Chihuahua

lunes 22 julio, 2024

Una marcha por la libertad de ser

Las comunidades de lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales y queer volvieron a tomar las calles de Ciudad Juárez para advertir que se mantiene en pie de lucha hasta que el respeto se haga costumbre; también se solidarizan con Palestina

POR ROCÍO GALLEGOS / LA VERDAD JUÁREZ

Ciudad Juárez.- Marchar por la diversidad es luchar por derechos, así lo manifestaron integrantes de la comunidad LGBTTTQ+ que la tarde de este domingo salieron a las calles de Ciudad Juárez para exigir justicia, igualdad y respeto para todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.

Con banderas de arcoiris y otras con los colores representantivos de la comunidad trans, bisexual, intersexual, asexual, pansexual y género no binario, recorrieron la avenida 16 de septiembre y algunas calles de la zona centro para pedir respeto frente a la homofobia y transfobia que viven a diario.

“Este es un espacio de festejo, reivindicación, solidaridad y de lucha por los derechos humanos, así celebramos nuestro orgullo de ser personas lesbianas gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales y otras identidades sexualmente diversas y emergentes”, dijo Adoniram Castruita, activista.

Castruita arrancó la lectura del posicionamiento de la edición número 20 de la Marcha de las Diversidades Afectivo-Sexuales, luego lo continuaron Robin Adrián del Real Ortiz, Lula Ortiz y Liz Martínez, para concluir con un grito unísono: “seguimos en pie de lucha hasta que el respeto se haga costumbre”.

Nasho Díaz, coordinador general del Comité JRZ Diversa, dijo que la primera marcha en Ciudad Juárez se realizó en 2004, con un contingente de 100 personas que fueron semilla de un movimiento que ahora, 20 años después, moviliza a más de 22 mil personas.

“Nuestra lucha seguirá hasta que respeten nuestros derechos y nuestra diversidad”, advirtió.

El contingente partió de la calle Gregorio M. Solís y la avenida 16 de Septiembre, por esta última siguieron rumbo al centro de la ciudad, por los carriles de oriente poniente, hasta la calle Lerdo, donde continuaron hacia el sur para tomar la avenida Vicente Guerrero y llegar a la plaza del Monumento a Benito Juárez.

Los colores de la diversidad se llevaron en banderas, en globos, en pintas en la cara y distintas partes del cuerpo. Muchos se transportan en vehículos, pero la mayoría caminó, algunos juntos a sus padres, hijos, amigos y mascotas.

“Buscamos derechos, no privilegios”, “Somos su hermosa y perfecta creación. Dios no se equivoca, la diversidad es parte del plan divino”, “respeta nuestra existencia” y “Soy quien me da la puta gana ser”, se leía en los mensajes que llevaron en cartulinas y mantas.

“Esta marcha es una muestra clara e innegable de nuestra capacidad colectiva de resistencia y movilización para la exigencia de nuestros derechos” dijo Adrián del Real Ortiz, activista de la comunidad trans.

Antes del arranque de la marcha los organizadores se pronunciaron por que se reconozca el trabajo sexual como un trabajo digno libre de estereotipos y criminalización y demandaron que las autoridades sanitarias garanticen la atención médica con perspectiva de diversidades para el ejercicio de los derechos LGBT en el ámbito de la salud.

“Exigimos que el Servicio de Salud Pública haga accesibles los servicios de reafirmación de género, como tratamientos de reemplazo hormonal y cirugías”, mencionó del Real Ortiz, quien también se pronunció a favor de las personas que viven con VIH, para quienes demandó no discriminación y se les garanticen su acceso a los servicios de salud.

Lula Ortiz, fundadora de Transcribiendo historias, un espacio para acompañar y apoyar a familiares de personas Trans, se pronunció por las infancias diversas.

A pesar de la invisibilidad de las infancias trans, al no ser reconocidas por la ley, la sociedad, incluso su familias, los niñas, niñas, niñez y adolescentes existen y resisten, por lo que exigimos su reconocimiento y protección”, afirmó.

También demandó la legalización que garantice nuestro derecho a la identidad y el reconocimiento pleno de nuestras identidades, es urgente agilizar el trámite de corrección de género en actas y documentos especiales.

Durante el posicionamiento y la marcha, los integrantes de la comunidad también se pronunciaron en contra de la opresión y el genocidio en el mundo, y a favor de Palestina y demandaron al Estado mexicano tomar una postura más firma en conflictos internacionales como el de Israel con Palestina, el Congo y Ucrania, así como contra la violencia que enfrentan personas trans y no binarias en Estados Unidos.

“Esta marcha es un llamado a la acción, a la solidaridad y a la lucha por un mundo donde todas las diversidades afectivos sexuales sean plenamente reconocidas, respetadas y protegidas seguimos en pie de lucha hasta que el respeto se haga costumbre”, dijo Liz Martínez, activista de la comunidad LGBTTTQ+.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.


banner donar

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.