Raíchali

Con 5 casos confirmados, suspenden actividades en Chihuahua por Covid-19

Al momento, en Chihuahua se han confirmado cinco casos, cuatro de ellos en Ciudad Juárez y uno más en la capital. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, los cinco pacientes tienen antecedentes de haber viajado al extranjero

Chihuahua.- Como medida preventiva, a partir de este martes 24 de marzo y hasta el 20 de abril, cerrarán en el estado los cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos, recreativos y turísticos.

Además, se suspenderán todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, culturales, privados y públicos centros de culto e iglesias, sin importar su aforo.

En ese sentido, únicamente habrá servicio farmacias, tiendas de abarrotes, supermercados y mercados de abastos. En el transporte público, las guarderías albergues para jornaleros, migrantes, personas en situación de calle, hospitalarios, establecimientos residenciales para el tratamiento de adicciones, también continuarán con sus actividades normales.

Así lo anunció el gobernador Javier Corral Jurado en un video difundido en sus redes sociales, como medidas preventivas para enfrentar la emergencia por el Covid-19.

“Ha llegado otra etapa que debemos poner en marcha, para reforzar la Jornada Nacional de Sana Distancia. Son medidas necesarias que deberemos llevar a cabo desde hoy y en principio hasta el 20 de abril, y que tienen como propósito proteger la salud de toda la población”

En su mensaje, anunció que el gobierno operará únicamente en actividades esenciales y con la presencia del personal indispensable, lo cual será determinado por los titulares de cada dependencia o secretaría.

El personal mayor de 60 años, así como las mujeres embarazadas y/o en lactancia y las personas con enfermedades crónicas descontroladas y/o autoinmunes, trabajarán desde casa.

Las empresas deberán mantener únicamente la presencia de personal indispensable, cuidando mantener las medidas de sana distancia y privilegiar el trabajo en casa cuando sea posible. No niños en oficinas.

Al momento, en Chihuahua se han confirmado cinco casos, cuatro de ellos en Ciudad Juárez y uno más en la capital. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, los cinco pacientes tienen antecedentes de haber viajado al extranjero.

El director de Salud de la Zona Norte, doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, reportó que los cinco casos confirmados están bien de salud y aislados en su casa.

A la fecha se han descartado 17 casos, es decir, salieron negativos en las pruebas de laboratorio y se da seguimiento (están en observación) a un total de 55 personas en todo el estado, también aisladas en su domicilio, agregó el funcionario.

Además, después de haber estado en etapa de seguimiento, otras 39 personas han sido dadas de alta sanitaria.

Ninguno de los casos hasta hoy ha requerido de hospitalización. Ni los sospechosos, ni los descartados, ni los confirmados, aseguró.

Arturo Valenzuela destacó que los casos confirmados no deben de salir de casa por ningún motivo y los contactos de esa persona infectada también deben permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días, manteniendo medidas de prevención al interior, como usar cubrebocas y manejar la sana distancia.

En lo referente a estados vecinos de Chihuahua, comentó que en Nuevo México se registran 65 casos y en Texas 334. En Texas hubo cinco defunciones.

Dijo que al tomar las medidas como quedarse en casa y transmitir ese mensaje en la familia y en el trabajo, lavarse las manos adecuadamente, toser o estornudar en el pliegue interior del brazo, además de aplicar la sana distancia, con eso se le dará la oportunidad de vivir a las personas que podrían enfermar.

Consideró que en la medida en que cada quien aporte su compromiso social de no salir de casa, se avanzará en conseguir los insumos y el equipo técnico para poder enfrentar la epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.