres denuncias formales contra agentes de tránsito por violencia sexual. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal anunció el retiro temporal de 25 agentes en las calles durante las noches, sin embargo, a ninguno se le cesará de su puesto, solo se reasignarán a operaciones administrativas.

Texto de Óscar Rosales 

Fotografías por Raúl Fernando

Con una gran lona en la que se leía “Pinche Chota Violadora”, al menos una treintena de mujeres integrantes de la colectiva Universitarias en Resistencia, se manifestaron la mañana de este lunes al exterior de las oficinas de la Policía Vial de la ciudad de Chihuahua para exigir justicia por las denuncias de abuso sexual que hay contra dos de sus elementos. 

La protesta se da luego de que en días pasados se hiciera público, a través de redes sociales, el caso de una chica abusada por dos elementos de tránsito durante la madrugada en la capital. 

De acuerdo con una de las publicaciones, el modus operandi es casi el mismo en todos los casos: agentes de vialidad detienen a mujeres solas por la madrugada, argumentando cualquier excusa para pedirles su identificación o papelería del automóvil. Después de eso, las agreden verbalmente, las obligan a bajar del vehículo y abusan de ellas en plena vía pública. 

Tras estos señalamientos en redes, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que en el 2021 se presentaron dos denuncias formales contra elementos de Vialidad y Tránsito, mientras que en lo que va del 2022 se ha presentado una. Sin embargo, ninguna de estas denuncias ha generado alguna detención. 

“A nosotros no nos cuida la policía, nos cuidan nuestras madres y nuestras amigas. Como ciudadanas, exigimos la investigación de los casos de abuso sexual cometido por policias viales, en su supuesta labor, con resoluciones justas”, reclamaron las mujeres afuera de las instalaciones de la Policía Vial.  

Las manifestantes señalaron que a pesar de los populares dichos de “no todos matan” o “no todos violan” hay algo en común entre todas las autoridades y elementos policiacos: que todos guardan silencio. “Todos son cómplices” expresaron. 

También enfatizaron en que las mujeres no son responsables del acoso y violencia sexual de la que son víctimas, que son los asesinos y violadores son los culpables de eso, junto con las autoridades y compañeros que les encubren y guardan silencio.

”Es más fácil para los oficiales quedarse callados y servir, escúchenlo bien, al narcotráfico, a la trata de blancas. ¿Para que se meten a la policía? ¿Para robar? ¿Para la mordida? Es más fácil proteger al crimen organizado que a los derechos de la mujer”, expresó la colectiva. 

Durante la manifestación, varias mujeres elementos del departamento de tránsito rodearon la zona. Algunos y algunas externaron algunas risas que se interpretaron como burlas hacia la protesta, hecho que la colectiva lamentó. 

“Se ríen de las mujeres, pero no se ponen a pensar que nos avientan en una cisterna, que mañana no puede llegar su hija a casa. Que puede ser su hermana, tu madre, que un día la pueden encontrar en un baldío desnuda”, dijo una de las asistentes a la protesta. “Deseo de todo corazón, que un día no vaya a ser su hija la que no vuelva”. 

En ese mismo sentido, la colectiva agregó que muchas de las mujeres que trabajan dentro de la Policía Vial también son victimas de acoso y violencia sexual, pero que por “miedo y cobardía”, hombres y mujeres que son sus compañeros, estigmatizan a quienes levantan la voz. 

“Tu risa es ignorancia, tu risa es indiferencia y vamos a cambiar eso porque las nuevas generaciones somos chingonas y empáticas”, sentenció otra manifestante. 

En sus redes sociales, la colectiva de Universitarias en Resistencia también señaló como un agente en plena jornada de patrullaje, se detuvo a grabar la manifestación y a burlarse de la misma.

Post en Instagram de Universitarias en Resistencia

Finalmente, la colectiva intervino uno de los edificios de la Policía Vial con varios afiches con consignas como “pinche chota violadora” y “¿Vialidad? Violador”. 

En la parte inferior de la lona que dejaron colgada entre los dos edificios de Vialidad y Tránsito, se puede leer “ACAB”, acrónimo de la expresión en inglés “All Cops Are Bastard”, que en español significa “Todos los policías son bastardos”, una consigna muy popular en varias regiones del mundo que se utiliza para señalar y rechazar la brutalidad policíaca. 

Retiran del turno nocturno a 25 oficiales de tránsito

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, anunció que tras el conocimiento de las denuncias interpuestas por abuso sexual en la FGE durante el 2021 y el 2022, se retirarán 25 agentes de tránsito de operaciones en la calle durante la noche, especificamente de las zonas donde se señala han sucecido los abusos. 

Explicó que, aunque no tienen fundamento específico e identificación de los probables responsables de las denuncia, estos elementos se asignaron a operaciones administrativas, es decir, a oficinas, con la intención de esclarecer el hecho 

“Para nosotros basta que haya una denuncia formal para que haya una consecuencia dentro de las filas”, afirmó Loya. 

Sin embargo, también dijo que a los elementos con los que se proceda a realizar la investigación solo se les cambiaría hacia el área administrativa, hasta que se finalice el proceso. De ser culpables, solo así se les removerá del cargo y se les aplicaría todo el peso de la ley.


TE PUEDE INTERESAR: Cinco gobernadores y nada de justicia: rinden homenaje a Paloma Escobar Ledezma

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.