Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Con amparo en mano hicieron valer convenio entre IMSS y hospital privado para dar a luz

Jaime Armendáriz/Raíchali

Dar a luz le implicó a Jocelyn y su esposo Gerardo tramitar un amparo ante los tribunales federales éste fin de semana para ser atendidos en el hospital Ángeles de Chihuahua, luego de que se les negó el servicio inicialmente.  

Ahí fueron enviados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del convenio firmado el mes pasado por el Gobierno Federal con hospitales privados, para dar atención ante la posible saturación de los centros hospitalarios públicos por los casos del Covid-19.

Previo a ese jueves, la pareja hizo los trámites correspondientes en el Seguro Social y les generaron un pase de referencia, es decir, la orden para ser atendidos en el hospital privado. Acudieron a una primera valoración sin ningún problema pero esto se complicó en la visita más reciente del jueves pasado, justo para que Jocelyn diera a luz.

De manera verbal y sin ningún aviso previo se les indicó que había una cancelación desde el IMSS al establecer que en el hospital público había camas disponibles.

Justo la falta de fundamentación y motivación del aviso llevó a que el Segundo Juzgado de Distrito concediera una suspensión provisional contra el Seguro Social, explicó a Raíchali el abogado Carlos Vargas, promotor del amparo.  

El tribunal federal les concedió la razón de manera provisional y ésta misma semana Jocelyn pudo dar a luz a su bebé en el nosocomio privado.

El 08 de junio se tiene audiencia para resolver el amparo con la confianza de obtener fallo a favor, que establecería un mal actuar de la autoridad del IMSS y del hospital Ángeles, precisó el abogado. En caso de perder el amparo no se tiene certeza de qué podría pasar, dado que la atención ya fue brindada.

Aunque los amparos son contra autoridades, la nueva ley permite esos recursos legales contra empresas particulares que brinden alguna actividad subrogada o por convenio con los gobiernos, precisó Vargas.

En este caso, especificó, al no haber fundado ni motivado el acto de detener la atención, se pudo tramitar el recurso en los juzgados que se mantienen parcialmente cerrados y actúan en temas de emergencia.

El convenio signado por el Gobierno Federal con hospitales privados generó la posibilidad a los derechohabientes del Seguro Social a tener atención en 146 hospitales privados de 27 estados del país. Ese acuerdo tiene vigencia del 23 de abril al 23 de mayo, en las semanas consideradas como las más críticas para México en la pandemia actual.

Una vez que Vargas dio a conocer en redes sociales el tema del amparo, otras personas lo han contactado con la misma queja. Al momento hay otra mujer con el mismo problema, cuyo amparo ya fue promovido, y existen otras más en análisis.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.