Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

A 25 horas de plantón, crece el enojo de los productores por falta de acuerdo con Conagua

Adriana Esquivel / Raíchali

Chihuahua.- De tristeza, desesperación e impotencia fueron las primeras 25 horas del plantón que vivieron las y los agricultores de la región centro-sur de Chihuahua afuera del Palacio de Gobierno.

En sillas plegables, sobre sus tractores y camiones, esperaron desde las 17:00 del miércoles hasta la misma hora de este jueves una respuesta favorable a su única petición: el cierre de las válvulas de las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero.

El ánimo decayó cuando sus líderes salieron a pedirles paciencia porque la negociación no había terminado y, al reconocer que la respuesta no sería favorable, expresaron que apoyarían la decisión de las y los campesinos para continuar la lucha.

“No vamos a salir, se va a perder mucho, todos vamos a perder: los que producimos y los que compran, porque este ciclo no va a salir, todavía falta el chile y la alfalfa también”, comentó José Luis, campesinos de Lázaro Cárdenas.

Una hora después, se confirmó el pronóstico: la Comisión Nacional del Agua emitió un boletín en el que afirmó que hay agua suficiente para las actividades agrícolas y productivas del estado.

“Se han respetado plenamente los compromisos establecidos con los productores de Chihuahua para asegurar la viabilidad de sus cosechas”, se destaca en el comunicado de prensa.

El dirigente Salvador Alcantar dio la noticia y el ánimo de la gente comenzó a subir. Algunos de los manifestantes se pronunciaron por retirarse del lugar e ir a enfrentar a la Guardia Nacional.

El movimiento comenzó a dividirse entre quienes se sumaron a esperar un acuerdo entre los presidentes de los módulos de riego y quienes propusieron enfrentarse a los militares por sus propios medios.

Los manifestantes tomaron el micrófono para hacer propuestas “que le duelan al gobierno” como tomar las casetas y dejar de pagar tanto el agua como la luz hasta que detengan la extracción.

A la par, anunciaron que el viernes se sumarán a la defensa con el cierre de la caseta de Cuauhtémoc y Ojinaga.

Al final de la reunión entre los presidentes de los módulos de riego, Alcantar anunció que este jueves permanecerá el plantón y mañana darán una rueda de prensa para anunciar qué acciones tomarán para defender el agua.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.