Raíchali

Reclaman a Coepi falta de apoyo durante Foro de Derechos Indígenas

Fotos y texto: Adriana Esquivel

Chihuahua.- A la Coordinadora Estatal de la Tarahumara en Chihuahua le cambiaron por Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, pero las fallas continúan: no hay apoyo de transporte para las familias que van a la Sierra y tampoco de gastos funerarios.

Ese fue el reclamo que hizo la artesana rarámuri María Luisa Chacarito durante el Foro de Derechos Indígenas en el Estado, realizado el viernes en el Palacio de Gobierno.

María Teresa Guerrero, titular de Coepi, estuvo al inicio del evento, sin embargo, para el diálogo que se realizó al final ya había salido del salón 25 de marzo, en el Palacio de Gobierno. 

María Luisa Chacarito explicó que cuando una persona muere en la ciudad, su familia busca trasladar el cuerpo a su comunidad para que pueda descansar «en su lugar», sin embargo, los apoyos para ello se han detenido y, además, reciben malos tratos.

«Nos dicen ‘lárguense a la sierra. Se siguen muriendo aquí y por eso se llena el panteón…’ Pues entonces ayúdenos a trasladar ese cuerpo para que estén en su lugar, eso es lo que yo pido por favor»

Lo mismo sucede cuando se tiene la necesidad de viajar a la Sierra y solicitan los boletos para el transporte, pues en ocasiones viajan familias de seis a nueve integrantes y no les alcanza para comprarlos.

«Cuando era Coordinadora de la Tarahumara muchas cosas no funcionaban pero otras sí. Cuando hablé con Petty (María Teresa Guerrero, titular de Coepi), yo lo dije ‘aunque cambien el nombre, si sigue funcionando igual qué vamos a hacer'»

María Luisa reconoció que en la zona serrana se han hecho esfuerzos para mejorar la vida de los pueblos originarios, sin embargo, hizo hincapié en que a las comunidades urbanas no las han escuchado.

En ese sentido, pidió a Coepi que siga trabajando y que miren de cerca las condiciones en que viven los rarámuri en la capital para trabajar con ellos.

«Si un día yo regreso a la sierra, a mí me va a servir mucho este derecho, pero es un derecho diferente al de la ciudad. Pero sigan trabajando, si Coepi lo hace, por favor ayúdennos, vayan a investigar qué es lo que necesitamos porque la ciudad no sale, lo que ahorita se trata es la Sierra»

Uno de los temas en los que varios de los presentes coincidieron fue el educativo. Oralia Córdova Bustillos expuso que en su comunidad tienen tres años esperando a que les aprueben un telebachillerato para 40 jóvenes que quieren seguir estudiando.

Para llegar de su lugar de origen a la cabecera municipal de Guachochi, detalló, tienen que caminar siete horas, por lo que necesitan contar con una escuela cerca de su comunidad.

Migrar tampoco es una opción para las familias de las niñas, niños y adolescentes porque no hay oportunidades de trabajo y las rentas en Guachochi son muy altas para ellos.

«Porque queremos algo, no nos debemos quejar. Debemos integrarnos porque queremos algo por nuestra comunidad. De nada serviría que yo viniera aquí a quejarme, porque entonces qué estaría haciendo como gobernadora indígena»

Exigen respeto

Además del diálogo que se logró entre los representantes de los pueblos originarios, al inicio del Foro se entregó un documento firmado por más de 20 autoridades y representantes de las cuatro etnias del estado.

Ahí se plasmaron sus principales necesidades y exigencias para que se incluyan dentro del paquete de reformas y leyes referentes a los derechos de las comunidades indígenas locales, entre ellos destacan:

Autonomía:

«El territorio es parte importante de los pueblos indígenas que han vivido en el estado, sin él no hay forma de vivir, tenemos derecho al agua, leña, pinos, plantas, animales silvestres y minerales»

-El gobernador indígena representa a la comunidad ante los tres niveles de gobierno y debe ser respetado.

-Sólo la gente de la comunidad debe elegir al gobernador indígena, no el municipio, comisionado ejidales dependencias del Estado.

-Los acuerdos se toman en la comunidad con toda la gente y debe ser respetado por todas las dependencias de los tres niveles de gobierno y los ejidos.

-Que los recursos naturales sean extraídos con permiso de las comunidades indígenas y se les tome en cuenta al momento de repartir la utilidad.

-Que se destinen recursos directamente a las comunidades.

-Quien no cumplas leyes debe ser castigado dependiendo la gravedad.

-No se utilice a la población indígena en campañas políticas.

Que los regidores y encargados de asuntos indígenas en los municipios sean nombrados por las comunidades.

-Dentro de municipio debe existir una persona de los pueblos indígenas que tenga voz y voto para opinar sobre programas de gobierno para las comunidades indígenas.

-No utilizar la imagen o nombres indígenas sin previa consulta.

-Consultar a las comunidades cuando se vayan a hacer proyectos o investigaciones.

-Que las demandas sean conocidas por todas las instituciones.

Justicia:

-Que haya seguridad en las comunidades

-Que el gobierno respete nuestra forma de hacer justicia y castigos que se o en dentro de las comunidades a través del gobernador indígena.

Que las personas indígenas que se encuentren en la carcelaria se encuentren cerca de sus comunidades para que sus familias los puedan visitar

-dependiendo de los delitos que cometan las personas indígenas, se dicte sentencia, la cual no siempre debe ser encarcelamiento.

-Que la información obtenida de la consulta se escriba en el libro de las leyes de los derechos de los pueblos indígenas que los diputados aprueben dicha ley y hagan otras a favor de las comunidades indígenas.

Educación y salud:

-Se necesitan maestros que sean indígenas que hablen de su cultura y en su lengua.

-Escuelas equipadas.

-Que los maestros estén de lunes a viernes en las escuelas.

-Becas a los estudiantes indígenas.

-Que los pueblos indígenas participen en la elaboración de materiales y contenidos educativos que sean pertinentes y culturalmente adecuados.

-Que los maestros sea cumplidos y que exista supervisión por parte de las autoridades correspondientes para observar su trabajo.

-Que  los médicos, enfermeras y trabajadores de salud los respeten y traten bien.

-Que cuenten con personal médico que hable su lengua materna.

-Respetar las costumbres y conocimientos de las comunidades así como la manera en que utilizan las plantas y la medicina tradicional para curarse.

-Dar información sobre las reacciones de los medicamentos y sobre los métodos anticonceptivos.

-Que en todas las comunidades exista una clínica con personal de planta.

Territorio y empleo

-Que el gobierno ofrezca programas de mejoramiento de vivienda.

-Que el agua y la luz llegue a todas las casas de las comunidades.

-El gobierno, empresas y ejidos deben respetar el territorio debido a que es el lugar donde viven, danzan, piden lluvia, entierran a sus familiares y han vivido dese hace muchos años.

-El gobierno debe de destinar apoyos suficientes para garantizar la alimentación y la producción agropecuaria como programas de herramientas y trabajo para las comunidades indígenas.

-Que las mujeres y hombres de los pueblos indígenas ganen lo mismo dentro de los empleos.

-Mejorar los caminos y carreteras con mano de obra de las comunidades en apoyos de empleo temporal.

-Construir casas de cultura de los diferentes pueblos que viven en Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!