Chihuahua

sábado 4 diciembre, 2021
Ver más

    ¿2020 fue ‘el año más seco para Chihuahua’ en los últimos 35 años, como dijo Graciela Ortiz?

    Frase: “El 2020 fue el año más seco para Chihuahua en los últimos 35 años. El problema continúa: sin agua no hay agricultura”.

    Autor: Graciela Ortiz, candidata del PRI al gobierno de Chihuahua

    Lugar y fecha: 21 de abril, Twitter. Replicado en sus otras redes sociales.

    Calificación: Inexacto 

    Por Óscar Rosales, Raúl Fernando y Jaime Armendáriz / Raíchali

    Es común que, en las actuales campañas electorales, los candidatos dediquen espacio en sus discursos a las diversas problemáticas medio ambientales que atraviesa cada entidad federativa en lo particular, con la intención de atraer más votos. Chihuahua no es la excepción. 

    El problema de sequía que atraviesa el estado grande es difícil de ignorar, sobre todo en un estado donde la agricultura es un pilar fundamental de la economía. 

    Bajo ese contexto, la candidata del PRI por la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz, afirmó en su cuenta de Twitter que el 2020 había sido el año más seco para el estado de los últimos 35. El mensaje fue repetido después en el resto de sus cuentas de redes sociales. Sin embargo, esta afirmación es inexacta. 

    Aquí te explicamos por qué:

    Según el equipo de la candidata priista se utilizó como fuente una nota publicada por El Heraldo de Chihuahua, del 18 de enero del presente año.

    En el texto del periódico chihuahuense se habla de las pocas precipitaciones que se registraron durante el 2020 y de cómo eso afectó la producción de alimentos en las comunidades agrícolas, lo que supuestamente convirtió a ese año en el más seco de los últimos 35.

    Además de las lluvias, diversos activistas de la entidad han señalado que en la sequía intervienen factores como el acaparamiento del recurso hídrico por algunas empresas y diferentes tipos de cultivo, así como la destrucción del ecosistema regional.

    La nota de El Heraldo, a su vez, está basada en declaraciones de René Almeida, secretario de Desarrollo Rural del estado. Sin embargo, el medio de comunicación no lo cita directamente cuando hace la aseveración sobre el año más seco.

    Entrevistado, el funcionario respondió que ‘muy probablemente’ pudo haber dado el dato que se menciona en el periódico, aunque no lo precisó.

    En Raíchali examinamos, año por año, los niveles de precipitación pluvial desde 1985 hasta el 2020 reportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

    Con base a ese registro, se observa que el año más bajo de lluvias fue 1999, que reportó 238.9 milímetros (mm), contra el 2020 que reportó 260.8 mm

    Aunque baja, existe una diferencia de 21.9 mm, por lo que no es precisa la afirmación de la candidata. 

    Caso contrario, el 2004 ha sido el año con más lluvia de los últimos 35, ya que se registraron 754.4 mm. El promedio del estado es de 450.8 mm anuales.

    Según los reportes del 2021, con fecha de corte en marzo, este año tan solo se han registrado 30.6 mm de lluvia. En los mismos tres meses del 2020, ya se habían registrado 53.5 mm, lo que significa que 2021 ha sido un año más seco que 2020, en cuanto a lluvias se refiere. 

    Hay que recordar que en diciembre del 2020 se realizó una Declaratoria de Desastre Natural por sequía en 48 de los 67 municipios de Chihuahua, lo que representa un 60% del territorio estatal y 18.3 millones de hectáreas de cultivo afectadas.

    Este trabajo es parte de la alianza entre medios independientes de Chihuahua y Sinaloa, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.