Chihuahua

jueves 28 marzo, 2024
Ver más

    Va Chihuahua por la despenalización del aborto

    Este día será presentada al pleno del Congreso de Chihuahua una propuesta de reformas al Código Penal estatal que busca eliminar la criminalización a la interrupción voluntaria del embarazo en el estado; la iniciativa es respaldada por diputados de Morena, del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano

    Por Verónica Martínez / La Verdad

    Una iniciativa para despenalizar el aborto voluntario será presentada este jueves 9 de marzo en el Congreso de Chihuahua. La propuesta contempla reformas al Código Penal de la entidad en materia de interrupción del embarazo.

    “Es momento de comprender y defender, que la decisión de interrumpir un embarazo es una decisión personal y exclusiva de las mujeres por las afectaciones asimétricas que tiene para su vida: el cambio físico en el cuerpo y las cargas sociales de la maternidad” se lee en la iniciativa que este día será presentada al pleno por diputados de Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

    En el Código Penal del estado vigente se establece que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo y se penaliza con cárcel para la mujer que voluntariamente practique su aborto, así como para quien la haga abortar con o sin consentimiento. Solo hay una excepción si el embarazo fue el producto de una violacióno y si se determina que la mujer corre peligro de afectaciones graves de salud.

    Apenas en septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo reconociendo su derecho a decidir.

    El falló tuvo un efecto inmediato en el congreso de Coahuila y desde entonces los estados de Baja California y Sinaloa se han sumado a las entidades que ya despenalizaron la interrupción voluntaria junto con Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

    En el caso de Sinaloa, apenas el día de ayer se aprobó una ley que despenaliza el aborto hasta las trece semanas de embarazo.

    Durante el 2021, en el estado de Chihuahua se registraron un total de 237 abortos realizados en servicios públicos de salud del estado, de los cuales 27 fueron catalogados como abortos espontáneos, 199 como abortos no especificados y solo un aborto médico, según cifras de la Secretaria de Salud estatal.

    Colectivas feministas en el estado ya han demandado el acceso al aborto legal y seguro con marchas y presión legislativa por parte de agrupaciones de mujeres como Marea Verde Chihuahua. La asamblea de Marea Verde en el Estado puntualizó que después del fallo de la corte, un posible siguiente paso para Chihuahua sería llevar la iniciativa de ley al congreso.

    “Este mes de marzo volvemos a colocar el aborto como un derecho en el poder legislativo. Regresamos al Congreso para repetirle a las y los legisladores que no somos ciudadanas de segunda, que nuestra vida, nuestra salud y nuestra autonomía importan, porque en este mes presentaremos la iniciativa para la despenalización del aborto voluntario en Chihuahua”, publicó la asamblea en un comunicado de su muro de Facebook.

    “Desde la perspectiva legal hay que reconocer que el aborto es un derecho de las mujeres y aunque sea ilegal técnicamente aquí en el estado, es un derecho y hay que tratarlo como tal”, dijo Salma Silva, integrante del Marea Verda Chihuahua en su participación en un foro sobre la interrupción voluntaria que se llevó acabo en Ciudad Juárez este miércoles organizado por la agrupación Sin Violencia AC.

    El miércoles por la noche, la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia Chihuahua, publicó una convocatoria para reunierse en protesta del aborto en el Congreso del Estado invitando a los chihuahuenses a llevar pancartas y pañuelos azules.

    ¿Qué modificaciones se buscan hacer?

    Actualmente el código penal del estado estipula que el aborto es “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo” y se impone una pena de seis meses a seis años de prisión a quien lleve acabo el procedimiento o la mujer que practique su propio aborto.

    La iniciativa propone cambiar la definición del aborto que ya se considera un delito de homicidio, a ser penalizado después de las doce semanas de gestación y ser castigado con quince a dos meses de prisión.

    La iniciativa de decreto que será presentada por la Diputada de Morena Leticia Ortega Maynez y es subscrita por los diputados Leticia Ortega Máynez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Adriana Terrazas Porras, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Amelia Deyanira Ozaeta Diaz, Ilse América García Soto.

    De acuerdo con el documento, se promueve modificar los artículos 143, 144, 145 y 146 del Código Penal de Chihuahua. Al artículo 143 se busca también adicionar la pena por un aborto forzado sin el consentimiento de la mujer embarazada o persona gestante con una pena de tres a seis años dep prisión.

    En el caso de un aborto realizado después de las 12 semanas de embarazo, con las modificaciones del artículo 145 se impondría un tratamiento en libertad de quince días a dos meses para la mujer o persona con capacidad de gestar.

    La iniciativa de ley también modifica los casos en los que la interrupción voluntaria del embarazo es libre de responsabilidad penal agregando los siguiente eventos:

    En el caso de que un médico diagnostique que el producto presente alteraciones genéticas o congenéticas que puedan tener como resultado afectaciones físicas o mentales del mismo mientras se practique con el consentimiento de la madre o persona gestante.

    Si alguna autoridad haya negado el servicio previamente durante las primeras doce semanas de gestación.

    Además de despenalizar el aborto, esta iniciativa incluye el termino de persona gestante a la ley además de mujeres como sujeto que puede practicar un aborto.

    “Ya es tiempo de que las legislaturas locales demos el avance necesario mediante reformas legales que garanticen a todas las mujeres la protección de sus derechos, para que dichos procedimientos sean llevados a cabo en las mismas condiciones legales y seguras que preserven sus vidas, su salud y su seguridad jurídica”, se indica en la iniciativa que este jueves será presentada al pleno del Congreso estatal.

    Este texto fue publicado por La Verdad de Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, de la que somos parte 14 medios. Ve aquí la publicación original.


    TE PUEDE INTERESAR: Aborto legal: tras el fallo de la Corte ¿qué sigue en Chihuahua?

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.