Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Prometen cierre de presa y productores anuncian fin paulatino de bloqueos

Raíchali

Productores campesinos, que tienen tomado Palacio de Gobierno, carreteras y casetas desde el miércoles de esta semana, anunciaron un retiro paulatino de las protestas luego de que las autoridades les prometieron cerrar la válvula de la presa Las Vírgenes.

El acuerdo se tomó con lideres de distritos de riego luego de reunirse con el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, el director de Gobernación, Joel Gallegos y el secretario General de Gobierno, Fernando Mesta.

Además se acordó acudir la siguiente semana a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de hablar del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, vigente desde 1944, y exigirle el retiro de las fuerzas armadas de las presas en Chihuahua.

Salvador Alcántar y Andrés Valles, lideres del movimiento, informaron de los acuerdos y detallaron que primero se liberará la carretera Chihuahua-Delicias a la altura de Lázaro Cárdenas, y, una vez que tengan la certeza del cierre de la presa, retirarán tractores y bloqueos en las casetas.

Sin embargo algunos campesinos se mantienen firmes en continuar con el plantón en la capital del estado hasta que la Federación de solución a los problemas del agua.

Esa lucha se intensificó en diciembre pasado con el anuncio del Gobierno de AMLO de llevarse agua a otras entidades y para el cumplimiento del tratado.

A partir de entonces se han dado una serie de enfrentamientos durante este año entre productores y las fuerzas federales, por el riesgo que ven para el ciclo de riego con la extracción del recurso hídrico de las presas locales.

Mientras que el gobierno federal, vía la Conagua, ha insistido en que el ciclo actual está garantizado y se ha mantenido en la idea de continuar con la extracción de agua de Chihuahua.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.