En protesta por la iniciativa de reforma judicial, más 500 funcionarios judiciales en Ciudad Juárez paralizaron desde este día el trabajo en cinco juzgados de Distrito, dos tribunales Colegiados de Circuito, un Tribunal Colegiado de Apelación, el Centro de Justicia Penal Federal y tribunal laboral; solo se mantendrán guardias para recibir asuntos urgentes, se informó
Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez
(con información de Rocío Gallegos)
Ciudad Juárez.– A las cero horas de este 21 de agosto, las puertas metálicas del edificio sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Ciudad Juárez fueron cerradas de manera simbólicas para dar paso al paro laboral indefinido que iniciaron jueces, magistrados y su base trabajadora en protesta por reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.
Mientras que en Chihuahua capital, también fue cerrada la sede del Poder Judicial federal, ubicado en la avenida Mirador, en donde colgaron lonas con consignas de protesta.
En Ciudad Juárez más de 500 funcionarios paralizaron el trabajo en cinco juzgados de Distrito, dos tribunales Colegiados de Circuito, un Tribunal Colegiado de Apelación, el Centro de Justicia Penal Federal y tribunal laboral, con lo que se detienen el avance judicial de cientos de asunto en materia penal, civil, familiar y administrativa e incluso afectarán casos del fuero común. Se informó que durante el paro solo se mantendrán guardias para recibir asuntos urgentes.
Apostados al exterior del edificio ubicado en la avenida Tecnológico, los manifestantes contra la reforma judicial ondearon la bandera mexicana y portaron una cartulina donde se leía “la justicia está muriendo”.
Los funcionarios judiciales también entonaron el himno nacional y leyeron varios posicionamientos respecto a la reforma legislativa que propone reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente; y que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto directo, entre otros puntos.
Los funcionarios judiciales y de las personas que asistieron a ese acto que enmarcó el inicio del paro de labores gritaron consignas. “Viva la justicia”, viva”; “Que viva la democracia, viva”; “Viva el último bastión de la división de poderes”, viva”.
Las personas inconformes esperan ser escuchadas y que se tome en cuenta su voz antes de que se apruebe la reforma, porque argumentan que esta iniciativa también va a terminar con sus derechos laborales y anula el sistema de carrera judicial.
“Con el dictamen que salió el viernes vemos que van a afectar nuestros derechos laborales porque si voten, a muchos nos van a dejar fuera de la posibilidad de llegar a jueces; actualmente para acceder a estos cargos todo es a través de exámenes de oposición. La retórica del Ejecutivo es que ganamos mucho y trabajamos poco”, dijo una secretaria con más de 25 años de antigüedad.
Los funcionarios judiciales se retiraron de forma pacífica del exterior del edificio.
Lo que se detiene
En Juárez van a suspender labores cinco juzgados de Distrito, dos tribunales Colegiados de Circuito, un Tribunal Colegiado de Apelación, el Centro de Justicia Penal Federal y tribunal laboral.
En todos los órganos jurisdiccionales únicamente se van a atender asuntos urgentes, de acuerdo con el aviso de suspensión de plazos y términos procesales emitido este martes 20 de agosto y firmado por la magistrada y coordinadora de magistrados del Décimo Séptimo Circuito con residencia en Ciudad Juárez y el juzgador y coordinador de jueces del Décimo Séptimo Circuito, Ernesto Cornejo Ángeles.
En el Centro de Justicia Penal Federal lo que considerado urgentes son el análisis de si fue legal o no una detención, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con la prisión preventiva y las determinaciones sobre extradición.
Lo que no se llevará a cabo en el Centro de Justicia son los procedimientos a partir de las vinculaciones a proceso y no habrá juicios orales, salvo concluir los iniciados antes del paro.
En los juzgados de Distrito lo que se considera urgente son la recepción de declaraciones preparatorias; las actuaciones en el periodo de preinstrucción, es decir, hasta la resolución de la situación jurídica del detenido; lo relativo a beneficios preliberacionales, también lo referentes a compurgar penas privativas de libertad; órdenes de arresto; todo lo relacionado con afectaciones al derecho a la salud; lo relacionado con personas migrantes y lo que pueda poner en riesgo el suministro de servicios básicos, como agua o energía eléctrica.
Lo que no se no va a atender en los Juzgados de Distrito son los asuntos en trámite, no recibirán informes justificados, ni van a dictar sentencia en juicio de amparo que no sean urgentes, ni en juicios civiles, mercantiles, jurisdicciones voluntarias, juicios administrativos federales y de amparo que no sean relativos a los derechos de menores.
En los tribunales Colegiados de Circuito no se va a revisar lo que esté en recurso, salvo lo urgente. En el Tribunal Colegiados de Apelación solo se atenderán las situaciones derivadas del Centro de Justicia relativo a las detenciones.
En los Colegiados de Circuito se detienen los amparos que correspondan a resoluciones no finales, también paralizan cuestiones administrativas, civiles y mercantiles.
El paro de labores en el PJF va a detener algunos juicios o procedimientos que se llevan en fuero común, explicaron funcionarios federales.
“Situaciones que deben revisarse para que un proceso en fuero común avance, por ejemplo, hay amparos contra la falta de notificaciones donde si no hay una resolución en el juicio de amparo en el fuero común no se puede continuar, así que habrá muchos juicios del fuero común suspendidos. En materia penal si alguien se ampara contra el auto de vinculación a proceso, no pueden llegar hasta juicio oral porque está el caso supeditado al juez de amparo”, explicó una funcionaria judicial que pidió la reserva de su identidad por no estar autorizada para dar datos.
“Hay muchos juicios de amparo contra las juntas de conciliación y arbitraje tanto federal como local y ellos se van a quedar pendientes hasta que termine este paro. Los trabajadores deberán esperar”, dijo otro funcionario judicial.
***
Este contenido fue publicado originalmente en La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.
TE PUEDE INTERESAR