Chihuahua

domingo 26 mayo, 2024

Ejército de Guatemala intensifica blindaje de frontera con México, para contener paso de cárteles de la droga

Texto por Por Ángeles Mariscal/ Chiapas Paralelo

El Ejército del gobierno de Guatemala dio a conocer que intensificó con cientos de efectivos militares y policiacos la vigilancia de la línea fronteriza y los cruces informales que hay en entre México y su país, para evitar que los cárteles de la droga mexicanos que se están enfrentando por el control de las rutas de tráfico en esta región, extiendan sus acciones armadas a la nación vecina.

A través de su cuenta de la red social X (@Ejercito_GT) el ejército guatemalteco compartió tres vídeos en los que se observa a integrantes de sus cuerpos de seguridad uniformados con cascos, chalecos antibalas y armas de grueso calibre, colocados en la línea limítrofe entre ambas naciones.

La línea fronteriza se encuentra delimitada por “mojones”, unas estructuras de cemento en forma piramidal color blanco, que se extienden en línea recta a lo largo de los 965 kilómetros que separan los dos países.

Entre mojón y mojón se extiende la vegetación por lo que el cruce para uno y otro país es posible hacerlo caminando o en vehículo a través de cruces informales constituidos como caminos rurales que la población de la región utiliza de manera cotidiana.

En este caso, en uno de los videos un militar explica que la frontera se reforzó en el punto conocido como La Democracia, del Departamento guatemalteco Huehuetenango, que colinda con zona sierra de Chiapas, región en la que los cárteles de la droga mexicanos han sostenido enfrentamientos desde hace cuatro años, pero donde este mes instalaron retenes para impedir el paso de pobladores que son utilizados como escudos humanos en los enfrentamientos.

El militar guatemalteco dice en el video que “unidades del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil que están ejerciendo presencia y control del mismo. Esto ejerciendo las instrucciones del señor presidente de negar cualquier posibilidad o bien de grupos hacia territorio guatemalteco que puedan socavar la seguridad y la gobernabilidad de los habitantes de la región”.

Habla que se ha destinado una fuerte cantidad de efectivos militares y policiales, quienes tienen a su cargo operaciones interinstitucionales.

Desde el pasado diía 22, el Coronel Alex Tuyuc de la Brigada de Montaña del Ejército de ese país había informado que la Brigada de Operaciones para Montaña se hizo presente en el municipio de Tacaná, “con la intención de recuperar el control en el área de jurisdicción, por las amenazas que han venido sufriendo (…) las amenazas por parte de cárteles mexicanos que hoy en día están operando en el área de Motozintla, Chiapas, y que en algún momento y que en algún momento pudieran movilizarse a territorio guatemalteco”, explicó.

Este contenido fue realizado por Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PODRÍA INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.