Chihuahua

martes 23 abril, 2024

FGE investiga hechos violentos de manifestación en Galeana convocada por LeBarón

Patricia Mayorga / Raíchali

La Fiscalía General del Estado investiga los hechos violentos que se registraron el viernes pasado en la manifestación encabezada por Julián LeBarón en el municipio de Galeana, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) revisa los permisos de las armas de los agentes municipales acusados de extorsión y tortura.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, informó que la seguridad de Galeana está a cargo del ayuntamiento, cuyo alcalde es Dayer LeBarón Tracy, emanado del Partido Acción Nacional (PAN). El gobierno estatal envió 20 agentes de refuerzo temporal.

Los LeBarón y otros manifestantes denunciaron extorsión y tortura contra los detenidos por la Policía Municipal de Galeana, por eso fueron desarmados los agentes y sometidos a exámenes de confianza.

La manifestación fue organizada y convocada por el activista Julián LeBarón, después de que seis jóvenes de la comunidad mormona fueron detenidos por la Policía Municipal, debido a que grafitearon instalaciones públicas, así como un tanque de agua de la comunidad de Lagunitas.

Unos días antes, derribaron la estatua del héroe de Lagunitas, Lagunitas, Abdenago C. García.

Los jóvenes fueron detenidos, entre ellos un hijo de Julián LeBarón. Les cobraron una multa de 3 ml pesos, según los habitantes de Lagunitas que están inconformes porque los LeBarón movilizaron a su gente cuando ellos mismos son quienes imponen el control, agreden y despojan a los campesinos de la región.

La mayorá de las personas que acudieron a la protesta frente a las instalaciones de Seguridad Municipal de Galeana, eran de la comunidad LeBarón, alrededor de 150 y muy pocas de otras localidades.

En la confrontación contra los agentes municipales, hubo actos violentos y uno de los policías municipales resultó con costillas fracturadas.

Habitantes de comunidades como Lagunitas, Angosturas y otras del municipio de Galeana, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que revise la asignación de agentes federales a la familia LeBarón, que tienen desde hace once años, porque sólo los usan para amedrentar, despojar de tierras y custodiar camiones de tala de madera.

La familia LeBarón tiene agentes federales a cargo de su seguridad desde julio de 2019, después de que secuestraron y asesinaron al hermano de Julián, Benjamín LeBarón, quien era el líder de la comunidad y a Luis Widmar, cuñado de los dos.

El 4 de noviembre del año pasado, un grupo delictivo que opera en la frontera de Chihuahua con Sonora, asesinó a 9 integrantes de la familia LeBarón, entre ellos 6 niños y 3 mujeres. Hasta ahora, no ha habido justicia por ese crimen.

Por la presión de los LeBarón, al día siguiente de la manifestación la Secretaría de Seguridad Pública Estatal retiró las armas a los agentes para revisar los permisos y los sometió a exámenes de confianza.

Peniche Espejel había informado que no había denuncias por las lesiones del agente ni de los hechos ocurridos en la manifestación, pero ayer dio a conocer que apenas iniciaron la investigación al respecto.

“Ya los elementos de investigación se encuentran reuniendo el material disponible para estar en aptitud de determinar qué delito o delitos se podrían haber cometido”, dijo.

El funcionario se comprometió a que la actuación del Ministerio Público será de manera imparcial y sin distingo de las personas involucradas, para esclarecer lo que ocurrió el viernes en el exterior de la dirección de Seguridad Pública Municipal.

Por su parte, el agricultor Armando Villa advirtió que varios habitantes de la región han perdido el miedo a los LeBarón, que los han despojado de sus tierras y contó su caso.

Padre de Julián Lebarón ha despojado de tierras a agricultores: Armando Villa

Armando Villa relató que su padre Fabián Villa nació hace 52 años en la comunidad de Angosturas, Galeana. Ahí tienen 45 hectáreas de labor agrícola. Su rancho se llama La Victoria.

Joel Francisco LeBarón Soto, padre de Julián Lebarón, adquirió el ranco Las Galeras hace 6 o 7 años. En 2016, intentó apoderarse de una parte que corresponde al predio de los Villa, con el apoyo de los agentes federales que tienen a cargo.

Armando Villa contó que durante dos años no pudieron entrar al rancho, interpusieron una demanda que procedió a su favor. El 14 de agosto de 2019 el Tribunal Agrario envió un actuario y un perito para ejecutar la sentencia y darles posesión, pero Joel LeBarón lo impidió.

“Con el antiguo dueño nunca tuvimos problema, era José Trejo. Con los LeBarón, nos impidieron quitar el cerco para tomar posesión, tuvimos que pedir apoyo al gobierno del estado”, recordó Armando Villa.

Con el fiscal Peniche y con el gobernador Javier Corral Jurado, revisaron la papelería y los documentos de la sentencia.

“En Chihuahua les mostramos todo porque el Tribunal Agrario había permitido que tomáramos posesión. Y Joel dijo que no”, agrega Villa.

El actuario y el perito del Tribunal Agrario también acudió a aquella comunidad para dar posesión a otra familia de un predio arrebatado por la familia mormona, que de acuerdo con Armando Villa, la propietaria es Nicolasa Lazos.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado envió alrededor de 50 elementos preventivos y ministeriales, mientras que Julián y Joel LeBarón se resistían con la Policía Federal a cargo.

Después de forcejear, lograron recuperar su tierra el año pasado, pero los LeBarón desplantaron los nogales que tenía plantados la familia Villa y que habían alcanzado tres pulgadas de grosor. Estaban en etapa de producción.

La reparación del daño que exigen en la demanda presentada también ante el Tribunal Agrario, es de 4 millones 160 mil pesos, porque destruyeron el sistema de riego. Ese proceso aún está en trámite.

“Estamos cansados del abuso de poder de los Lebarón, lo único que pedimos ya, es que les retiren a los policías federales que traen como escolta”, exige Armando Villa, quien enfatiza que ya les perdieron el miedo.

Un grupo de agricultores inconformes con los LeBarón se manifestó con mantas cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó la región.

Y es que aseguran, los agentes federales escoltan los camiones que sacan madera de las tierras de Joel LeBarón en el municipio Ignacio Zaragoza, donde tiene un aserradero y dos ranchos: El Parapeto y La Yolanda.

Los habitantes de Lagunita denunciaron ayer por la tarde, que los LeBarón grafitearon las caballerizas llamadas “de los chinos” y unidades de la Policía Municipal, del cese de los agentes.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.