Juez federal dicta prisión preventiva para César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, por traición a la patria

El juzgador es distinto a la jueza que giró la orden de aprehensión y que requirió al ex fiscal de Chihuahua en los juzgados de el Altiplano en el estado de México. La jueza Mariana Vieyra Valdés renunció a su cargo momentos antes de la audiencia inicial, dónde se formuló la imputación.

Por Patricia Mayorga / Raíchali

El juez federal Ricardo Alfonso dictó prisión preventiva al exfiscal César Gustavo J.M por el delito de traición a la patria y fijó el sábado 24 de octubre a las 15:00 horas para realizar la audiencia de vinculación a proceso.

El juzgador es distinto a la jueza que giró la orden de aprehensión y que requirió al ex fiscal de Chihuahua en los juzgados de el Altiplano en el estado de México. La jueza Mariana Vieyra Valdés renunció a su cargo momentos antes de la audiencia inicial, dónde se formuló la imputación.

De acuerdo con la causa penal 408/2026, la Fiscalía General de la República (FGR), “alega a falta de lealtad de César Gustavo hacia México por el operativo, llegan al absurdo de comparar con lo que Estados Unidos hizo con Venezuela.: puso en riesgo al pais, al conocer que Estados Unidos busca intervenir en México”, dio a conocer Luis Villegas Montes, parte de la defensa del exfiscal.

“El operativo que permitió localizar y asegurar un narcolaboratorio en El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, terminó convertido en el centro de una acusación de traición a la patria contra César Gustavo J.M’,”, precisó Villegas.

La representación social solicitó la presión preventiva porque calificó su actuación como una “falta de lealtad” a la nación y un acto de “grave deslealtad” porque consentido la participación de extranjeros en esa intervención contra la producción de drogas, agregó.

La FGR aseveró que la participación de los agentes extranjeros la al terreno del patriotismo y “amor a la patria”, indica el equipo defensor.

“La FGR incluso invocó acontecimientos internacionales para sostener su petición: ‘Recordemos quién es Estados Unidos; recordemos qué hizo recientemente con Venezuela’, y advirtió que permitir actuaciones semejantes pondría en grave riesgo a México”, puntualizó Villegas Montes, ya que la audiencia fue semi cerrada en el juzgado del Altiplano, por seguridad nacional, y la cual concluyó casi a las 7 de la mañana de este miércoles 21 de octubre.

Dio a conocer que la defensa objetó imprecisiones y que la FGR incorporó afirmaciones que no estaban contenidas en las entrevistas citadas. Señaló que la acusación ministerial no equivale a una declaración judicial de culpabilidad.

Presentaron las declaraciones de 45 personas, como en el caso de la causa penal que le siguen a César Gustavo J.M en el fuero común por los delitos de uso indebido del ejercicio público y coalición.

La audiencia estaba programada a las 8:30 horas de este martes, pero por petición de la defensa, fue aplazado el inicio 12 horas, para permitir que los abogados del imputado conocieran detalles la acusación.

Mientras tanto, la audiencia de vinculación a proceso en el juzgado del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua, será mañana jueves a las 10:00 horas.

banner donar
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas