Chihuahua

jueves 25 julio, 2024

La elección de siete magistraturas sacude al Poder Judicial de Chihuahua, ¿qué está en juego?

El Poder Judicial de Chihuahua pretende sustituir a magistrados y magistradas en un proceso que acaba de ser frenado con una suspensión provisional otorgada en un juicio de amparo que alega violaciones al proceso legislativo, violaciones a la carrera judicial y politización del proceso de selección, entre otras condiciones

POR BLANCA CARMONA / LA VERDAD

Ciudad Juárez– La renovación de siete magistraturas puso en jaque al Poder Judicial del Estado de Chihuahua, en un proceso acusado de estar amañado y que este viernes quedó congelado al otorgarse una suspensión provisional en un juicio de amparo presentado en contra de la convocatoria y de la legislación en la que se pretende sustituir a magistrados y magistradas.

La convocatoria, publicada el pasado 16 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado, establece las bases para el nombramiento de siete magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a partir de una supuesta paridad de género y número de salas vacantes.

Sin embargo, algunos aspirantes a contender por las magistraturas denunciaron que la convocatoria deja fuera a los funcionarios judiciales de carrera y le abre la puerta para que esos cargos judiciales sean ocupados por políticos.

Además, agregan, se permite que la selección se lleve a cabo por una comisión conformada por un representante de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, que en este caso recae en Andrés Alfredo Pérez Howlet, coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno; el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, Alfredo Chávez Madrid; y un representante del Poder Judicial, el magistrado José Alfredo Fierro Beltránquienes pueden utilizar parámetros subjetivos que no están obligados a transparentar.

Esas circunstancias que atentan contra la independencia del Poder Judicial en Chihuahua fueron advertidas desde mayo del 2022 cuando se consumó en el Congreso del estado la aprobación de una reforma judicial que eliminó el concurso de oposición para ocupar las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia.

Unos días después de su aprobación, la fracción parlamentaria de Morena presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobado por la mayoría integrada por el PAN y el PRI; sin embargo, la Corte no ha emitido aún ninguna resolución al respecto.

Debido a esto, el jueves 21 de noviembre la jueza penal María Alejandra Ramos Durán promovió un amparo contra la reforma al Artículo 101 de la Constitución que elimina el concurso de méritos y lo sustituye por una selección a través de una comisión especial integrada por un representante de cada uno de los tres poderes.

También en contra de la Comisión Especial que estaría a cargo de conformar las ternas de aspirantes a ocupar las magistraturas y de la propia convocatoria.

El vocero del TSJ, Luis Maldonado, dijo “que la convocatoria cumple con la ley”. Respecto a la suspensión provisional señaló que no han sido notificados.

La solicitud de amparo, número 2514/2023, se recibió en el Juzgado Décimo Primero del Estado, donde este jueves 23 de noviembre se otorgó la suspensión provisional, lo que tiene como efecto que el Congreso del Estado no podrá designar a las personas que habrían de ocupar las magistraturas vacantes hasta que se dicte la resolución de fondo de ese amparo.

En el amparo se alegan violaciones al proceso legislativo, simulación a la paridad, violaciones a la carrera judicial, politización del proceso de selección, ausencia de condiciones para elegir a las personas más idóneas para ocupar las magistraturas, informó la jueza Ramos Durán.

La presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, recordó que la convocatoria fue emitida por otro Poder y consideró que no esta amañada porque “hay oportunidad para que personas externas como internas participen, hay equidad de género, habría que ver qué argumentos está haciendo la juez que interpuso el amparo, habría que revisar los argumentos, pero desde mi punto de vista, no hay tal”.

EL REPARTO DE LOS CARGOS JUDICIALES

La convocatoria establece que de las siete magistraturas, cuatro son para mujeres, de ellas, tres deben ser para personas externas al Poder Judicial de Chihuahua y una interna.

Otras tres magistraturas serán para el género varonil, dos de estas salas deberían ser ocupadas por funcionarios, es decir, personas internas al Poder y una para un hombre externo, de acuerdo a lo planteado por la convocatoria. 

La convocatoria señala específicamente que para la Primera Sala Civil Regional son sede en Ciudad Juárez se debe nombrar a una mujer externa al Poder Judicial; en la Octava Sala Civil de la Ciudad de Chihuahua a un hombre que ya sea parte del TSJ.

La Segunda Sala Penal de Ciudad Juárez debe ser ocupada por una mujer externa; la Cuarta Sala Penal de Juárez por un hombre que preste sus servicios en el Poder Judicial; la Quinta Sala Penal de Chihuahua por una mujer externa.

La Primera Sala Familiar de Chihuahua por una mujer que ya forme parte del TSJ; y la Sala Civil y Familiar de Parral será para un hombre que no trabaje para el Poder Judicial.

La jueza penal Ramos Durán, expuso que conforme a esta convocatoria están eliminadas las juezas penales para contender por una sala, pues de tres vacantes en materia penal la convocatoria estipula que dos son para mujeres externas y una para un hombre que, si trabaje dentro de Poder Judicial.

“De tal manera que ninguna de las tres vacantes en materia penal tiene viabilidad para que pueda ser seleccionada una funcionaria del ámbito penal, incluidas por supuesto las juezas, que en carrera judicial es la categoría idónea de acuerdo a los estándares internacionales para ocupar esos cargos”, afirmó Ramos quien esta por cumplir 27 años como jueza penal.

LOS 95 APUNTADOS POR LAS SIETE MAGISTRATURAS

Al cierre de la convocatoria 95 personas se registraron para contender por las siete magistraturas, la lista fue publicada en la página oficial del TSJ en donde se señala que se conformarán ternas que serán enviadas al Congreso del Estado para su votación.

Entre los registrados están al menos cinco jueces penales: Rigoberto Isaías Flores, Apolinar Juárez Castro, Félix Aurelio Guerra Salazar, Jorge Arturo Gutiérrez Ortiz y Luis Javier Ortiz Beltrán.

También secretarios de Acuerdo y proyectistas de las salas penales también se inscribieron en la convocatoria, como Maurilio Ríos Neave, Carlos Alberto Martínez Beltrán, Andrés Javier Barrera Rubio, Efraín Arturo Baca Gutiérrez y Mariano Moctezuma Castillo.

Además de políticos y familiares de personajes de la política como:

María Ávila Serna, ella pretende contender por la Primera Sala Civil Regional de Ciudad Juárez, aunque su carrera ha sido más como política que abogada, fue dos veces diputada local, así como diputada federal y durante seis años presidenta del Partido Verde Ecologista de México en Chihuahua.

Manuel Francisco Terrazas Baca hermano de la exdiputada federal Patricia Terrazas Baca, y quien se registro para ser magistrado de la Cuarta Sala Penal con sede en Ciudad Juárez.

Adriana Salcido Burrola hermana de Silvia Elena Salcido Burrola, quien fue directora de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Chihuahua en 2019 e hija del expresidente del TSJ, José Miguel Salcido. Ella aspira a la Primera Sala Familiar con sede en la capital del Estado.

Erika Mireya Mendoza García, de Movimiento Ciudadano y quien se desempeñó en la Secretaría de Cultura como titular de la Dirección General Ejecutiva en 2017 y un año más tarde laboró en como titular del Instituto de Formación y Actualización Juridicial.

EMITEN LISTA DE TERNAS

En medio de la controversia, el Tribunal difundió la lista de las ternas para las siete magistraturas.

Los considerados en las listas pueden consultarlas aquí.

Este contenido fue publicado por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.