Chihuahua

martes 6 diciembre, 2022
Ver más

    Asesinan en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado

    Lourdes Maldonado es la segunda periodista asesinada en esa ciudad fronteriza en menos de una semana y la tercera en el país durante este 2022. Había ganado un litigio laboral al exgobernador Jaime Bonilla y tenía medidas de protección del mecanismo estatal.

    Texto: Redacción de Pie de Página con información de La Jornada Baja California

    Foto: Facebook de Lourdes Maldonado

    CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este domingo fue asesinada en Tijuana, Baja California, la periodista Lourdes Maldonado. Es la tercera periodista asesinada este año en México y la segunda asesinada en esa ciudad fronteriza en una semana.

    La periodista, quien estaba en el mecanismo de protección estatal, pero no tenía guardia permanente. Le dispararon en el interior de su vehículo, cuando estaba en la zona de Santa Fe. La zona del atentado permanece rodeada por la policía municipal y por elementos de la Guardia Nacional.

    EL LITIGIO CON EL EXGOBERNADOR BONILLA

    Maldonado fue noticia esta semana porque ganó un juicio laboral al exgobernador Jaime Bonilla. Ella trabajó para Primer Sistema de Noticias, medio propiedad de Bonilla y tras un litigio de 9 años ganó el laudio.

    Apenas el 19 de enero acudió a embargar las oficinas del medio, al negarse su exempleador a liquidar el adeudo que tenía con ella.

    El 26 de marzo de 2019, ella se había presentado en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir el apoyo al presidente por la litigio laboral que después ganó.

    “… vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación. Sin embargo, hace poco regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra absolutamente. Entonces, vengo aquí a pedir ese apoyo, esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, ya hasta metí un amparo, pero lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su candidato, próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla”, le dijo la reportera

    “Por eso estoy aquí pidiendo su apoyo, porque usted ha dicho que quitarle o no pagarles su sueldo a los empleados es injusto y es hasta un pecado, señor. Y yo sé que contra la corrupción que hay en la Junta Federal de Conciliación y la que estoy viviendo ahora en Tijuana con este poderoso personaje, nada o poco, nada puedo hacer sin su apoyo, señor presidente”.

    El presidente le encargó a Jesús Ramírez, el coordinador de Comunicación Social, que te atienda, “que te apoyen, para que se pida justicia, que no haya influyentismo, que se actúe en el marco de la ley.”

    CONMOCIÓN EN TIJUANA

    El asesinato de la periodista ha conmocionado a un gremio que apenas hace una semana lamentaba la muerte del fotoperiodista Margarito Martínez, quien también fue asesinado de un disparo en la cabeza (frente a su vivienda) y también era beneficiario del Mecanismo de Protección a Periodistas de esa entidad.

    Este contenido fue realizado por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Puedes ver aquí la publicación original.


    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.